Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Campo de juego del Sevilla FC. Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Campo de juego del Sevilla FC. Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Campo de juego del Sevilla FC.
Temporada
1958/Actualidad
Descripción

Tras 30 años, el viejo Nervión comenzaba a quedarse pequeño y antiguo. Las nuevas exigencias del fútbol requerían comodidades y capacidades que el vetusto campo no podía satisfacer. Es por ello que el día 7 de septiembre de 1958 queda inaugurado el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, en un partido contra el Real Jaén que concluye con empate a tres goles. El nuevo estadio se encontraba junto a los terrenos del anterior.

La idea de la construcción del nuevo estadio se plantea en noviembre de 1937, momento en que Ramón Sánchez-Pizjuán negocia con Pablo Armero la compra en propiedad del estadio de Nervión y un solar anexo de 42.000 metros cuadrados, donde se construiría el coliseo nervionense.
El proyecto de este nuevo estadio data del año 1954. En enero de ese año, el Sevilla FC convoca un concurso de ideas para el proyecto de la construcción de un nuevo campo con una capacidad no inferior a 50.000 espectadores.

El concurso lo gana el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, que había construido años antes el Santiago Bernabéu y Mestalla, y que estaba a punto de comenzar la construcción del Ramón de Carranza de Cádiz. De esta forma, el arquitecto madrileño obtiene el premio de 50.000 pesetas, cantidad con las que estaba dotado el bosquejo ganador, recibiendo también el encargo del proyecto definitivo.

El proyecto aprobado consistía en un estadio con capacidad para 70.329 espectadores, 20.329 sentados y 50.000 de pie, repartidos estos entre ambos goles y la grada alta de Fondo.

El fallecimiento repentino del presidente Sánchez-Pizjuán, el 28 de octubre de 1956, le impide ver realizado el sueño de su vida, pero los presidentes que le suceden, en especial Ramón de Carranza y Gómez-Pablos, Marqués de Soto Hermoso, que promete sobre el cadáver de Sánchez-Pizjuán que su sueño sería una realidad, se encargarían de la definitiva construcción del estadio. El día 2 de diciembre del mismo año, 36 días después del fallecimiento del insigne presidente, se coloca la primera piedra del nuevo recinto. La construcción del mismo se realizó en un tiempo récord de 22 meses y 6 días. El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán se inaugura y abre al público sin la parte alta de los goles y con la tribuna alta de preferencia a medio terminar. A lo largo de aquella misma temporada se culmina la zona de preferencia. Los goles tienen que esperar hasta 1975. En el mes de septiembre de 1959, se juega un partido amistoso contra el Bayern de Múnich, evento que sirve para inaugurar la iluminación artificial. La primera iluminación eléctrica está compuesta de cuatro torres instaladas en las esquinas del estadio, el montaje se le encarga a la empresa Abengoa y tiene una potencia de 250 LUX, lo que suponía casi el doble de la iluminación que tenían los mejores estadios de Europa en aquel momento.

La obra la iba a realizar en un primer momento la empresa Agromán, pero finalmente se aceptó la propuesta de la empresa catalana Ingar, que había llevado a cabo la construcción del Camp Nou del FC Barcelona y que ofrecía la obra más barata y en mejores condiciones de pago. Para sufragar el coste de la obra, calculado en 50 millones de pesetas, se constituyen 100.000 obligaciones al precio de 500 pesetas. Las subscripciones se emiten a partes iguales entre el Banco Español de Crédito y la Caja Provincial de Sevilla.

Entre los últimos meses de 1974 y los primeros de 1975 se realizó el cierre definitivo. El coste del cerramiento se eleva a 78 millones de pesetas. Para el pago de esta cantidad se venden numerosas entradas de la fila 0 y entradas simbólicas de 50 y 100 pesetas. El apoyo financiero de Gabriel Rojas fue vital para la culminación de esta obra. El 7 de septiembre de 1975, se inaugura la grada alta de Gol Sur, en partido contra Las Palmas, mientras el 26 de octubre de 1975, se inaugura la grada alta de Gol Norte, en partido contra el Valencia CF.

En 1982, por disposiciones legales, su capacidad se reduce a 66.000 espectadores, remodelándose gran parte del estadio para acoger una semifinal del Campeonato del Mundo de 1982, concretamente el partido Francia-Alemania. Se retiran las vallas instaladas en los años setenta y se construye un foso alrededor del campo. Se instala la visera en la grada de Preferencia y el artista Santiago del Campo construye un majestuoso mosaico monumental que se instala en la fachada de preferencia. El coste de estas obras se eleva a 400 millones de pesetas.

En 1986, el 21 de abril, se disputa la final de la Copa de Europa entre el FC Barcelona y el conjunto rumano del Steaua de Bucarest.

En 1996, la UEFA decreta que todos los estadios deben tener todas sus localidades de asiento. De esta forma, la capacidad del Ramón Sánchez-Pizjuán se reduce considerablemente hasta quedarse en 42.714.

En 2015 se inicia una nueva obra de remodelación integral. Entre otras intervenciones, se cuentan las siguientes: sustitución del color de los asientos, pasando éstos a ser rojos en su mayoría; recubrimiento de la fachada exterior con una piel metálica con iluminación LED; renovación de todos los ambigús y aseos; instalación de dos nuevos videomarcadores; remplazamiento de las vallas de separación entre gradas por vidrios, etc. En la actualidad continúan las tareas de remozado.

En 2022, el 18 de mayo, el estadio acoge la final de la UEFA Europa League disputada entre el Glasgow Rangers FC y el Eintracht Fráncfort. De esta forma, el Ramón Sánchez-Pizjuán se convertía en uno de los seis únicos grandes estadios europeos que ha logrado acoger la final a partido único de las dos principales competiciones de clubes organizadas por la UEFA. 

Por último, es necesario añadir que en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán la selección española no ha perdido ningún partido, desde el primero jugado en 1961 hasta el último disputado en 2015. En total han sido 25 encuentros, con un balance de 20 victorias y 5 empates, habiendo sido designado formalmente como el Jugador Número 12 por parte de la RFEF.