Todos los presidentes de la historia
Licenciado en Derecho por la Universidad Alfonso X el Sabio, José María de Nido Carrasco nació en Sevilla en 1978. Con una amplia experiencia como abogado y empresario, pasó a formar parte del Consejo de Administración del Sevilla FC en diciembre de 2006, ocupando el cargo de vicesecretario y siendo, con tan sólo 28 años, el miembro más joven de dicho organismo. Desde entonces, se mantuvo ininterrumpidamente presente en los órganos de gobierno de la entidad blanquirroja, hasta su llegada a la presidencia, ejerciendo también como secretario, consejero y vicepresidente. Durante este periodo, Del Nido Carrasco llegó también a ejercer como enlace entre el Consejo y los primeros equipos de cantera, a los que representó en numerosas ocasiones.
Como representante del Sevilla FC, José María de Nido Carrasco es también miembro de la Comisión Delegada de La Liga, además de Patrono de la Fundación de La Liga desde 2013.
Tras atesorar una amplia experiencia en diferentes cargos de responsabilidad durante la época más laureada de la entidad, José María de Nido Carrasco accedió a la presidencia del Sevilla FC el día 1 de enero de 2024. En la actualidad continúa en el cargo, ejerciendo también como miembro del Comité de Dirección, de la Comisión del Accionista y consejero delegado mancomunado de la Sociedad.
José Castro Carmona nació en Utrera (Sevilla) el 20 de julio de 1958. Empresario del mundo de la construcción, está vinculado al consejo de administración del Sevilla FC desde 1997, cuando hizo valer su paquete accionarial. Vicepresidente del club desde 1999, con Roberto Alés y posteriormente con José María Del Nido, accedió al máximo cargo de la sociedad sevillista tras la dimisión de este último en 2013.
Castro tuvo la habilidad de dar continuidad y prolongar la mejor etapa de la historia del Sevilla FC. Bajo su mandato, el club logró conquistar cinco títulos de la UEFA Europa League -2014, 2015, 2016, 2020 y 2023-, disputando además otras tantas finales de Supercopa de Europa, dos del Campeonato de España y dos de la Supercopa de España. En la temporada 2020/21, el equipo consiguió el récord de puntos en Liga. Durante su presidencia, el Sevilla FC logró clasificarse siempre para la disputa de competición europea, incluyendo siete participaciones en la Liga de Campeones, donde se llegaron a alcanzar los cuartos de final en 2018. Paralelamente a los éxitos deportivos, la entidad experimentó un amplio proceso de internacionalización y crecimiento en todas sus áreas.
Bajo la presidencia de José Castro destaca también la reforma integral que desde el verano de 2015 comenzó a sufrir el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, que logró un cambio total de aspecto, consiguiendo con dicha remodelación ser sede de la final de la UEFA Europa League de 2022. En cuanto a la Ciudad Deportiva, fue presentado un ambicioso proyecto de renovación, dotándola de nuevas y modernas instalaciones, como la grada principal del Estadio Jesús Navas.
A la conclusión de su mandato, continúo ligado a la entidad ejerciendo como vicepresidente.
José María Del Nido Benavente nació en Sevilla el 6 de agosto de 1957. Abogado de profesión, heredó el sevillismo de su familia. Su padre, José María del Nido Borrego, fue directivo y vicepresidente con José Ramón Cisneros Palacios y con Eugenio Montes Cabeza.
Antes de llegar a la presidencia fue vicesecretario con Luis Cuervas y escaló puestos hasta ocupar la vicepresidencia con este presidente. Accede a la presidencia el 27 de mayo de 2002 en sustitución de Roberto Alés. Con anterioridad, en 1995, había ejercido la presidencia de manera interina con motivo de los sucesos que habían desencadenado el descenso administrativo. Intervino de manera decisiva en la famosa Junta General Extraordinaria de mayo de 1997.
Forma su primer Consejo de Administración con los siguientes directivos: José Castro Carmona, Miguel Aguilar Martínez, Juan Silverio de la Chica, José María Cruz Rodríguez, José Gandul Alcántara, Américo Govantes Burguete, Estanislao Asián Rodríguez, Enrique Cruz Rodríguez, Manuel Vizcaíno Fernández, José Manuel Gamboa Segura y Luis Carrión Amate, siendo secretario y vicesecretario los señores Manuel Soto Díaz y Javier Moya García respectivamente.
