El Sevilla FC ha estado presente esta semana en el prestigioso congreso ‘Sport Summit Leaders’ celebrado en Argentina, donde fue representado por Juan Esteban Gómez, coordinador de digitalización y mejora continua del club. Lo hizo compartiendo con los asistentes el modelo de innovación y gestión de datos para el fútbol profesional que realiza el Sevilla FC, calificado por el moderador del evento como “un caso de éxito y un modelo a seguir”, viendo los resultados conseguidos.
Desde 2019, año en el que se puso en marcha el ‘Innovation Center’ como punto de encuentro de las propuestas de innovación que el club ofrece al deporte, han ido aumentando los proyectos que permiten obtener un valor añadido a través de los procesos de trabajo. "Necesitamos generar plusvalías y nuevas líneas de negocio, de ahí que el proyecto no sea una necesidad puntual", afirmó Juan Esteban, antes de ir desgranando poco a poco el trabajo que se realiza. “Equivocarse está permitido, pero no intentarlo, no”, añadió al explicar la creación de tres áreas claves: I+D+i, Datos e Innovation Center.
El área de I+D+i cuenta con cuatro pilares: Medicina y Ciencia del Deporte, Data Football, Análisis y Digitalización y Performance. Todo con la finalidad de "contribuir a la consecución de los objetivos deportivos a través de la búsqueda de la excelencia mediante la investigación, el desarrollo, así como la implementación de tecnología y metodología que permitan mejorar los resultados del primer equipo", en palabras de Juan Esteban. Otro concepto transmitido hizo referencia a la importancia de compartir el conocimiento: “Si queremos innovar, es de torpes pensar que todo el conocimiento lo tenemos nosotros, debemos invitar a la gente y a las empresas que quieran integrarse en nuestra organización".
El representante del Sevilla FC también explicó proyectos que se han ido implementando y que son fruto de la apuesta tecnológica de la entidad, como AI FOOTBALL, cuyo objetivo es la búsqueda y la caracterización de jugadores; AI RADAR, que se ha convertido en un “faro” para seguir el mercado; AI TRACKING, que posteriormente se ha comercializado junto a LaLiga Tech como TRANSFER TRACKER y que es un servicio para todos los clubes del mundo que ayuda a determinar los derechos formativos correspondientes por tus jugadores; AI TICKETING, plataforma basada en la Inteligencia Artificial que permite pronosticar la afluencia que va a haber en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán; AI FANS, en pleno desarrollo actualmente para conocer mejor e interactuar con los aficionados; y AI PATROCINIOS, que permite realizar un scouting de patrocinadores.
Juan Esteban concluyó remarcando la importancia de las personas con un enfoque inspirado para construir procesos de trabajo basados en la mejora continua sustentados por la tecnología.