El Sevilla FC ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto dentro de su firme apuesta por el desarrollo tecnológico. Se trata de AiFans, herramienta que va a desarrollar en colaboración con la startup española DruID. El objetivo de AiFans es desarrollar tecnología que permita alcanzar una descripción 360° del hincha del Sevilla FC, con objeto de atraer más aficionados al club, entender mejor sus intereses y poder ofrecerles contenidos, experiencias y productos que se adecúen mejor a sus gustos. Para la consecución de esta meta se implementa un escrupuloso protocolo de tratamiento de datos personales basado en los consentimientos explícitos proporcionados por los seguidores del Sevilla FC.
El arranque del proyecto tuvo lugar el pasado 9 de enero con la consolidación del equipo interdisciplinar formado por ingenieros informáticos, científicos de datos y especialistas en marketing digital. Un equipo profesional dirigido por Elías Zamora y Pedro Perellada, Chief Data Officer del Sevilla FC y CEO de DruID, respectivamente. El proyecto AiFans se apoya sobre los resultados de la cooperación entre el Área Digital del Sevilla FC y DruID. Concretamente, las tecnologías de ‘DruID Identity’ y ‘DruID Pulse’ han permitido al club contar con una base de datos que integra la identidad única de 220.000 aficionados y sus respectivas interacciones con el ecosistema del Sevilla FC.
El proyecto tiene una duración prevista de 18 meses, durante los cuales ambas partes buscarán generar sinergias en el desarrollo de metodologías computacionales avanzadas descriptivas, predictivas y prescriptivas. Estos avances permitirán multiplicar las capacidades del Sevilla FC de ofrecer, de manera automatizada, contenido individualizado para cada uno de sus aficionados y serán potencialmente exportables a los servicios ofrecidos por DruID al resto de sus clientes. AiFans se enmarca dentro de la apuesta del Sevilla FC por la innovación y el desarrollo tecnológico, en busca de ventajas competitivas en el ámbito deportivo, comercial y en la relación con sus aficionados.
José Castro: "Unir fuerzas con DruID es una decisión acertada que nos dará a ambas entidades buenos resultados”
En 2020 el Club se dotó de los Departamentos de I+D+i y de Datos. Entre ambos cuentan ya con 21 trabajadores cualificados. El resultado de este esfuerzo ha sido el desarrollo de aplicaciones propietarias orientadas a la optimización de distintas líneas de actividad de la entidad: AiFootball (dirección deportiva), AiScouting (scouting deportivo), AiRadar (detección precoz del talento), AiTicketing (optimización de la rentabilidad de los asientos en días de partido) y AiTracking -orientada hacia la identificación de movimientos de jugadores que devenguen potenciales ingresos por mecanismo de solidaridad y cuya tecnología forma la espina dorsal del producto Transfer Tracker comercializado por LaLiga Tech-.
El presidente del Sevilla FC, José Castro, valoró el proyecto de AiFans: “Llevamos ya varios años consolidando una fuerte apuesta por la innovación que tiene en el desarrollo de nuevas tecnologías una pata clave en nuestra estrategia. Tras construir herramientas avanzadas en scouting, ahora queremos dar un paso importante en el desarrollo de capacidades de interacción de 360º con nuestros aficionados, las cuales nos permitan tanto ofrecerles el contenido que individualmente demandan como la fidelización de nuevos simpatizantes. Estoy convencido de que unir fuerzas con DruID es una decisión acertada que nos dará a ambas entidades buenos resultados”.