SANJOSÉ RECIBIRÁ EL DORSAL DE LEYENDA ESTE MIÉRCOLES
El Sevilla FC entregará este miércoles el Dorsal de Leyenda a Curro Sanjosé, máxima distinción que el club entrega a sus ex jugadores y que hasta ahora han recibido tan sólo siete jugadores: Juan Arza, José María Busto, Marcelo Campanal, Ignacio Ahucarro, Antonio Valero, Paco Gallego y Enrique Lora.
Este reconocimiento a Sanjosé hace justicia a una carrera plena de entrega y sacrificio por los colores del Sevilla FC, donde militó 16 temporadas y disputó 373 partidos. Fütbolista bravo, pero noble, durante muchos años fue el mejor exponente de los atributos de la casta y el coraje que definen a la propia idiosincrasia del Sevilla FC.
Sanjosé (12/111962) se formó en los escalafones inferiores del Sevilla FC y dio el salto al primer equipo en la 70/71 de la mano de Max Merkel, jugando en aquel curso cuatro partidos de Copa. Desde entonces fue titular indiscutible para todos los entrenadores que tuvo, siempre y cuando le respetaron las lesiones, que le acompañaron a lo largo de su carrera por su impetuoso estilo de juego.
La decisión de Santos Bedoya
Merkel, Georgiadis, Buckingham, Arza, Artigas, Santos Bedoya, Happel, Olsen, Carriega, Miguel Muñoz y Manolo Cardo, todos contaron con Sanjosé como un fijo en sus alineaciones, si bien fue Santos Bedoya el entrenador más determinante en su carrera, porque retrasó su posición del extremo al lateral izquierdo, percibiendo el enorme potencial como carrilero que tenía.
Su pasado como extremo le convirtió en un carrilero con desborde y gol
El cambio le costó asumirlo, sobre todo porque la idea de Bedoya era que supliera la carencia que iba surgiendo en el equipo por la progresiva caída de rendimiento de Juan López Hita, el Expreso de Algeciras, dueño y señor hasta entonces del costado izquierdo. Sin embargo, desde el carril zurdo se proyectó como un lateral profundo de ida y vuelta, con mucha llegada ofensiva lo que unido a su arrojo y gallardía en el campo lo convirtieron en un jugador irrepetible.
El que más derbis ha ganado
Además de por el sacrificio y pundonor de su fútbol, Sanjosé siempre será recordado como el jugador más ganador en los duelos de máxima rivalidad sevillana. Nadie –ni en las filas nervionenses ni en las verdiblancas- ha ganado más derbis que el célebre lateral del Polígono San Pablo, que hasta en 15 ocasiones se impuso al Betis en partido oficial. Sus muchas virtudes, de hecho, emergían con frecuencia en esta clase de duelos, hasta el punto que hasta en dos ocasiones logró marcar, uno de ellos con un trallazo lejano inolvidable que fusiló a Esnaola en la portería de Gol Sur del Ramón Sánchez-Pizjuán para el recuerdo del sevillismo.
15 victorias ante el Betis y un gol a Esnaola para el recuerdo
Su rivalidad con Dani Ruiz
Si con un jugador Curro Sanjosé las tuvo de todos los colores fue sin duda con Daniel Ruiz Bazán, futbolísticamente conocido como Dani. Este racial extremo derecho del Athletic, mito del conjunto vasco -402 partidos, 199 goles, 2 Ligas, 1 Copa del Rey y una Supercopa de España- fue sin lugar a dudas el gran rival deportivo del ya legendario lateral zurdo sevillista.
Ambos protagonizaban sobre el césped duelos titánicos con victorias y derrotas casi por igual. Con independencia de que los partidos se disputasen en Nervión o San Mamés, la lucha de poder a poder que ofrecían en cada choque de Sevilla y Athletic resultaba un auténtico espectáculo, sobre todo por la nobleza de un combate librado al límite del reglamento, pero siempre con una nobleza ejemplar, propia de un estilo de fútbol recio y aguerrido que se fue perdiendo con el tiempo y del que Curro, que jamás lesionó a nadie de gravedad en sus 16 como profesional, era un sobresaliente exponente.