Diego Alonso compareció por primera vez en una previa de partido este viernes, antes de recibir al Real Madrid en Nervión: "En esta semana y media que hemos estado trabajando, primero hemos estado muy cómodos, porque los futbolistas nos han recibido con los brazos abiertos. El club nos ha ayudado a sentirnos cómodos y desde el primer día hemos intentado inculcar las ideas de juego al equipo. Los jugadores se han entregado y han trabajado muy bien. No se trata de convencer sino de que sean partícipes de la idea y que sea un común denominador. Muy cómodos dando poco a poco la identidad que queremos. La llegada de los internacionales fue una dificultad porque no los tuvimos casi hasta ayer, pero hemos ido avanzando con el resto para que todo fuera más sencillo. Con ellos hemos hecho un trabajo más personalizado, conversando con ellos lo que no pudimos entrenar".
Lógicamente se le preguntó por Sergio Ramos, que se enfrentará a su anterior equipo: "Para nosotros es un jugador muy importante, yo no puedo hablar de lo anterior sino de lo que hemos vivido nosotros. Es un jugador importante, que lo hemos visto especialmente bien como al resto, implicado y con ganas de trabajar. Luego la elección no la diré aquí y son los jugadores los que lo tienen que saber. Estoy muy a gusto con los futbolistas y también por la labor de los veteranos para facilitar nuestro trabajo. Lo he visto motivado siempre. Es un competidor y cuando uno tiene un jugador como Ramos sabe que lo que le mueve es competir. Nos hemos encontrado con un chico humilde, de aquí, que sabe que lo importante es el Sevilla y eso me da tranquilidad".
"La llegada de los internacionales fue una dificultad, pero hemos podido ir avanzando"
En cuanto al estado anímico del grupo, reconocía que "la salida de un colega y un compañero es un golpe para el vestuario, porque además era una persona querida que ha logrado aquí cosas importantes. A pesar de eso, nos tuvimos que poner a trabajar y puedo decir que los futbolistas se han compenetrado, se han ayudado y a nosotros también. Hemos intentado mostrar una idea e ir todos a una a por ella. Estamos felices con lo que hemos podido trabajar, por lo que hemos recibido y lo que hemos dado. Ha sido fructífero y esperemos que lo que venga sea igual. Mañana ojalá que podamos ver muchas cosas. Si tengo que imponer una sola diría que la valentía, ser un equipo valiente. No quiero decir que antes no lo fuera, pero me gustaría que no hubiera miedo de jugar, de defender con valentía y hacia delante, y ponerse el mono de trabajo si hace falta, pero siendo proactivos y con propuesta, más que respuesta, tanto en ataque como en defensa".
Sobre la presión del rival hacia el colegiado, reconocía que "no me siento capacitado ni me parece ético que un entrenador cuestione lo que hace el otro equipo. No me corresponde. Siempre hay dos equipos y el equipo arbitral y los dos tenemos que ayudar al árbitro. Hay que intentar hacer nuestro partido y ayudar al árbitro. Esa es la tarea del profesional". Además, confirmó que "los futbolistas están todos disponibles. Algunos vienen en su última etapa de recuperación. Lamela ha tenido más participación que Mariano en los entrenamientos y veremos, pero todos están aptos. En este momento la alineación la tengo decidida. Me gusta ver a todos los jugadores hasta el último entrenamiento. Hay siete centrales, aunque algunos pueden jugar en algún otro puesto. Quedarán algunos fuera pero es tarea del entrenador tener que elegir y decidir".
Además, reconoció que sus sensaciones previas se están corroborando: "Estoy muy feliz con la plantilla. Entiendo que fueron dos semanas donde progresivamente fueron llegando todos, pero estoy feliz por el nivel y por como nos han recibido". También en la portería: "La valoración es muy buena de los dos, pero no voy a decir aquí el titular. Todo lo que hemos recibido y la información previa se han corroborado. Son dos grandes porteros, con competencia sana y es bueno tener dos porteros de su jerarquía".