En lo deportivo, al tomar las riendas del club en 2002 garantiza la continuidad del equipo de trabajo precedente, cuyas referencias eran Monchi y Joaquín Caparrós. Sin haber cumplido aún los dos años en el cargo traspasa al Arsenal a José Antonio Reyes, el mayor valor de la plantilla, lo cual supondría disminuir considerablemente la deuda que arrastraba la entidad. A pesar de las ventas que se producen estos años la nómina de futbolistas no disminuye en calidad, sino que por el contrario mejora considerablemente con la adquisición de jugadores a bajo coste y que terminarán convirtiéndose en estrellas. En la temporada 04/05 el Sevilla FC volvía a jugar en Europa, concretamente la Copa de la UEFA. Al año siguiente, de la mano de Juande Ramos, se ponía fin a la sequía de títulos conquistando en Eindhoven la Copa de la UEFA. Mismo éxito se obtendría en Glasgow la temporada siguiente, no sin antes haber derrotado al FC Barcelona en la final de la Supercopa de Europa. Y aún llegarían más títulos: 2 Copas de España (2007 y 2010) y una Supercopa de España (2007), además de la calificación de mejor equipo del mundo dos años consecutivos -2006 y 2007- por la IFFHS.
Del Nido dotó al club de una estructura moderna que equiparaba su funcionamiento al de los grandes clubes del mundo, recuperando el club bajo su mandato la grandeza de la primera mitad del siglo XX.
Le sucede en el cargo el 9 de diciembre de 2013 el vicepresidente José Castro Carmona.
Roberto Alés García que venía repitiendo cargo de consejero desde hacía años, accede a la presidencia tras Rafael Carrión. Alés consigue disminuir la deuda y convierte al club en un ente con estructura empresarial.
El principal acierto de Roberto Alés es poner a Monchi al frente de la dirección deportiva, con la encomienda de buscar una plantilla modesta económicamente y a la vez competitiva, trabajo que cumple a la perfección. En el banquillo sienta al utrerano Joaquín Caparrós, que supo sacar el máximo rendimiento de los jugadores que tuvo bajo sus órdenes.
Roberto Alés compone un Consejo de Administración con José Castro Carmona, Augusto Lahore Camuña, José María Cruz Rodríguez, Luís Carrión Amate, Jaime Camacho Ruiz, Antonio Galadi Raya, Américo Govantes Burguete, Manuel Ruiz Soto, Alfonso Jiménez Roldán, Juan Silverio de la Chica, Javier Moya y José Gandul Alcántara.
El Consejo presidido por Alés se marcó desde el principio tres objetivos fundamentales. El primero, en lo económico, imprescindible para parar la deuda en base a una política de austeridad total. El segundo ascender el equipo a Primera División cosa que logró al final de la temporada 00/01. Y el tercero, la consolidación del equipo, quedando en las puertas de Europa al finalizar la temporada 01/02. Sin saberlo, Alés había establecido los cimientos del éxito venidero.
Finaliza su mandato el 27 de mayo de 2002, quedando la dirección del club en manos de José María del Nido Benavente.
Falleció el 22 de febrero de 2019 a la edad de 83 años.
Rafael Carrión Moreno accede a la presidencia el 15 de mayo de 1997 tras la famosa asamblea celebrada en el World Trade Center de Sevilla. En esos momentos el déficit del Sevilla llegaba a rebasar los tres mil millones de pesetas -18 millones de euros-. En lo deportivo el equipo había descendido a Segunda División.
Rafael Carrión comienza su mandato llevando en su junta a Juan Silverio de la Chica, José Castro Carmona, José Martín Baena, Eduardo Romero Silva, Enrique González Merino, Manuel Álvarez Palacios, Juan Romero Lafitte, Luís Marín Sicilia, Eduardo Arenas Bocanegra, Luís Carrión Amate, Manuel Pérez Giráldez, Pedro Cárdenas Osuna, Augusto Lahore Camuñas, Francisco López Fernández, Antonio Jiménez Orta, Carmelo Gómez Domínguez y Américo Govantes Burguete.
Durante el mandato de Rafael Carrión, se marcharon en la primera temporada Salva y Carlitos, y en la segunda Velasco. En cambio, las incorporaciones -que son muy numerosas- no dan el resultado que Carrión esperaba. Con respecto al banquillo, se contrataron cinco entrenadores: Julián Rubio, Juan Carlos Álvarez, Vicente Miera, Fernando Castro Santos, y Marcos Alonso.
En la primera temporada el Sevilla FC solo consiguió la séptima plaza en la división de plata, muy lejos del objetivo del ascenso, logro que sí se conseguiría en la temporada posterior, cuando se vence en la promoción de ascenso al Villarreal CF.
En la temporada 99/00, el Sevilla FC vuelve a perder nuevamente la categoría de honor y ello lleva a Rafael Carrión a presentar su dimisión.
Rafael Carrión antes de acceder a la Presidencia del Sevilla FC había sido directivo en numerosas ocasiones. Su padre, Rafael Carrión Romero, fue también directivo del Sevilla durante muchos años.