Curso de Gestión Deportiva aplicada al Fútbol
Innovation Center - Cátedra

JESÚS ARROYO DESGRANÓ LOS PILARES DEL FUNCIONAMIENTO DEL CLUB EN EL CURSO DE GESTIÓN DEPORTIVA 360º

El subdirector general del club fue el encargado de abrir este martes la segunda jornada de ponencias

Este miércoles se celebra la tercera y última jornada de ponencias en el Curso 'Gestión Deportiva 360º aplicada al fútbol', organizada por la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte, dentro de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. Este pasado martes, dentro del día central del curso, el encargado de abrir el planning fue el subdirector general del Sevilla FC, Jesús Arroyo, que aportó las claves de la gestión diaria de un club como el nervionense.

Arroyo comenzó hablando de la evolución del club en las últimas décadas hasta llegar al modelo de gestión actual, dividiendo en cuatro etapas diferenciadas las dos últimas décadas. A partir de ahí dejó claro que, pese a que no deja de ser una empresa, la mayor importancia recae en el aspecto deportivo, sobre el cual pivotan todos los departamentos de la entidad. También dejó claros los valores que deben tener sus empleados: profesionalidad, excelencia, mejora continua, transparencia y capacidad para generar más con menos. Además, hizo hincapié en el mensaje que el club busca transmitir hacia el exterior, haciendo gala de su ADN, de impulsar la ambición de las personas para apuntar siempre hacia lo más alto en la vida. 

Arroyo dejó clara la importancia del aspecto deportivo en la gestión de la entidad

Aportó además varios factores clave y diferenciadores para el buen funcionamiento del club, como son la estabilidad accionarial, el apoyo de la afición y la atención a todos los detalles en torno al primer equipo, tanto hacia los jugadores como a todo su círculo, pues es el bienestar de la persona lo que permite el buen rendimiento del futbolista. Por otro lado, también se centró en el modelo de gestión en materia de fichajes, explicando el proceso por el cual, a través de ventas importantes de jugadores, se ha conseguido contar cada vez con una plantilla más competitiva. Para finalizar, explicó a grandes rasgos el 'Plan Estratégico 2024' de la entidad y la necesaria mejora en todos los procesos productivos.

Esbozó las claves del 'Plan Estratégico 2024' que sigue el club

Tras esta charla inicial, en la jornada del martes también participaron en el curso Mario Flores, representante de ECA, quien explicó el origen y la función de la Asociación Europea de Clubes desde su puesta en marcha. También Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, que explicó el modelo de gestión de su club. Jon Berasategi, director general del Athletic Club, hizo lo propio sobre su club, de características muy singulares en algunos aspectos. Por último, cerró el día una ponencia sobre la gestión empresarial aplicada al deporte, impartida por José Manuel Feria, profesor de la UPO y director de la Cátedra, así como por Eduardo Valdés, consultor de desarrollo de Negocio en Olocip, compañía tecnológica de inteligencia artificial aplicada al deporte.

Communication Department