Imagen
Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán
Club

EL SÁNCHEZ-PIZJUÁN, ENTRE LOS ESTADIOS QUE TODO AFICIONADO DEBERÍA VISITAR SEGÚN ‘FOUR FOUR TWO’

18/07/2023
Entradilla
El prestigioso magacín internacional ha elaborado una lista de los 100 recintos deportivos más importantes del mundo y coloca al templo de Nervión en el puesto 55
Cuerpo Superior

“Un recinto que respira con sus aficionados y que tiembla bajo uno de los mejores ambientes de Europa”. De esta forma se describe al Ramón Sánchez-Pizjuán en un reportaje de ‘Four Four Two’ sobre los 100 recintos deportivos que todo aficionado debería visitar. La información, publicada recientemente tras un largo estudio y debate en el que no sólo participaron los redactores de ‘Four Four Two’ sino también aficionados, coloca al templo de Nervión en el puesto 55. La clasificación está basada en diferentes criterios, pero fundamentalmente en la singularidad que los hace especiales, la importancia histórica, el estilo de arquitectura y la atmósfera que se crea en su interior, aparte de capacidad y sostenibilidad.

En la breve descripción que ‘Four Four Two’ realiza de cada uno de los recintos elegidos se refleja lo siguiente respecto al Ramón Sánchez-Pizjuán: “Camino del estadio no encuentras nada especial: viviendas, edificios de oficinas y un centro comercial. Pero de repente te golpea la vista de un mural de 480 metros cuadrados que adorna su fachada oeste”. Un estadio que, según esta publicación, retumba hasta el punto de que “tiemblan las vallas publicitarias con un canto interminable” de sus hinchas. La Bombonera (Boca Juniors), Maracaná (Río de Janeiro) y BVB Stadion (Dortmund) encabezan, en ese orden, una lista que se puede consultar al completo aquí. En la clasificación están los estadios de los seis grandes del fútbol español -Camp Nou, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Mestalla y San Mamés, además del Sánchez-Pizjuán- pero también se incluye a Vallecas, por su peculiaridad y el carácter de sus aficionados.

Esta publicación especializada destaca el ambiente que se vive en Nervión

El Ramón Sánchez-Pizjuán pasa por ser uno de los campos de fútbol más emblemáticos del mundo, pero se ha convertido con el paso de los años en una de las experiencias más significativas para todos los aficionados al deporte de cualquier parte del planeta. La temporada recién acabada ha sido una buena muestra de ello, con dos fechas marcadas ya para siempre en la memoria colectiva del fútbol mundial: los partidos de vuelta frente a Manchester United y Juventus en la Europa League. Ambas citas tuvieron un ambiente sin parangón que dio la vuelta al mundo y que impactó a propios y extraños, además de en los rivales del Sevilla FC.

La Bombonera, Maracaná y el BVB Stadion de Dortmund encabezan la lista

La casa de todos los sevillistas es uno de los emblemas del Sevilla FC. Inaugurada en 1958 bajo el mandato del presidente que le da nombre, ha albergado cientos de encuentros históricos. No sólo de las competiciones que juega el equipo sevillista, sino también una semifinal de la Copa del Mundo de 1982, una final de la Copa de Europa en 1986 y la final de la UEFA Europa League de 2022. Su levantamiento es motivo de orgullo para todas las generaciones posteriores, a pesar de que su construcción derivó en una época de crisis económica y deportiva. Probablemente la respuesta a ese sentimiento de orgullo radique en que fue erigido exclusivamente gracias al esfuerzo de los sevillistas, sin ayudas externas.

Actualmente, el principal proyecto que tiene en ciernes el club es la construcción de un nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán. Un estadio que sea de los más modernos de Europa, sin abandonar su ubicación en el corazón de Nervión, con actividad los 365 días al año, con un aforo superior al actual para dar cabida a todos los sevillistas y que no pierda esa magia y especialidad que lo convierten, como refleja ‘Four Four Tour’, en uno de los recintos deportivos que deben visitarse al menos una vez en la vida.