Imagen
Nuevo campo de entrenamiento del primer equipo en la ciudad deportiva
Club

EL SEVILLA FC, REFERENCIA INTERNACIONAL EN GESTIÓN HÍDRICA SOSTENIBLE

24/12/2022
Entradilla
El ambicioso Plan Estratégico de Sostenibilidad del club se refleja en un ahorro energético del 75% y una reducción drástica del consumo de agua en todas las instalaciones
Cuerpo Superior

El año 2022 ha sido para el Sevilla FC el año de la sostenibilidad. La entidad puso en marcha un ambicioso Plan Estratégico donde se le ha dado a la gestión sostenible un papel clave. Dentro de las muchas medidas de actuación, el compromiso no es otro que lograr los objetivos marcados en la AGENDA 2030. La ambición sevillista también ha sido aplicada en esta vertiente y el club se ha colocado a la vanguardia de la gestión hídrica en todas sus instalaciones, siendo la referencia a nivel nacional en la administración y aprovechamiento del agua. Y lo ha conseguido precisamente en un año en el que la sequía ha hecho estragos en gran parte de España, especialmente en la mitad sur. El Sevilla FC se ha convertido en referencia absoluta en la gestión hídrica de sus instalaciones deportivas al reutilizar el agua de riego al 100% a través de canalizaciones y drenajes y recogiendo agua de lluvia a través de la cubierta del estadio Jesús Navas, consiguiendo con ello un ahorro de más del 70% de agua consumida.

Además, el Sevilla FC utiliza un césped especial que consume un 30% menos de agua que el tradicional y está en proceso de construcción de un aljibe de mil metros cúbicos para la riega de todos los campos de la ciudad deportiva, además de un embalse. Como bien ha destacado medios nacionales e internacionales, el Sevilla FC se ha puesto a la cabeza de los principales clubes europeos en reducir su impacto medioambiental. No en vano, fue invitado a participar y exponer su modelo de gestión hídrica en el 'Climate Action Sevilla Summit', uno de los congresos internacionales más importantes sobre el cambio climático y la llamada economía azul y verde, que tuvo lugar este año en nuestra ciudad.

La ciudad deportiva cuenta con diversos sistemas para la optimización del consumo de agua

Carlos Venegas, director de Operaciones y Césped del Sevilla FC, explica todo el progreso que se ha experimentado en los últimos meses. “El proceso realmente arranca hace una década, hemos ido avanzando progresivamente y la visión global se enfoca en ser sostenibles de forma integral, no sólo respecto al agua. Pero con el agua como elemento fundamental, en la gestión hídrica tenemos mucho avanzado. Disponemos de agua de pozo, de lluvia y por drenajes. Hemos construido una cubierta en todas las instalaciones de la Ciudad Deportiva que recoge el agua de lluvia y la de escorrentía y que, a través de un sistema de bombeo, permite reciclarla para regar los campos de fútbol. Sólo con eso ahorramos la mitad del consumo de agua que se hacía antes. Además, estamos probando sustratos retentores de humedad en áreas de portero para disminuir la dosis de agua y los resultados están siendo prometedores. En lo que respecta a la sostenibilidad en nuestros terrenos entendemos que las mejores pueden ser infinitas. Nuestros próximos proyectos son usar una planta depuradora en la ciudad deportiva para reciclar totalmente las aguas usadas en duchas y baños de los vestuarios, y así poder usarlas en jardinería”.

No sólo el agua

Se están acometiendo otras iniciativas que afianzan al Club en este sentido, como la elaboración de abonos propios a partir de residuos, la medición de la huella de carbono, la plantación de arbolado y vegetación autóctona y la regeneración de espacios naturales en la ciudad deportiva.

En otro sentido, toda la maquinaria de trabajo en las instalaciones del Sevilla FC es eléctrica, toda la iluminación es tipo LED y todas las farolas de la ciudad deportiva funcionan con placas solares. El club dispone de una flota de vehículos híbridos y de puntos de recarga tanto en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán como en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. En total, el Sevilla FC ha conseguido un ahorro del 75% en consumo energético.