Además de liderar el palmarés de la segunda competición más importante que otorga la UEFA, el Sevilla FC se puede considerar, con creces, un club asiduo en el panorama europeo. Sin ir más lejos, este jueves en el Ramón Sánchez-Pizjuán, disputará su duelo oficial número 235 en Europa. Lo hará con aproximadamente 3.400 aficionados neerlandeses, de los cuales unos 3.100 estarán en la pastilla de Gol Sur y otros 300 en la zona habilitada de Preferencia. 15 partidos acogió en su feudo en el siglo XX, en el que, todavía, muy pocos eran los aficionados que se disponían a acompañar a su equipo por el continente, más aún si se trataba de viajes largos, debido a las complicadas -en lo logístico y en lo económico- condiciones para desplazarse entre países.
Sin embargo, con la llegada de la época más gloriosa para la entidad, la de las dos últimas décadas, se han sucedido innumerables encuentros europeos en la ciudad gracias a las clasificaciones del conjunto sevillista. El más espectacular, en lo que a desplazamiento se refiere fue, sin duda, es el único de ellos en el que no compitió el equipo sobre el césped. Se trata de la gran final de la UEFA Europa League del pasado mes de mayo, que convocó en Sevilla a unos 150.000 aficionados tanto del Eintracht de Frankfurt como del Glasgow Rangers, pese a que apenas un tercio de ellos pudo ver el partido en la grada. Un auténtico impulso económico para la ciudad derivado de ese crecimiento del Sevilla FC en el ámbito europeo, lo que le permitió hacerse con la organización de ese partido en el que tantos millones de personas pusieron el foco aquellos días.
Especialmente recordados son los desplazamientos de aficionados del Schalke, el Tottenham o Bayern
Sin embargo, también ha habido grandes desplazamientos a la ciudad para partidos que quedan en la memoria de todos los sevillistas. De hecho, a lo largo de la historia, un total de 88 equipos diferentes -serán 89 con el PSV Eindhoven- de hasta 30 países, han disputado partidos contra el Sevilla FC en Nervión en competición europea. Qué decir de partidos como aquel Jueves de Feria en el que miles de aficionados del Schalke 04 pasearon por Sevilla antes de una noche histórica para el club blanquirrojo. Poco después fueron los hinchas del Tottenham los que tuvieron la oportunidad de vivir un partido en la capital de Andalucía en pleno Jueves Santo.
En un periodo más reciente, obviando lógicamente la temporada en la que el covid-19 cortó de raíz estos desplazamientos, destacan desplazamientos masivos de aficionados del Manchester United, el Oporto, el Liverpool, el Bayern de Múnich, el Zenit de San Petersburgo, el Borussia Dortmund, el Chelsea o el Manchester City, que dieron pie a miles de aficionados al fútbol de distintos rincones de Europa para conocer la ciudad. Una Sevilla que por sí sola cuenta con numerosas razones por las que ser visitada, pero que cuenta, además, con el Sevilla FC como gran aliado en ese impulso turístico durante las últimas décadas.