José Ramón Cisneros Palacios
1968/1972

José Ramón Cisneros Palacios nació en Cádiz el 25 de junio de 1923. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, para posteriormente fundar el bufete que lleva su apellido y cuya sede se encontraba en calle Gravina. Ejerció la abogacía durante 52 años, obteniendo numerosos reconocimientos por su labor.

El programa de José Ramón Cisneros era sin duda ilusionante. Cisneros conocía perfectamente la desmoralización que había en el sevillismo, por ello dejó bien clara su intención de parar la sangría económica y darle la vuelta a la situación del club. Accedió a la presidencia el 17 de septiembre de 1968.

Las primeras gestiones que realizó el presidente Cisneros no pudieron ser más positivas, siendo además bien acogidas por el sevillismo: confirmó a Juan Arza en el banquillo y disminuyó la deuda al conseguir revocar en el último momento la venta de los terrenos que quedaban situados en el gol norte del Sánchez-Pizjuán, logrando venderlos al poco a una entidad financiera por el triple de su valor anterior.

En su primera temporada al mando del club logra uno de sus retos, devolver al Sevilla FC a la máxima categoría del fútbol español.

José Ramón Cisneros forma directiva con José María Cruz, José María Granado, Francisco Alonso de Caso, José Ignacio Artillo, Carlos Fernández, José Rubio, Antonio Delgado Roig, Francisco de la Vega, Manuel Rodríguez Granados, Manuel Romero, Francisco Ordoñez, Antonio García González, Eugenio Díaz Casado, José María Del Nido Borrego, Luis Cuervas, Miguel Rico, y José Antonio Moreno Suárez.

En su segundo año contrata a Max Merkel para el banquillo, y se producen las incorporaciones del paraguayo Baby Acosta y de su compatriota Toñanez. Esa temporada el Sevilla logra no solo afianzarse en Primera División, sino también una merecida tercera plaza que le daba derecho a jugar la Copa de Ciudades en Ferias.

Las estructuras del club estaban cambiando a pasos agigantados, la deuda se acortaba, pero en lo deportivo el club prácticamente no se reforzó el tercer año y comenzó a perder gas, hasta terminar en un buen séptimo puesto, pero afeado por el tercer puesto conseguido el año anterior.

Se produce la marcha de Max Merkel al Atlético de Madrid y se contrata al griego Dan Geordadis. El equipo se refuerza con la llegada de De Diego, Garzón, Juan Antonio y Ramoní II. Se lleva cabo una buena primera vuelta terminando la primera parte de la temporada en la parte alta de la tabla, pero la segunda mitad del campeonato se torna un desastre y al final no puede salvar la categoría a pesar del cambio de entrenador. Esto propiciará que la figura del presidente fuese cuestionada.

No obstante, Cisneros aguanta en la presidencia, y adquiere 150.000 metros cuadrados para construir la ciudad deportiva que lleva su nombre, firmando además un derecho de opción para adquirir otros 100.000 m2 más a un precio asequible, que posteriormente pasarían a poder del club, ya con Eugenio Montes Cabeza como presidente.

El 2 de septiembre de 1971 inaugura la sede de la secretaría del club en la calle Harinas.

Sin embargo, el caminar del Sevilla en la categoría no mejora, y la presión lleva a José Ramón Cisneros a presentar su dimisión en diciembre de 1972.

José Ramón Cisneros Palacios dejó una buena impronta como dirigente, especialmente en el tema de saneamiento del club, y en la recuperación del estatus del Sevilla FC.

Falleció en Sevilla el 6 de enero de 2002.