El presidente José Castro tomó la palabra en una nueva edición de los Premios Blázquez y Ruesga Bono. El máximo mandatario sevillista puso un año más en valor la labor que hacen los medios de comunicación que cubren la actualidad del Sevilla FC al reconocer a cada uno de los premiados y, posteriormente, con un emotivo guiño al recientemente fallecido Pepe Domingo Castaño para cerrar un discurso que se reproduce a continuación:
"Entregamos este miércoles los décimocuartos premios Blázquez y el undécimo Ruesga Bono, cumpliendo un año más con nuestra tradicional cita con los medios de comunicación que cubren la información del Sevilla FC. El acto de entrega de los Blázquez y Ruesga Bono es una iniciativa pionera dentro del fútbol español de la que en esta entidad nos sentimos tremendamente orgullosos. Porque los medios de comunicación son un elemento más, y muy importante, dentro del mundo del fútbol. Y por eso, con independencia de que algunas veces nos guste más o menos lo que se escribe o dice de nosotros, en el Sevilla FC queremos reconocer el trabajo de periodistas y fotoperiodistas con los que, en la mayoría de los casos, convivimos en el día a día de una temporada. Digo esto porque creo que hay que poner en valor el tremendo respeto que el Sevilla FC tiene por los medios de comunicación, así como la firme determinación que mostramos por ayudar a sus profesionales en el ejercicio de su labor. Todo eso, aceptando siempre, estando de acuerdo o no, sus análisis y críticas, que de hecho nos sirven en muchas ocasiones para hacer las cosas mejor.
Todo club que quiera ser grande debe tener un entorno mediático fuerte y exigente que no te permita bajar la guardia, incluso consiguiendo éxitos. Y nosotros, por suerte, lo tenemos. Siempre digo, que nuestros triunfos son los vuestros, porque con vuestro empuje nos hacéis mejores. Vosotros también sois, no lo dudéis, heptacampeones de la UEFA Europa League. Hoy, en definitiva, demostramos nuestro reconocimiento a la labor de los medios. Pero en realidad esta política de club la exhibimos a diario con nuestra atención permanente a través de nuestro departamento de Comunicación, con la apertura de entrenamientos, con la concesión constante de entrevistas, con la gestión de viajes europeos en el propio avión del equipo o manteniendo operativa esa zona mixta que desgraciadamente comienza a diluirse en otros estadios de nuestro fútbol. Y dicho esto, queremos remarcar que en estos tiempos cambiantes que vivimos en la era del contenido y de la información, siempre estamos a vuestra disposición a través de nuestro departamento de Comunicación para, en la medida de lo posible, ser un apoyo más en el camino hacia la veracidad, hacia la realidad que plasmáis ante vuestras audiencias día a día.
"Siempre digo, que nuestros triunfos son los vuestros, porque con vuestro empuje nos hacéis mejores"
Vamos a los premiados. Distinguimos con el segundo premio Blázquez en esta edición a los periodistas de Relevo, Samuel Silva y Alonso Rivero, por traernos al presente, con un sensacional reportaje, las vivencias del pasado de una pareja de centrales que para se quedó grabada para siempre en la retina de todos los sevillistas. Ver juntos de nuevo a Pablo Alfaro y Javi Navarro en nuestro vestuario, rememorando viejas historias fue un enorme regalo que Relevo hizo a todos los sevillistas y que entendemos que era justo merecedor del premio que hoy se concede. El primer premio de los Blázquez recae en el periodista Jaume Naveira, por su excepcional narración de nuestro empate en el Multifutbol de Movistar. Ya lo saben, aquello de… “Si es jueves y es noche de Europa League, el Sevilla FC va a cometer una heroicidad”. Creo, Jaume, que no se puede definir mejor y con tanta espontaneidad lo que sentimos todos los sevillistas cuando jugamos la Europa League, imaginando que, aunque pueda parecer imposible, con nosotros en esa competición todo puede ocurrir. Todos los sevillistas nos sentimos plenamente identificados con tu narración y de alguna forma cuando la escuchamos sentimos que ibas a estar hoy aquí recibiendo este galardón.
