Imagen
Monchi, en la tertulia de 'Libre y directo'
Primer Equipo

MONCHI: "EN EL CLUB HAY AUTOCRÍTICA CADA MINUTO PORQUE SABEMOS LO QUE REPRESENTAMOS"

18/04/2022
Entradilla
El director general deportivo acudió este lunes a la tertulia de 'Libre y directo', en Radio Sevilla
Cuerpo Superior

Monchi fue el protagonista absoluto de la tertulia de este lunes de Libre y directo, en Radio Sevilla, donde analizó la temporada del equipo comenzando, lógicamente, por lo de anoche: "Evidentemente, después de una derrota y además como la de ayer en el fondo y en la forma, no es fácil. Pero esto funciona así y hay que asumir que las derrotas pueden llegar. Hay que ser fuertes para analizarlas objetivamente, ver qué se ha hecho mal y buscar soluciones y mejorar. Estar con la cabeza agachada y lamentándose no es mi forma de ser. Es duro, pero hay que levantarse y lo del jueves se ha convertido en crucial. Hay que levantar la moral del grupo y buscar llegar al jueves de la mejor manera". Sobre su análisis de la situación, asegura que "hay preocupación, más que decepción. La decepción tiene que ver con el final de algo y eso no ha llegado aún. A nadie se le escapa que, para el crecimiento y la sostenibilidad del club, y para mantenernos en la élite, clasificarse para Champions es fundamental. Viendo clasificación, que estamos en una posición privilegiada pero que vienen equipos por detrás, lo que hace un mes nos parecía sencillo entre comillas por el colchón de puntos, hoy se complica más".

También era previsible que se le cuestionara por los arbitrajes: "Una cosa es en caliente, que lo ves de una manera, y otra hoy. En este tema siempre te coge el tren por un lado o por otro. Si hablas o si no hablas. Sin la camiseta es difícil analizar y yo la del Sevilla no me la quito. Es mejor que lo hagáis vosotros, que sois más objetivos, que yo, que Butragueño o que Ancelotti. Al final, todos hablamos con la camiseta puesta y a lo mejor es el momento de que todos los profesionales, que somos viscerales y subjetivos, demos un paso al lado y analicéis vosotros. Luego habrá gente por encima, desde Luis Rubiales a Medina Cantalejo, que tomen las decisiones para mejorar lo que sea mejorable". Eso sí, opinó del protocolo del VAR: "Al margen del Sevilla, objetivamente creo que una jugada que se tiene que analizar cinco minutos, eso no es el VAR. En Italia se implantó un año antes y cuando iban a darnos charlas nos decían que sería para temas claros, no para jugadas grises. Por ahí puede venir la solución, porque si no, cualquier cosa siempre se puede encontrar. A lo mejor hace falta darle una vuelta a cuándo debe aparecer el VAR".

Aunque dejó claro que el club sí ha dicho en público lo que creía oportuno, Monchi afirma que no debe ser esa la solución: "Si hay que hacer ruido para que te piten bien, a San Fernando y a quitarme de esto. Si creemos que la solución es hacer ruido y no el análisis comedido y la mejora, a lo mejor me estoy haciendo más viejo, pero quiero tender una mano para construir. Hay un montón de cosas de las que hablar que del árbitro". Y de ahí pasó a las críticas al entrenador: "Cuando las cosas no van bien, todos tenemos críticas y posiblemente yo el que más. Tenemos que asumir eso, igual que la gente nos elogia cuando van bien. Yo respeto todas las opiniones, pero si tuviera que decidir en función de lo que se siente en la calle, Lopetegui ya no estaría aquí y posiblemente no habríamos ganado otra Europa League ni clasificado dos veces seguidas en Champions. Un director deportivo de una institución como el Sevilla, tiene que tener las espaldas anchas para asumir la responsabilidad y proteger a los míos, sobre todo en los que creo. Y yo creo mucho en Julen".

"Cuando las cosas no van bien, todos tenemos críticas y posiblemente yo el que más"

Si salió un nombre propio, ese fue el de Martial: "Es difícil analizar el rendimiento de Martial sin obviar las lesiones. Era una apuesta arriesgada, menos costosa de lo que se piensa, pero arriesgada. Era una oportunidad de seguir creciendo porque veníamos con problemas y para mí es un jugador muy bueno. Si lo analizas con frialdad, su rendimiento ha sido bueno. Hace mejores a los que juegan junto a él, pero desgraciadamente se lesiona en Cornellá y no se recupera bien. Ahora que estaba bien, se lesiona otra vez. Evidentemente son cosas que no se pueden prever, pero hay que asumir responsabilidades y riesgos. No va a estar para el jueves y no tiene buena pinta. No es que tenga para varias semanas porque si no, me pego un tiro. Tiene un coste muy alto, no el que tenemos que asumir porque creo que hemos sido buenos en la negociación, pero costó en su día 80 millones. ¿Su continuidad? Habrá que planteárselo a final de temporada y ver también si está o no contento. No cierro la puerta".

Sobre las lesiones, dejó una reflexión: "Yo dije ayer que el partido era una foto de la temporada, desgraciadamente. Un partido totalmente dominado, en el que hicimos al Madrid inferior. Había que ver a Militao discutiendo con Lucas y Kroos. Pero se lesiona Martial, el Papu tiene que marcharse, Acuña igual, Lamela contracturado, Tecatito y Diego Carlos con problemas, Rakitic con la espalda mal... Para ganar al Madrid hay que estar al 120% y se te caen piezas. Ayer, aún ganando, me daba pena, porque estaba revisando toda la temporada y es una pena porque esta plantilla era para hacer cosas importantes, pero hemos tenido esa plaga que nos ha maltratado. Ayer teníamos de baja a Suso, a Fernando y a Rekik y parecía que no había lesionados. Delaney recién recuperado, Acuña solo para unos minutos... ¿Qué habría pasado con todos disponibles? A lo mejor estaríamos hablando de otra cosa. No son excusas, pero da pena por no haber aprovechado una plantilla con tantos argumentos. Hay que asumir y afrontar las cosas, pero hay atenuantes, que no excusas".

"Da pena no haber aprovechado, por las lesiones, una plantilla con tantos argumentos"

Y es que Monchi niega tajantemente que haya desaparecido la autocrítica: ¿Pensáis que este club ha crecido todo lo que ha crecido sin autocrítica? Si hay un club en el mundo que haya hecho autocrítica y que sea ambicioso es el Sevilla, porque con todo lo que hemos ganado, hoy yo podía estar paseando por la playa y estoy aquí preocupado. Eso de que no hacemos autocrítica y no tenemos ambición... Lo que pasa es que hay rivales que también trabajan bien y mejoran. Pero autocrítica hay cada minuto, porque sabemos lo que representamos, la exigencia y nuestro gen. No lo vamos a perder. Pero la autocrítica no te permite ganar mañana, te permite reconocer los errores y buscar las soluciones. Yo entro cada día en el despacho del entrenador y el del presidente, con mi gente cercana... Todos los días. Pero no podemos salir continuamente a decir qué hemos hecho mal porque, además, vamos terceros. Ojalá la mayor crisis sea esta y que nos eliminen todos los años en Champions. Sería buena señal. A mí nadie, en 33 años, me puede contar la historia del club porque la he vivido. Pero no tenemos una varita mágica. Permitidme que no vaya por la calle con un cartel que diga que me he equivocado".