Imagen principal
Primer Equipo

GARCÍA PIMIENTA: "EL SEVILLA ES UN GRAN CLUB Y TIENE QUE ACOSTUMBRARSE A GANAR"

19/09/2024
Entradilla
"Si queremos seguir creciendo y estar lo más arriba en la clasificación, todo pasa por competir", aseguró el técnico
Cuerpo Superior

El entrenador del Sevilla FC, García Pimienta, atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Deportivo Alavés tras completar la preparación del duelo. El entrenador sevillista arrancó sus declaraciones valorando el momento por el que pasa el equipo tras la primera victoria de la temporada: "El grupo está contento por la victoria del otro día, por cómo se produjo. Por cómo la afición nos ayudó en los últimos minutos, sabiendo sufrir con nosotros. Tenemos que seguir ganando, esta victoria nos tiene que reforzar mucho. Es una semana corta con poco tiempo para recuperar de cara a un partido muy difícil. Saben perfectamente a lo que juegan con un entrenador que lleva tres años. Es un partido para estar muy atentos. Con juego directo y centros laterales te someten. Tenemos que estar concentrados en un estadio muy difícil. Tenemos alguna baja, Barco y Gudelj van a estar disponibles. Marcao ya se sabe el tema de la intervención y Sambi esperemos que en dos semanas esté con el grupo. Suso ha entrenado con normalidad, quizás entre en la convocatoria”.

Además, valoró positivamente el esquema de su equipo frente al Getafe, destacando la posición de Peque al ser cuestionado por el atacante sevillista: "Sí, porque ganamos. Peque es cierto que estuvo por detrás del delantero, pero en muchas situaciones estaba de interior. Por eso hablaba de los perfiles de los jugadores, no es lo mismo que Peque sea el interior o que lo sea Saúl. En función de las características de los jugadores y del rival pondremos a práctica el juego. Tenemos jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones. El otro día salió bien, competimos y fuimos superiores al Getafe. En ningún caso pondremos excusas”.

"Saúl vuelve, nos tiene que ayudar por el perfil de jugador que es y el liderazgo que tiene, esperemos su mejor versión"

Destacó además el regreso de Saúl, además de mandar un cariñoso mensaje a Joan Jordán: "A Saúl por desgracia le jugó una mala pasada el comentario. Esperemos que no vuelva a pasar ni con él ni con nadie, es un jugador muy importante. No vamos a poner excusas, hay gente suficiente para suplir jugadores. Saúl vuelve, nos tiene que ayudar por el perfil de jugador que es y el liderazgo que tiene, esperemos su mejor versión. Joan hizo una pretemporada magnifica, le desee lo mejor. Le deseo lo mejor excepto cuando juegue contra el Sevilla. No he tenido ningún problema con él". También habló García Pimienta sobre el regreso de Badé y la figura de Jesús Navas: “Badé está perfecto, ha entrenado con normalidad toda la semana. Irá convocado con el equipo. Jesús ya sabemos los problemas de cadera que tiene. Va a viajar. Se ha ganado el derecho de decidir sobre su futuro. Vamos a disfrutarlo sin presión. A disfrutar de su presencia y capitanía para que nos ayude en este proceso mientras está con nosotros”.

“Quedan muchos partidos. Tenemos que ser competitivos y que pase lo que pase estemos contentos con el trabajo que hemos hecho. Tendremos los ojos en cada acción del partido, saben jugar a su fútbol y les da resultados. No tienen problemas de que tu tengas el balón. Es un buen momento para conseguir una victoria fuera de casa y reforzar lo que se está haciendo. No creo que sea punto de inflexión, pero sería un buen punto en el sentido de conseguir una victoria fuera para dejar atrás esa racha de resultados”, prosiguió. Sobre la problemática existente con la carga de partidos en el mundo de fútbol, Pimienta apoyó a los jugadores: “Un club como el Sevilla, acostumbrado a Europa y liga, está acostumbrado a jugar muchos partidos. Es un trabajo muy exigente que no te permite descansar y la exigencia es máxima porque nos jugamos muchísimo. Apoyaría lo que dijeran los jugadores”.

