El caso de éxito del Sevilla FC en el siglo XXI ha sido uno de los principales protagonistas en la tercera jornada del prestigioso congreso ‘Thinking Football Summit’ que está teniendo lugar en Oporto (Portugal). Lo ha sido a través de una conversación con José María Del Nido Carrasco, vicepresidente I de la entidad, titulada ‘Renovarse para convertirse en el rey de la UEFA Europa League’. "Ni el aficionado del Sevilla FC podía imaginar a principio de los años 2000 que íbamos a vivir una época de éxito tan fantástica”, afirmó Del Nido Carrasco, antes de explicar con detalle las líneas maestras de cómo el club consiguió “generar un modelo de gestión sostenible económicamente" con una política de scouting que permite “captar talento desconocido capaz de dar un rendimiento deportivo al equipo y generar plusvalías a través de traspasos cuando adquieren su mayor valor".
El vicepresidente I del Sevilla FC explicó ante los presentes que ese modelo de negocio siempre va acompañado de la ambición y del ‘nunca te rindas’, ambos aspectos inherentes a la idiosincrasia del club y claves para entender cómo el club sevillista ha cosechado tantos éxitos. Los hechos hablan por sí solos: 11 títulos conquistados en este siglo XXI, entre ellos 7 UEFA Europa League, además de ser el tercer equipo español con más participaciones en competición europea en el siglo XXI.
No es fácil mantener este nivel de éxitos deportivos, y a veces el Sevilla FC ha tenido que tomar decisiones incómodas, como el traspaso en 2004 de José Antonio Reyes al Arsenal FC por 24 millones de euros cuando era considerado ‘la joya’ de la cantera. "Con esos ingresos podíamos crear un equipo muy profesional de scouting que fuera capaz de tener un gran conocimiento del mercado y que nos permitiera fichar talento desconocido", desgranó Del Nido Carrasco, antes de referirse a los traspasos de Sergio Ramos o Dani Alves en el pasado y a Jules Koundé recientemente como otros ejemplos del funcionamiento de ese modelo de éxito: "Vendíamos jugadores y ganábamos títulos. Es un modelo que funciona independientemente de las personas, con jugadores que quieren venir porque ganan y a la vez se revalorizan. Cuando viene un futbolista a nuestro equipo sabe que viene para ganar títulos y a la vez se puede revalorizar para ir a uno de los clubes del top-10 mundial. Nuestro modelo de negocio es vender para crecer".
"Cuando viene un futbolista a nuestro equipo sabe que viene para ganar títulos y a la vez se puede revalorizar"
La última incorporación del club, Sergio Ramos, un futbolista de 37 años, puede parecer ajena al modelo, pero hay varios motivos que sustentan su fichaje según el vicepresidente sevillista: "Recuerdo una frase del entrenador con el que se inició la transformación del Sevilla FC, que recalcaba la importancia de tener un equilibrio en la plantilla entre jugadores jóvenes y otros experimentados para ser un buen equipo. Sergio Ramos puede ayudar mucho en la adaptación de los jugadores jóvenes como Pedrosa o Gattoni, es un jugador que lo ha ganado todo y uno de los mayores deportistas españoles. Tenemos una gran plantilla y un entrenador fantástico, debemos tener paciencia y estamos convencidos de que la temporada va a ser buena y conseguiremos nuestros objetivos".
Al hablar de la UEFA Europa League, a Del Nido Carrasco se le vinieron a la mente muchos recuerdos de la pasada temporada. "Cuando estábamos en puestos de descenso, lo común hubiera sido renunciar a competir la UEFA Europa League, pero en esta competición el equipo se transforma, tenemos esa mentalidad de ganar que nos ayuda. De las últimas diez ediciones hemos ganado cinco, éxitos que nadie podía imaginarse". En este sentido, el vicepresidente recordó jugadores portugueses que han tenido un protagonismo en los éxitos del Sevilla FC en esta competición, como Beto o Carriço.
El caso de éxito del Sevilla FC está sometido, como no puede ser de otra forma, a la actualización. La entidad sigue creyendo que en la diferenciación está la oportunidad de poder competir con los clubes que le superan en presupuesto. Y esta ha llegado en los últimos años a través de la apuesta por la tecnología y el uso del dato. Durante su intervención, afloró una pregunta en forma de reto ambicioso: ¿Va a dar el Sevilla FC el salto que le falta para conquistar una Liga o la UEFA Champions League? "Nos queda una espina, llegar a ese escalón de poder ganar una Champions o una Liga. Hace dos años, con Julen Lopetegui, hicimos una muy buena primera vuelta, pero en la segunda no llegamos. Y en aquella temporada en la que perdimos en Mallorca y estuvimos hasta el final disputándole la liga al Real Madrid. Pero no hemos sido capaces de dar ese salto. Todos los clubes de LaLiga estamos convencidos de que si seguimos trabajando en ese incremento de ingreso por los derechos televisivos y que ese dinero se reparta de forma más equitativa, podemos estar más clubes disputándole los títulos a los que tienen más facilidad al tener más ingresos: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético. Nos queda esa espinita, esa aspiración de si un año en vez de la UEFA podemos aspirar dar la campanada en Champions o a disputar de verdad el título de Liga"., razonaba Del Nido Carrasco.
"Nos queda una espina, llegar a ese escalón de poder ganar una Champions o una Liga"
El acto, moderado por el periodista de Marca Jon Prada, también sirvió para exponer los planes de futuro del club: "¿Dónde veo al Sevilla FC en 20 años? En ese salto de calidad del que hablamos. Nuestro presupuesto ronda los 250 millones de euros y queremos llegar pronto a ingresar en torno a 300 millones con un nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, un club plenamente digitalizado, con una marca de amplio conocimiento a nivel internacional, transformando los medios de comunicación digitales en una plataforma de contenido, creciendo en cantera y consiguiendo éxitos deportivos. Básicamente un club que crezca a nivel económico y siga dando resultados deportivos al club a través de las diferentes líneas de negocio en las que todos estamos trabajando".
El congreso ‘Thinking Football Summit’ es uno de los más prestigiosos del mundo del fútbol y el Sevilla también estuvo presente en otro panel más específico en el que se trató el análisis de datos. Alonso López Fuentes, del departamento de I+D+i del Sevilla FC, fue el encargado de exponer el modelo de trabajo del club en un ámbito donde es absoluta referencia mundial.