Nadie descubre nada al decir que, en la UEFA Europa League, el Sevilla FC se siente como pez en el agua. Ser el máximo exponente de su palmarés, con el doble de entorchados que su máximo perseguidor, es ya prueba inequívoca. Pero es que, además, aunque las participaciones de Champions League han mermado la participación de los hispalenses en este su torneo, las estadísticas más recientes hablan por sí solas. Si además se circunscriben a los partidos de casa, los datos son todavía más reveladores.
Tanto es así que, anoche ante el PSV Eindhoven, el equipo sevillista logró su victoria número 25 de los últimos 28 encuentros disputados en el Ramón Sánchez-Pizjuán en la UEL. La línea queda trazada en aquel frustrante derbi de octavos de la 2013/14, en el que el equipo cayó por 0-2 para acabar logrando un más que recordado pase en la vuelta, por penaltis, en Heliópolis. Nueve años después, solo un equipo ha conseguido volver a tumbar a los blanquirrojos en su fortín de Europa League. Curiosamente fue otro español, el Athletic Club, en abril de 2016, y pese a vencer por 1-2, solo le valió para forzar una prórroga y unos penaltis en los que David Soria se tornó en héroe, dando a los sevillistas el pase a semifinales de la que acabaría siendo la quinta, en Basilea.
Solo rompe la estadística el Athletic, en 2016, aunque no le bastó para superar una eliminatoria decidida por penaltis
Además, otros dos equipos consiguieron rascar sendos empates. En 2019 lo hizo el Slavia de Praga, para llevarse un 2-2 en la República Checa que le acabaría permitiendo superar al Sevilla de Machín en un, por desgracia, trepidante final de partido. Más reciente queda el 0-0 ante el Cluj de la 2019/20, último partido europeo con público antes de que la pandemia del covid-19 cambiase tantas cosas. A partir de ahí, 25 triunfos con el de anoche, con una particularidad añadida. Y es que de ellos, 18 se consiguieron manteniendo la portería a cero, como también se logró ante los neerlandeses.
Solo siete equipos: Oporto, Standard de Lieja -por dos veces-, Villarreal, Zenit, Shakhtar Donetsk y Dinamo Zagreb consiguieron batir la meta local pese a salir derrotados de Nervión. Así las cosas, el balance goleador de estos 28 precedentes más inmediatos en la UEL en casa es de 69 goles a favor y apenas 11 en contra, dejando clara la enorme fortaleza del hexacampeón cuando le toca defender, en su casa, lo que es suyo más que de ningún otro.