Imagen principal
Publicación del North British Daily Mail sobre el partido de 1890
Historia

EL ÁREA DE HISTORIA IDENTIFICA AL PRIMER GUARDAMETA DEL SEVILLA FC

28/03/2024
Entradilla
Las continuas investigaciones del Área de Historia del club han dado con una publicación británica en la que se detalla con amplitud los integrantes del primer equipo de juego del Sevilla FC, entre ellos John Norris Mandy como guardameta
Cuerpo Superior

Hablar de los orígenes del fútbol en España es hacerlo de un periodo en el que el Sevilla FC tiene un amplio protagonismo. Con sus orígenes datados a principios de 1890, fue en ese año cuando el equipo sevillista protagonizó junto al Huelva Recreation Club, decano del balompié nacional, el primer encuentro de fútbol disputado entre dos clubes en nuestro país, en marzo de aquel año. Las continuas investigaciones del Área de Historia del Sevilla FC siguen descubriendo informaciones valiosas sobre aquella época y recientemente ha dado con el nombre de quien fuera el primer guardameta de la historia del club: John Norris Mandy.

El documento en cuestión ha sido localizado en la hemeroteca The British Newspaper Archive, un inmenso repositorio digital que, en colaboración con la prestigiosa British Library, alcanza ya más de 70 millones de páginas publicadas en prensa desde el siglo XVIII hasta principios de la presente centuria. En concreto, se trata de un artículo publicado por el North British Daily Mail, de Glasgow, el día 11 de abril de 1890. En esta pieza se recogen sustanciales datos, desconocidos hasta la fecha, sobre el Sevilla FC, el Huelva Recreation Club y los primeros encuentros disputados por ambas entidades en 1890. Como ya ocurriera en ocasiones anteriores, con publicaciones como The Dundee Courier and Argus (Escocia), The Field (Inglaterra) o The Otago Witness (Nueva Zelanda), de nuevo es la prensa extranjera de la época la que arroja aún más luz sobre los primeros pasos del Sevilla FC a finales del ya lejano siglo XIX.

En el North British Daily Mail del 11 de abril de 1890

Hasta ahora se sabía quién fue el primer presidente y fundador del club sevillano, el escocés Edward Farquharson Johnston, el primer secretario, el sevillano Isaías White Méndez, el primer capitán, Hugo MacColl, y el autor del primer gol en la historia del fútbol organizado en suelo español, Ritson, para el equipo sevillista. A partir de ahora ya se conoce quien inauguró una senda que después completaron míticos arqueros como Eizaguirre, Busto, Mut, Super Paco, Rodri, Buyo, Dassaev, Unzue, Palop, Sergio Rico o Bono. John Norris Mandy fue el primer jugador que se colocó entre los palos para defender la portería del Sevilla FC, en aquel mítico partido jugado en el Hipódromo de Tablada contra el Huelva Recreation el 8 de marzo de 1890 y que finalizó 2-0 para los sevillistas.

Investigaciones como esta última del Área de Historia de la entidad arrojan luz también sobre las dudas existentes respecto a algunos jugadores cuyo nombre se conocía con erratas en diferentes publicaciones. Uno de ellos era precisamente John Norris Mandy, quien aparece como 'Manday' en el recorte de prensa hallado ahora y adjunto a esta noticia. Sus restos descansan en el cementerio de San Jorge de Sevilla, muy próximo al de San Fernando y conocido como el de los ingleses.