El presidente José Castro participó este martes en el Hotel Alfonso XIII en los prestigiosos desayunos informativos del FÓRUM EUROPA Tribuna Andalucía, en el que personalidades de la comunidad autónoma dan ponencias y exponen su modelo económico. Presentado por el director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra, y en un foro repleto de representantes del mundo del deporte y del panorama político, económico y social de la ciudad, junto a todos los miembros del Consejo de Administración y los ex presidentes Rafael Carrión y Roberlo Alés, Castro expuso el caso de éxito del Sevilla FC, que en este siglo XXI se ha convertido en una referencia indiscutible del fútbol nacional y europeo.
El dirigente utrerano hizo una profunda reflexión sobre los clásicos tópicos del mundo del fútbol que a su juicio el Sevilla FC ha roto con su espectacular crecimiento. “El fútbol es así. En el fútbol está todo inventado. Fútbol es fútbol… Son afirmaciones que escuchamos día a día y que en ocasiones elevamos a verdad, tal vez de forma equivocada, sobre todo ateniéndonos a los tiempos que corren. Soy de los que piensa que en el fútbol no está todo inventado y que el fútbol no siempre tiene que ser así”, indicó.
"Soy de los que piensa que en el fútbol no está todo inventado"
En este sentido, el presidente recordó que “fútbol es fútbol, pero el fútbol ya no es al que se refería Boskov, cuando acuñó esta famosa frase a finales de los setenta en el Real Zaragoza. El fútbol, como cualquier realidad, evoluciona y es permeable a los nuevos tiempos, a la brutal revolución tecnológica, a los nuevos usos de la comunicación, a la globalización que nos envuelve y que marca unas reglas del juego diferentes a las que tradicionalmente hemos conocido”.
Además, recalcó que "el descomunal crecimiento del Sevilla FC en la última década demuestra que no, que en el fútbol no estaba todo inventado a comienzos del siglo XXI. Tampoco lo está ahora, porque el fútbol evoluciona de forma constante".
“En el fútbol actual no es que no esté todo inventado, es que hay mucho por inventar. Porque el fútbol de hoy discurre por cauces absolutamente diferentes a los de hace apenas dos décadas… Lo que antes era un espectáculo reservado para unos pocos hoy es consumido por cientos de millones de personas de todos los continentes. El fútbol sigue siendo de los aficionados de toda la vida, y es importante que así sea porque en ellos está su esencia, la pasión… Pero el fútbol también pertenece ya a cientos de millones de personas que se pueden identificar con un equipo y ver todos sus partidos sin ni siquiera haber pisado su estadio. En esa dicotomía, entre el aficionado de siempre y el nuevo, el global, debemos movernos los clubes, manteniendo un equilibrio sensato, pero aprovechando las oportunidades que nos brindan las circunstancias para crecer e internacionalizar nuestra marca”, señaló.
"El Sevilla no creció hasta que pensó como empresa"
Castro apuntó que el Sevilla no creció hasta que pensó “como empresa que somos, aunque con matices, porque esto es una sociedad anónima deportiva. Y para pensar como empresa, había que estructurarse como tal, profesionalizar las áreas de trabajo, establecer un modelo de gestión que esté muy por encima de los integrantes, cualesquiera que sean, de la entidad… Y, ¿qué hace una empresa cuando quiere crecer? Apuesta, se la juega, arriesga… Pide un crédito y hace una inversión, que no está exenta de riesgos, pero que si sale bien le permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo notable”.
Ésa es la clave, redundó, “apostar por el modelo de vender por ofertas fuera de mercado a nuestras principales figuras, incluso asumiendo el riesgo de no poder encontrar un recambio que ofreciera las mismas prestaciones. Y el segundo, tener a un hombre que con el tiempo se ha convertido en un activo primordial de nuestra entidad y es el mejor del mundo en su parcela. Como imaginarán, me refiero a nuestro director general deportivo, Ramón Rodríguez Verdejo, por todos conocidos como Monchi”.
“He ahí el gran secreto de nuestra gestión. No dudar a la hora de vender y confiar en el talento de Monchi, el mejor, para reinventarnos verano tras verano. Hay riesgo, sí, pero nosotros no somos el FC Barcelona o el Real Madrid, por lo que tenemos que hacer de nuestra capacidad para arriesgar y, sobre todo para acertar, nuestra mejor arma”, agregó.
"El gran secreto es no dudar al vender y confiar en el talento de Monchi"