Tras formalizar su alianza en los inicios de 2021 y tras las primeras visitas de los responsables del Bengaluru United a Sevilla en marzo, una delegación del Sevilla FC, al más alto nivel, se desplaza esta semana a la ciudad india de Bangalore, donde conocerá de primera mano las instalaciones y el modo de trabajo de este club, así como dará a conocer ante los medios de este gigante asiático su hoja de ruta en lo que a esta unión estratégica se refiere. El presidente, José Castro, junto al director general, José María Cruz y el director general de Negocio, Jorge Paradela, tienen una densa agenda de reuniones y actos en territorio indio, hasta donde también se han desplazado responsables de áreas estratégicas.
La llegada será a primera hora de este martes, cuando ya se produzcan las primeras reuniones con la dirección del Bengaluru United. El miércoles habrá un encuentro con medios locales, con presencia también de LaLiga, y la presentación del equipo femenino del club, un paso adelante en la que también se han basado en la experiencia del Sevilla FC. El jueves, el plato fuerte será la visita a Infosys, multinacional tecnológica con sede en Bangalore y de las más importantes del país en el sector, con más de 125.000 empleados. Ya el viernes, lanzamiento del hackaton y cena en la Embajada de España, con presencia del Cónsul y el Cónsul Honorario en la ciudad. En cuanto al sábado, último día de la visita, tendrá lugar la Sevilla FC Junior Cup, un torneo de desarrollo.
Con más de 1.380 millones de habitantes, la India supone un mercado inmenso para cualquier actividad, incluido el deporte. Pese a que el cricket es el deporte rey en el país, el fútbol ya es el segundo en interés de su público. Además, se estima que, de los casi 100 millones de aficionados al fútbol en el país, un 40% tiene especial interés en LaLiga. El Sevilla FC tiene actualmente un conocimiento espontáneo de marca notable, del 24%, y es el cuarto club en volumen de noticias futbolísticas publicadas en el país. Se trata de un mercado muy relevante para alguno de los patrocinadores principales del club, especialmente para Valvoline. El Sevilla FC también fija sus miras en lo que puede ayudar, como club referente del fútbol europeo, al desarrollo futbolístico del país. En ese sentido, epuede ofrecer al Bengaluru United su fórmula de crecimiento deportivo, la cual le ha convertido en uno de los grandes de Europa en este siglo.
Los responsables del club sevillista tienen una extensa agenda de cinco días en Bangalore
Además, dentro de la India, se trata de una unión para nada casual, al ser el Sevilla FC un club que lidera en el fútbol español la apuesta por tecnología, la investigación y el desarrollo, y el uso del dato, desarrollando, de hecho, sus propias aplicaciones tecnológicas para ser lo más competitivo posible en el fútbol de élite, en el que las pequeñas diferencias marcan el éxito. Teniendo en cuanta esta visión de club, no hay mejor lugar para asentarse en la India que Bangalore, ciudad conocida como el 'Silicon Valley indio', por el potencial de sus empresas tecnológicas. De hecho, la región de la que es capital, Karnataka, al suroeste del país, generó 52.000 millones de euros en exportaciones el último año. El importe es similar a la suma del beneficio neto del último año de las empresas del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española.
Actualmente, el Sevilla FC cuenta con 21 profesionales dedicados a la investigación y al desarrollo de tecnologías que, con el adecuado uso del dato, aportan un valor añadido en el trabajo de cada departamento, no sólo en el deportivo, que sin duda es el más importante. Ya se han creado aplicaciones propias como AiFootball, para el trabajo de la dirección deportiva, AiScouting, para optimizar el trabajo de los ojeadores, AiTracking, para el registro de derechos de formación que generan los jugadores al club, o AiRadar, una herramienta de detección precoz del talento. Ya hay clubes europeos que interesados en adquirir licencias de estas aplicaciones. Por ello, uno de los puntos clave del acuerdo con el Bengaluru United es utilizar su gran experiencia tecnológica para estudiar y desarrollar de forma conjunta proyectos innovadores en el mundo del fútbol.
De ahí deriva la organización de un hackathon, en el que profesionales del sector compartirán ideas para desarrollar tecnología en este campo. Un evento que se presentará precisamente durante la estadía de la delegación sevillista en Bangalore. El objetivo es generar el mejor algoritmo posible para visibilizar de forma eficaz los parámetros que ayudan a comprender mejor el rendimiento del futbolista. Se trata de un hackathon de fútbol pionero, en consonancia con el objetivo final: seguir siendo extraordinariamente competitivos en este escenario futbolístico del siglo XXI.