Imagen
Julen Lopetegui en la sala de prensa
Primer Equipo

LOPETEGUI: "EL BARCELONA ES EL EQUIPO MÁS EN FORMA DE ESPAÑA E INCLUSO DE EUROPA"

02/04/2022
Entradilla
El técnico lamenta que, pese al parón, la plantilla se ha vuelto a ver afectada por el "virus FIFA"
Cuerpo Superior

Julen Lopetegui compareció este sábado tras el entrenamiento matinal, en la víspera del choque en el Camp Nou. Aunque se hacía necesario un parón para reseterar, lo cierto es que los problemas siguen apareciendo: "Hemos estado trabajando con seis futbolistas y con la novedad no positiva de la operación de Fernando y la lesión de Thomas, unida a la de algún otro compañero. Lógicamente, los limitan de la posibilidad de jugar en Barcelona. A partir de ahí, con la ambición, ilusión y ganas de afrontar un partido importante ante el rival más en forma no solo de España, diría que de Europa, por juego, plantilla, momento de forma y prestaciones. Son un rival de los más importantes que te puedas encontrar".

 Aunque la dificultad es evidente, también lo es la ilusión: "Cada partido es complicado en LaLiga, pero con la dificultad del momento del rival, que está consiguiendo no solo ganar partidos de forma holgada, sino jugando bien y haciendo muy buenas actuaciones. Eso lo que nos tiene que hacer es motivarnos para conseguir un objetivo que nos ilusiona muchísimo, que es hacer un gran partido en el Camp Nou y superar a un rival extraordinario a pesar de las dificultades. Con esa intención vamos allí, siendo conscientes de la dificultad pero con esa ilusión que nos tiene que mover". Para el técnico, no hay ninguna referencia en el duelo de la ida: "No hay dos partidos iguales. Ellos han evolucionado mucho incluso en nombres. Ahora mismo hablamos de una de las mejores plantillas del mundo. Jugadores importantes que han llegado, el cambio de otros que había... la sensación es de una de las mejores plantillas del mundo y en una dinámica muy positiva. Eso es una evidencia que no podemos cambiar, pero tenemos que competir contra esa realidad, con nuestras armas, para superar a un rival extraordinario".

Para Lopetegui, desde la llegada de Xavi el equipo azulgrana ha evolucionado colectiva e individualmente: "Hablamos de jugadores top mundiales y una plantilla top en todos los sentidos. Además, evolucionada y con la aparición de jugadores difíciles de ver juntos. Es difícil que salgan tantos jugadores jóvenes de ese nivel a la vez, con veteranos de mucha calidad. La mezcla les hace ser un gran equipo, pero no tenemos que centrarnos en eso y sí en llegar para competir contra eso. La única forma es creyendo y siendo conscientes de nuestra fuerza para hacer un gran partido". En cuanto a Bono, aún hay incertidumbre sobre su participación mañana: "Se ha hecho las pruebas médicas, no ha podido entrenar hasta hoy con el equipo y esperaremos. Mañana jugamos a las nueve y veremos, porque hemos tenido algún problemilla con algún que otro futbolista. Hasta mañana no sabremos quién va a jugar".

Por ello, se le preguntó sobre las dificultades del calendario y la inoperatividad en el parón: "Realmente, al final pierdes 12 ó 13 futbolistas y no puedes trabajar con ellos. Desgraciadamente hemos sufrido el virus FIFA. Nos ha castigado con lesiones, pero eso forma parte del contexto y la dificultad. Lo más importante es reaccionar ante ella". Sobre las posibles soluciones, aseguró que "es complicado. Yo puedo tener mi opinión, pero se la lleva el viento. Creo que se debe escuchar la realidad del futbolista, que sigue teniendo dos piernas, dos pulmones y un corazón. Ante la exigencia del fútbol actual, meterle 15 ó 20 partidos más que hace unos años, es complejo. Es una reflexión que se debería hacer, pero es una opinión más".