Imagen
Imagen de Bryan Gil con la selección española
Primer Equipo

SE AMPLÍAN A SIETE LAS REPRESENTACIONES SEVILLISTAS EN EL TORNEO OLÍMPICO MASCULINO EN LA HISTORIA

19/07/2021
Entradilla
Bryan Gil y Diego Carlos aumentan la lista de jugadores sevillistas que representan a su país en los Juegos. También se suma la chilena Javiera Toro, primera nervionense en una cita de estas características
Cuerpo Superior

Japón se prepara para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras la prórroga de un año a causa de la fuerte incidencia de la Covid-19, el país nipón se sumerge en la semana en la que los Juegos darán comienzo. En ellos, Bryan Gil -a las 9.30 ante Egipto- y Diego Carlos -a las 13.00 ante Alemania-, representarán desde este jueves a España y Brasil respectivamente, algo que ya hicieron anteriormente hasta cinco jugadores mientras vestían la elástica sevillista a lo largo de la historia.

Curro Sanjosé y Mariano Pulido, en Montreal 1976, iniciaron el camino de jugadores sevillistas representando a sus países dentro de unos Juegos Olímpicos. Sanjosé, Dorsal de Leyenda de la entidad hispalense, a pesar de llegar a ser internacional olímpico en Canadá, tuvo la desdicha de no poder debutar con la selección absoluta tras una inoportuna lesión. En aquella edición, la selección olímpica española de fútbol se quedaría lejos del medallero. Aunque no lo hizo como sevillista, cabe reseñar que Paco Buyo, presente en Moscú 1980, firmó por el Sevilla FC procedente del Deportivo de La Coruña justo dos días antes del inicio de la cita en la capital rusa.

Carlos Marchena, plata y primera medalla sevillista en Sydnei 2000

20 años más tarde, en Sídney 2000, la entidad nervionense se vería nuevamente representada en la selección española de fútbol en los Juegos Olímpicos. En este caso, Carlos Marchena sería el primer jugador sevillista en sumar una medalla tras caer derrotado en penaltis en la final ante Camerún. El sevillano ocuparía un papel fundamental en Australia a las órdenes de Iñaki Sáez. De la mano del técnico vasco, con quien se coronase en el Mundial sub-20 un año antes, Carlos Marchena fue protagonista en cinco de los seis encuentros. Como curiosidad, cuatro jugadores de aquella selección olímpica, uno de ellos el propio Marchena, conquistarían en Sudáfrica la Copa del Mundo justo diez años más tarde.

Oro para Fazio y doble representación sevillista en Pekín 2008

En Pekín 2008, Federico Fazio lograría la medalla de oro con la selección albiceleste. Le acompañaría Lautaro Acosta, que pese a firmar antes de los Juegos, se incorporó al Sevilla FC ya a su vuelta de Pekín. La selección argentina conseguía el logro tras completar una fase de grupos con tres victorias en tres encuentros. En la fase final, la albiceleste dejó atrás a Países Bajos y Brasil para, en la final, vencer por la mínima ante Nigeria. En aquella cita, el Sevilla FC se vería representado de igual forma por el mediocampista Tom de Mul. El belga, tras caer derrotado con su selección ante Nigeria en semifinales, se quedaría a un paso de la medalla de bronce tras ceder en el tercer y cuarto puesto ante Brasil en un encuentro en el que sumó los noventa minutos.

La primera sevillista en el torneo femenino

También se da, en Tokio 2020, la primera participación de una jugadora sevillista en los Juegos. Es la chilena Javiera Toro, quien firmara hace pocos días su continuidad en el club de Nervión, la que representa al Sevilla FC marcando un hito en lo que al fútbol femenino de la entidad se refiere. Toro permaneció en el banquillo en el estreno de Chile, con derrota por 2-0 ante Gran Bretaña. El sábado se verá las caras con Canadá a partir de las 9.30 horas.