El Sevilla FC, de la mano de LaLiga y coordinado por la dirección de cantera de la entidad blanquirroja, acogió esta semana en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios la visita de un grupo de dieciséis entrenadores y coordinadores de cantera de Suecia, con el objetivo de conocer la manera de trabajar de primera mano de los escalafones inferiores sevillistas. Fue una jornada sumamente productiva y llena de aprendizaje para los técnicos del país escandinavo, que vivieron in situ un día habitual en el trabajo en las instalaciones de la Carretera de Utrera.
En una presentación general de la estructura de cantera, los preparadores nórdicos conocieron de primera mano la manera de llevar a cabo el trabajo rutinario. Tras esta introducción a lo que iba a ser su jornada, visionaron en uno de los campos de la ciudad deportiva el entrenamiento del turno de mañana del equipo Juvenil División de Honor, donde, a pie de césped, tuvieron la oportunidad de observar y entender la estructura de cómo se gestiona una sesión de trabajo en la cantera. Acto seguido, Lolo Rosano, entrenador del citado equipo, les realizó una extendida y detallada explicación acerca de la estructuración de una temporada completa, las sesiones de entrenamientos, la gestión de equipos de élite en edades juveniles y la organización del cuerpo técnico, así como la idea del Sevilla FC para con el desarrollo de los futbolistas.
Presenciaron un entrenamiento del División de Honor Juvenil y tuvieron varias ponencias sobre el modelo de cantera de Nervión
Posteriormente, fue José Ramón Collado, responsable del área de laboratorio de fútbol, quien detalló a los nórdicos acerca del plan formativo en las diferentes etapas de cantera, así de cómo se estructuran los contenidos formativos técnico-tácticos, tanto a nivel colectivo como de forma individual. Los entrenadores suecos también obtuvieron en la ponencia una visión general de la forma de trabajar de los cuerpos técnicos de la cantera blanquirroja y los puntos claves del modelo formativo del Sevilla FC. Por la tarde, y para cerrar la jornada, pudieron presenciar otra sesión de entrenamiento de diferentes equipos de los escalafones inferiores, donde Collado, esta vez sobre el césped, continuó de manera práctica con lo detallado anteriormente.
Se cerraba así un día de mucho aprendizaje y valor para este grupo de formadores de Suecia, que a buen seguro se llevaron para el norte de Europa mucha y buena teoría para aplicar a la práctica de la mejor manera posible en sus clubes tras conocer el trabajo de una de las mejores canteras del continente.