José Luis MendilibarM
Primer Equipo

MENDILIBAR: "HAY QUE HACER EL TRABAJO DEL LUNES AUNQUE EL RESULTADO NO FUERA EL DESEADO"

03/05/2023
Entradilla
El técnico sevillista valoró las claves de un nuevo encuentro con el Sánchez-Pizjuán de nuevo como respaldo ante el RCD Espanyol
Cuerpo Superior

José Luis Mendilibar compareció ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro ante el RCD Espanyol en Nervión. Sobre el estado de la plantilla, el técnico vasco indicó en primer lugar que "los que jugaron el lunes no están todavía al 100%, pero todavía quedan 30 horas de aquí a la hora del partido y se irán recuperando. Sabemos lo que hay y es mi elección que jueguen más descansados o menos. Del otro día están todos menos Tecatito, que tiene fiebre y no pude entrenar". En cuanto a una de las ausencias ya sabidas con respecto a los últimos partidos, se refirió también al estado de Tanguy Nianzou: "Ahora mismo venía Nianzou de un entrenamiento bueno con readaptadores. Ya tuvo una lesión y se recuperó en dos semanas, hay que ver la evolución en el día a día".

Entrando a valorar el partido del jueves, hizo una reflexión al hilo de lo sucedido el lunes frente al Girona: "Favorable era por nuestra forma de jugar y por la de ellos... la apuesta nuestra es apretar arriba, otra cosa es que después ellos tengan más ritmo saliendo con balón. Los riesgos los corremos todos, me gusta correrlos más lejos de mi portería... el Espanyol viene obligado a ganar y todavía está con la obligación de seguir sacando puntos. Ha cambiado en su sistema de juego, no sé qué rival podremos ver. Sabemos lo que puede dar en cada una de las posibilidades y es un poco incógnita. Hay que hacer el trabajo del lunes aunque el resultado no fuera el deseado y que no nos haga el daño que nos hizo el Girona. Ahora es otro equipo que en principio viene más apurado en cuanto a resultados, pero el ganar el último partido le habrá dado alas". Además, fue cuestionado también por la presión o no por ganar que tienen uno y otro equipo: "La presión es buena y es mala. Es buena porque te hace meterte en el partido y no salir de él o el exceso de presión te pone nervioso, no estás acertado y te dan un sopapo... tener menos presión no sé si es bueno o es malo. A mí me gusta que la gente juegue metida desde un principio, darle velocidad e intensidad desde un principio y que al rival le cueste. Si eso lo hacemos bien, eso le costará más al rival, pero si es al revés será más complejo para nosotros".

"Nuestra idea es competir todo, pero paso a paso"

Además, habló de lo que supondría irse a la eliminatoria frente a la Juventus con un triunfo: "Es mejor un triunfo que una derrota, eso es así de claro. Irnos con 44 puntos y el pensamiento positivo para Turín es mucho mejor que lamentarse con una derrota, pero es fútbol. Hay que ganarlo mañana". En este sentido, se refirió al ir partido a partido, además de destacar las virtudes de uno de los futbolistas del equipo periquito: "Cuando llego aquí ya me dan a entender que no se puede desechar ninguna competición, pero hay que ir paso a paso. Las escaleras hay que subirlas de una en una, si subes de tres en tres puedes darte el tortazo y quedarte ahí. Nuestra idea es competir todo, pero paso a paso... sobre Joselu es un futbolista que está bien, que da continuidad al juego por sus determinadas características, de cara a gol está normalmente acertado y es un jugador que juega todo y que es de los que suma".

También destacó Mendilibar el trabajo de Xavi Sintes, que recibió la primera llamada el pasado lunes con el primer equipo: "Xavi Sintes está con nosotros porque tenemos lesiones en la parte de atrás. Al final si en un momento determinado podemos necesitar de alguien y él lo está haciendo muy bien, nos vendrá bien. Queremos que nos conozca y creo que lo está haciendo muy bien". Profundizando en nombres, además de hablar de la buena predisposición de futbolistas más veteranos en cuanto a la forma de cuidarse con respecto a otras épocas, respondió acerca del estado de Gonzalo Montiel: "Gonzalo creo que está bien, pienso que ese puesto está bien cubierto. Con estos partidos en tan poco tiempo estamos rotando un poco, pero estoy contento porque está cumpliendo con lo que le mandamos". Del mismo modo, sobre el Papu Gómez aseguró que "viene de mucho tiempo sin jugar. Según vaya jugando seguro que va adquiriendo ese fútbol que nos puede dar y que ha dado, pero no es fácil. La afición es soberana y es un jugador del Sevilla, me gustaría que le animasen, que fuese uno más o que no diferenciaran con él. Si es un jugador nuestro tratamos de que esté lo mejor posible, aprovechando a todos los que estén en plantilla".