"Si queremos seguir creciendo y estar lo más arriba en la clasificación, todo pasa por competir"

El entrenador sevillista ahondó en la importancia de competir en cada encuentro: “Si jugamos bien, tenemos cinco ocasiones y marcamos las cinco, ganaremos el partido. Si tenemos cinco ocasiones y marcamos una, con errores defensivos, no ganaremos. El Alavés está hecho para jugar de una manera, cree en ello y tienen jugadores que no perdonan. No tienen problemas porque saben a lo que juegan. Si en el partido nos relajamos a nivel defensivo, no tendremos opción. Tenemos que estar concentrados, eso es trabajo nuestro. Si no estamos concentrados, no tendremos ninguna opción”. “Hay que ser ganadores, querer ganar cada partido. Venimos de una victoria, vamos a por la siguiente. Si queremos seguir creciendo y estar lo más arriba en la clasificación, todo pasa por competir. El Sevilla es un gran club y tiene que acostumbrarse a ganar. Eso depende de nosotros”, comentó.

Sobre Iheanacho, el técnico catalán afirmó tener mucha confianza puesta en él: "Ha estado toda la semana con nosotros, el otro día no participó al venir de un viaje muy largo con su selección. Es un jugador de nivel, tenemos la confianza puesta en él. Es un jugador que va a dar nivel, le toca esperar su momento y aprovecharlo. Lo va a acabar haciendo bien, tiene talento y calidad. Por desgracia no hizo la pretemporada. Hizo un rodaje solitario en Inglaterra y cuando vino no tenía la forma del resto de compañeros. Ese proceso lo ha tenido que pagar, aunque no tenemos dudas de que va a dar su mejor versión”.

"Soy un entrenador al que le gusta la cercanía y el buen ambiente, es la mejor manera de trabajar"

Para García Pimienta, el gran ambiente que se respira en el vestuario es fundamental de cara a conseguir éxitos: "Soy un entrenador al que le gusta la cercanía y el buen ambiente, es la mejor manera de trabajar. Intento ser justo, dentro de unas jornada habrá gente que participe menos. Ojalá todos participen, pero esto es fútbol y siempre buscaré lo mejor para el equipo. He salido tarde por un video del gimnasio y naturalmente hacemos bromas. He salido tarde y la broma me la llevo yo. Badé me debe tres cenas y me estaba esperando. El buen ambiente es necesario para que la gente fluya”. "Nianzou hizo un partido muy completo el otro día. Tiene una pequeña molestia, pero está a disposición. Tiene un potencial enorme. Cuando se lo ha ganado, ha jugado. Está preparado. Esa competitividad es lo que nos hace crecer. En ese sentido estoy tranquilo porque juegue quien juegue está preparado”, apuntó sobre el defensa francés. 

El míster también fue cuestionado en la rueda de prensa por las polémicas arbitrales, así como por las rachas de los entrenadores: “Los árbitros son los primeros castigados por el comité cuando se equivocan. Hay que ayudarlos. El tema arbitral no es una excusa. Si los ayudamos, pasará lo que todos queremos, que el fútbol sea más justo. Ahí no deberíamos tener problemas. Me parece bien que haya reuniones para poner en común lo que sucede. El año pasado se hizo una reunión de los entrenadores con los árbitros que fue muy buena para compartir lo que piensas. Las rachas están para romperlas. Me quedo con una de 24 o 25 partidos sin perder que tuve en Las Palmas. No me supone nada, cuando haces las cosas bien, ganarás. El de Las Palmas era otro proyecto y otro club”.

"Vamos a disfrutar a Jesús Navas, es un ejemplo para todos”

De nuevo, se refirió a Jesús Navas, destacando la profesionalidad del palaciego: "He hablado con él con confianza. Él jugaría hasta los 45 años, pero la cadera se lo impide. Es un tema de salud, está haciendo un esfuerzo por la situación del club. Él quiere ayudar, le da igual dónde jugar, quiere ayudar. Se ha marcado un plazo para ayudar y ver si esto funciona. Cuando él decida, se retirará. Vamos a disfrutarlo, es un ejemplo para todos”. Destacó además a otro jugador formado en la carretera de Utrera como José Ángel Carmona: “A José no lo conocía más que lo que había visto en televisión. Ha sido una sorpresa grata, sabía de su competitividad, agresividad y nivel defensivo. Entiende muy bien el juego, me ha sorprendido. Es de los que más rápido se ha adaptado a la manera de construir el juego por el entendimiento de juego que tiene, esta ahí porque se lo ha ganado. Tiene competencia, pero pongo al que se lo merece en cada partido. Es sevillista y tiene el sentimiento de jugador de club. Es muy importante, que siga mejorando porque es bastante joven”.

Todo irá en función del rival y el momento del partido, es una posibilidad real que existe el que ambos jueguen juntos. El tema del sistema será en función de los jugadores que tengas. Creo que se verá en algún momento de la temporada, estoy convencido”, concluyó sobre la posibilidad de jugar con dos delanteros.