Ya sea como extremo o apareciendo por el centro como segundo punta o incluso como principal referencia, la de Toni Payne es una contratación que busca reforzar la competitividad del ataque sevillista y dar un perfil diferente en esa zona del campo al cuerpo técnico encabezado por Paco García y Sergio Jiménez. Su velocidad y capacidad de asociación con sus compañeras la convierten en una futbolista que puede adaptarse a diferentes sistemas de juego.
Cabe destacar, por ejemplo, su decisiva actuación ante el sc Heerenveen el pasado mes de abril en las semifinales del torneo del KO, en las que un tanto suyo en el tiempo añadido cuando su anterior equipo contaba con una jugadora menos por la expulsión de una compañera hizo el 0-1 con el que concluyó el encuentro. Gracias a esa diana de la jugadora de Alabama, el Ajax obtuvo el pase a la final en la que supo retener el título.
En 2009 acudió a su primera convocatoria con la selección de EEUU, con la que jugó el Mundial sub-17 en 2012
Su experiencia internacional no se reduce a la participación en la máxima competición europea a nivel del clubes, ya que milita en las categorías inferiores del combinado de Estados Unidos desde 2009, cuando fue requerida a nivel sub-14 en sesiones de entrenamiento. Tres años después integró la selección norteamericana que ganó el campeonato sub-17 de la CONCACAF, obteniendo así el billete para el Mundial de la categoría. Con el equipo de las barras y estrellas acudió a la cita de Azerbaiyán, en la que incluso llegó a marcar un tanto. Pese a no caer derrotadas, la diferencia de goles les hizo caer eliminadas en una durísima fase de grupos, en la que coincidió con Francia y Corea del Norte, a la postre campeón y finalista, respectivamente. Recientemente ha contado en varias concentraciones y torneos como sub-23.
Toni Payne puede presumir de tener uno de los historiales deportivos más relevantes de la Universidad de Duke, con la que completó un total de 23 goles y 21 asistencias en 90 encuentros (86 como titular) pese a jugar en posiciones algo más retrasadas en algunos casos. Sus buenas actuaciones, que se vieron traducidas en forma de diferentes reconocimientos a lo largo de sus cuatro años en la conocida institución, le han permitido ocupar un lugar muy relevante dentro de sus topes históricos como anotadora y pasadora. Su calidad no pasó desapercibida para la NWSL, la competición profesional norteamericana. El FC Kansas City la seleccionó en el puesto número 13 del Draft el año pasado, pero ella declinó sumarse para emprender su aventura en el Viejo Continente. Un periplo que ahora seguirá con los colores blancos y rojos de la camiseta del Sevilla FC siendo la primera futbolista norteamericana que vestirá la centenaria elástica nervionense desde que en 2008 se integrara plenamente en las estructuras del club.