El Sevilla FC, tras el punto cosechado ante el Cádiz CF el viernes en el Ramón Sánchez-Pizjuán, certificó, y a falta de cuatro jornadas aún para que finalice el campeonato doméstico español, su presencia en competición europea la próxima temporada 2022/23. Con doce puntos aún por disputar de LaLiga, el plantel de Julen Lopetegui ya es matemáticamente equipo de cualquiera de los torneos UEFA de cara al siguiente curso, esto es, Liga de Campeones, UEFA Europa League o UEFA Conference League, si bien el objetivo de los blanquirrojos es claramente el primero de ellos, para el cual estaría ahora mismo clasificado. Sumando un punto más, asegurarían además como mínimo la UEFA Europa League, pues 12 puntos -a expensas del gol average- son los que le separan del séptimo, el Villarreal.
Dieciocho de diecinueve. Con todas las letras. Ese es el balance de los nervionenses en participaciones europeas en las ya casi dos últimas décadas. Solo una vez desde la temporada 2004/05 -esta inclusive-, la 2012/13, ha faltado el Sevilla FC a inscribir su nombre en alguna de las competiciones del Viejo Continente, donde además la presencia en la campaña 2022/23 será la décima consecutiva de los sevillistas en Europa. Y es que, en las grandes ligas de la UEFA, sobran dedos de las manos para enumerar los equipos que han seguido esta estela de los hispalenses desde el año 2004, desde aquel gol de Julio Baptista ante el CA Osasuna que abrió las puertas de una nueva y gloriosa etapa que hoy perdura y que ha llenado de plata las vitrinas del Sánchez-Pizjuán.
Solo el Real Madrid, el FC Barcelona y el Bayern Munich acumulan tantas presencias europeas desde la 04/05
Hasta la temporada 2018/19, junto al Sevilla FC aparecían el Real Madrid, el FC Barcelona, el Bayern Munich, el Arsenal y el Olympique de Lyon en ese acumulado de participaciones. Finalizando este mes de abril del 2022, tanto los londineses, el pasado año, como los galos, en el 2020, se cayeron de esta imponente lista, dejando solo en cuatro los equipos que han estado -y van a estar- presentes en un torneo europeo durante diez cursos consecutivos. Los azulgranas tienen el récord de haber disputado cada año las competiciones internacionales desde que se instaurasen en 1955. El Real Madrid se quedó sin presencia europea por última vez en la 1996/97, mientras que la última ausencia del Bayern se remonta a la 1992/93.
Los del Sánchez-Pizjuán, dándole un valor exponencial a este registro, únicamente habían logrado ocho clasificaciones europeas en el siglo XX, algo que han más que doblado ya en los veintidós años transcurridos en el nuevo siglo. De celebrar en la Puerta de Jerez en aquel citado 2004, a la más y absoluta normalidad. Bendita y extraordinaria normalidad, aunque suene contradictorio, pues el Sevilla FC ha sido además capaz de levantar siete títulos continentales, desde Eindhoven a Colonia pasando por Mónaco, Glasgow, Turín, Basilea y Varsovia.