El World Football Summit ha echado este jueves el cierre a su edición de 2023 por todo lo alto. El congreso, uno de los de mayor importancia dentro de la industria del fútbol, completó su segunda jornada en FIBES con nueva dosis de protagonismo para el Sevilla FC. Al igual que en la primera jornada, hubo doble intervención sevillista. Si el miércoles fueron Víctor Orta, director deportivo de la entidad, y Elías Zamora, director de datos, quienes intervinieron en dos mesas redondas, este jueves fue el turno para el vicepresidente primero, José María del Nido Carrasco, y uno de los capitanes del equipo, Ivan Rakitic.
Del Nido Carrasco expuso en el escenario principal, ante una gran expectación, el caso de éxito del Sevilla FC en el siglo XXI. Lo hizo mediante una exposición titulada ‘La transformación del Sevilla FC: pasado, presente y futuro’, con la Séptima Europa League luciendo en la entrada del recinto. En palabras del vicepresidente “el caso del Sevilla FC es un caso de reconstrucción, de renacimiento. Durante la primera mitad del siglo XX logramos éxitos deportivos como ganar una Liga, tres Copas de España, 18 de Andalucía o incluso cuatro subcampeonatos de Liga. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo caímos en un periodo de resultados deportivos mediocres que desembocaron en una crisis total a finales de los 90, con el equipo en la Segunda División y el club en quiebra técnica”.
Del Nido Carrasco expuso el caso de éxito del Sevilla FC en el siglo XXI
La clave de la exposición de Del Nido Carrasco estaba en cómo hizo el Sevilla FC para llevar a cabo su reconstrucción. “Hay una base de nuestro lema, nunca te rindas, sobre la que se construyó un modelo de negocio basado en la sostenibilidad económica y en el vender para crecer. A principios del siglo XXI revolucionamos el mundo del scouting para llegar donde nadie llegaba, para diferenciarnos de nuestros competidores, la mayoría con más recursos económicos. Detectar jóvenes talentos, hacerlos rendir en el equipo, revalorizarlos y tener la valentía y la sapiencia necesaria para venderlos en el momento adecuado, por impopular que pudiera ser. Y por último, reinvertir esa ganancia económica para seguir creciendo. Así hemos logrado 11 títulos, disputar 22 finales y jugar 19 temporadas en Europa en apenas 23 años”, explicó el vicepresidente del Sevilla FC, quien también repasó el crecimiento económico del club con datos reales en la mano y la internacionalización de la marca, destacando que el Sevilla FC, con casi 16 millones, es el cuarto club español con más seguidores en redes sociales.
No sólo hubo una mirada atrás, sino que el directivo de la entidad explicó parte de las líneas del ambicioso plan estratégico que tiene el Sevilla FC en marcha: “Tenemos un camino trazado basado en los mismos valores que nos han hecho grandes de nuevo: rebeldía, inconformismo, ambición, nunca rendirnos y pasión, porque el Sevilla FC lleva más de 130 años siendo gobernado por sevillistas, compitiendo frente a clubes que tienen detrás grupos multimillonarios de inversión o directamente estados. Nuestro plan estratégico pasar por varias líneas de actuación. En infraestructuras, por ejemplo, destacan la proyección de un nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán para 2028 y la conversión de la ciudad deportiva en un campus deportivo y empresarial. Estamos ampliando nuestras vías de negocio para alcanzar un presupuesto mayor y nuestro nuevo paso para diferenciarnos de los demás está en la digitalización y en las nuevas tecnologías, donde nos hemos convertido en referencia internacional”.