Imagen
Primer Equipo

MENDILIBAR: "NO VENIMOS AQUÍ PARA CUMPLIR EL EXPEDIENTE, SINO PARA GANAR"

15/08/2023
Entradilla
El técnico reflexionó sobre las fechas del mercado, el favoritismo del Manchester City y la necesidad de "ser valientes y tener paciencia" ante los de Guardiola
Cuerpo Superior

Mucha expectación en la rueda de prensa de José Luis Mendilibar, que junto a Gudelj y Ocampos compareció en la sala de prensa del Georgios Karaiskakis. El vasco reconocía que, pese a la identidad del rival, "cambiar tu forma de jugar en tres días para jugar contra el mejor equipo de Europa sería para mí trastocar mucho lo que hacemos. La idea es tener una identidad como equipo y mantenerla en el terreno de juego. Hay que ser lo suficientemente valientes como para mantener lo que queremos hacer. Si cambiamos algo, lo normal es que nos salga peor de lo que lo hacemos".

Preguntado por las similitudes con Budapest, aseguraba que "esto viene mucho más rápido, con menos competición y con todo sin acabar en cuanto a plantilla, temporada recién empezada... Te pilla más a desmano, pero con la misma ilusión y las mismas ganas. El equipo que va a jugar no cambiará demasiado con los que jugaron esos partidos tan importantes de la temporada pasada. A pesar de que está todo a medio hacer, el equipo no va a cambiar demasiado y vamos a estar igual que al final de la temporada pasada".

Sobre la situación de inestabilidad de las plantillas con la temporada comenzada, Mendilibar comentaba que "el problema no es nuestro, es de los que organizan todo esto y se empiezan las competiciones sin haber terminado de hacer los equipos. No lo entiende nadie que haya empezado la competición y pueda haber trasvases de jugadores durante tres semanas y pico en estas condiciones. Son las que hay, tenemos que jugar en estas condiciones y no hay vuelta de hoja. No entiendo que los que organizan esto no acaben con esta situación, pero solo nos toca prepararnos y jugar y es lo que hacemos. Los jugadores me transmiten su idea y cómo están. Lo más ilusionante ahora mismo es esa final, no el contrato que les pueda llegar. Están centrados y quieren jugar mañana. No sé qué querrán después de mañana, pero mañana quieren jugar y vamos a aprovecharlo".

"Estoy convencido de que vamos a ser atrevidos y valientes"

No tiene buenos números contra Guardiola, pero no le preocupa: "Algunos que están aquí te dirán que los datos los miro poco, en todos los sentidos. Es un partido que no tiene nada que ver con todos los que he jugado contra Guardiola, yo en unos equipos y él en otros. No habíamos jugado ninguna final hasta ahora, estamos aquí, podemos ganarles, tenemos esa ilusión y creo que podemos hacerlo. Estoy convencido de que vamos a ser atrevidos y valientes intentando hacer nuestro fútbol y creo que les vamos a complicar. Veremos después lo que pase. Seguro que las estadísticas del Arsenal también eran peores y les ganaron el otro día".

Sobre las bajas del City fue tajante: "Solo en portería y defensa se han gastado más de 500 millones. No creo que se quejen de bajas. Se podrán quejar de que hay muchos partidos y es verdad, pero si nos quejamos, todo el mundo dice que por eso cobramos tanto y parece que hay que agachar la cabeza. A nosotros no nos dan ni voz ni voto y los que organizan todo esto estarán tranquilos en sus despachos. Es lo que hay". Y sobre el juego del rival: "Quieren tener el balón pero para marcar. Otros juegan a lo ancho y estos juegan a lo largo y quieren llegar a la portería. Va a ser difícil porque pueden ser el mejor equipo europeo en este momento, pero les ha costado en otros partidos y queremos ser valientes, estando cerca de su portería y para eso lo que hay que hacer es tratar de robar el balón lejos de la nuestra. Nos lo van a complicar seguro, pero va a ser un partido largo para los dos y tenemos que ser fuertes mentalmente. Físicamente estaremos más o menos, pero mentalmente tenemos que aguantar y tener paciencia".

En cuanto al mercado, reconocía que "hace tres días estábamos tranquilos. Desde hace dos días parece que va a haber movimientos. Hasta el 1 de septiembre no sabemos qué va a suceder. Yo lo que quiero es que al menos me dejen como estoy. Me imagino que podrá ser así". Sobre Fernando, reconocía que "Está indispuesto, estamos viendo si puede mejorar y viajar por la noche, pero lo normal es que no pueda jugar aunque viaje. A ver qué dicen los médicos que están allí con él y lo que dice él, que es lo más importante". "La responsabilidad la tenemos los dos. El favoritismo está claro y en las casas de apuestas saldrá. Es solo mirar los números, pero son 90 minutos, pueden pasar muchas cosas y hace una semana perdieron la Supercopa de Inglaterra contra el Arsenal. Vamos a pensar que también pueden perder esta. Aquí no hemos venido para cumplir el expediente, sino para ganar".