El premio Especial recae este año en el equipo de Canal Sur Radio, por su excepcional despliegue para cubrir la final de la UEFA Europa League, desplazando un importante equipo humano para realizar los cuatro espacios deportivos de la casa desde Budapest, con 16 horas dedicadas a la final en aquel inolvidable 30 de mayo de 2023. Queremos agradecer con este premio el cariño y la decidida apuesta que la radio pública andaluza realizó por nuestro equipo, acercando a millones andaluces la última hora de la final de la UEFA.
Finalmente, el Ruesga Bono va para Manu Gómez, que repite con este premio, en esta ocasión, con una instantánea, La plata del cielo, en la que se nos presenta a nuestro querido capellán, el Padre Indalecio, junto a la plata traída de Budapest, en nuestra ofrenda del título a la Virgen de los Reyes. La cara de felicidad del Padre Indalecio, reflejada en nuestra séptima UEFA, ante la imperiosa presencia de la Virgen de los Reyes, es una imagen maravillosa, llena de grandeza y sentimiento. Pocas veces el Ruesga Bono ha sido tan merecido como el de esta edición.
Recuerdo a Pepe Domingo Castaño: "Nos queda para siempre la placentera satisfacción de haber homenajeado en vida"
Y hablando del cielo, permitidme que mire hacia ahí arriba en la recta final de este discurso, para acordarme de Pepe Domingo Castaño, que se nos fue hace apenas un mes y que fue reconocido por nuestro club con el Premio Especial de los Blázquez hace dos temporadas. Pepe Domingo Castaño marcó una época en la radio española y varias generaciones de aficionados al fútbol nos sentimos ahora huérfanos de su voz. Sin embargo, nos queda para siempre su enorme legado y, en el caso de nuestro club, la placentera satisfacción de haber homenajeado en vida, que es cuando hay que hacer los homenajes, a un profesional de la Comunicación tan especial y, sobre todo, tan maravilloso como Pepe. Antes de dar por finalizado este acto, pido un fuerte aplauso al cielo en su memoria para cerrar este acto. Contigo, Pepe, nunca será un adiós, será por siempre un entrañable HOLA HOLA. Termino con una frase que él mismo dijo. Dijo que ningún club le hizo un reconocimiento y ese reconocimiento fue el del Sevilla FC".
Del Nido Carrasco: "Hoy es el día en el que el Sevilla FC rinde pleitesía al periodismo"
Por su parte, el vicepresidente I, José María del Nido Carrasco, fue protagonista en el especial de 'Solo el Sevilla', realizado desde el propio Ramón Sánchez-Pizjuán, resaltando en primer lugar la importancia de este reconocimiento a los medios de comunicación: "Tanto iniciarlos como mantener estos premios es una apuesta firme del Sevilla FC al reconocer la labor de una de las patas más importantes del fútbol, como es el periodismo. Las críticas constructivas sirven para reinventarte, reciclarte y saber cómo mejorar. Nosotros compartimos muchos momentos con el periodismo deportivo y creo que no hay ningún club que haga esto. Independientemente de que haya momentos de amor-odio, hoy es el día en el que el Sevilla FC rinde pleitesía al periodismo". También tuvo palabras para el recientemente fallecido Pepe Domingo Castaño, homenajeado en pasadas ediciones: "Pepe Domingo era un grande y el Sevilla le dio un reconocimiento más que merecido. Fue el primer premio tras la pandemia y nos quedamos con la conciencia tranquila de haberle reconocido su trayectoria. Es un acto muy bien organizado por todos los profesionales del club".
Además, hizo referencia al galardón a Jaume Naveira por la narración ante el Manchester United: "Una de las cosas que me ha pasado hoy es que me he acordado de lo mal que lo pasamos la temporada pasada durante un tramo y lo bien que acabamos con la Europa League. Me ha llamado la atención cómo ha contado Jaume la historia, parece que lo estaba contando un sevillista, contando la superación y sabiendo lo que es el nunca rendirse. Enorgullece que se tenga esa visión desde fuera". Para cerrar, habló también de la actualidad del equipo: "El Sevilla FC ha conseguido muchísimo, pero siempre decimos que queremos más con la intención de reinventarnos y seguir disfrutando en los próximos años. Hay ganas de volver a ver al Sevilla FC, que vuelvan a jugarse partidos. Estamos muy contentos con la llegada de Diego Alonso, son dos partidos ahora ante dos huesos duros de roer, pero tenemos muchas ganas de volver a ver a nuestro equipo en casa con una afición que le lleva en volandas siempre".