Imagen
Femenino

CRISTIAN TORO: "EL EQUIPO TIENE ESE PODER DE RESILIENCIA PARA REINVENTARSE"

30/10/2023
Entradilla
El técnico argentino analizó las primeras semanas de competición, agradecido por el compromiso de sus futbolistas: "Los resultados son los que mandan muchas veces y es normal, pero hay muchas cosas en este día a día que hacen que creamos que se puedan cambiar o revertir situaciones"
Cuerpo Superior

Cristian Toro ha hablado con los medios oficiales aprovechando el parón por compromisos internacionales. El entrenador del primer equipo femenino del Sevilla FC hizo en primer lugar un balance de lo que se lleva transcurrido esta temporada: "Está claro que estuvimos por debajo de las espectativas que teníamos todos en las primeras jornadas. Sabíamos que era un inicio duro ante grandes equipos y como todo, tiene lecturas de aprendizaje, de mejora y de crecimiento. Creo que era importante irnos con una victoria a este parón, somos conscientes de que tenemos que seguir mejorando en aspectos como equipo, individualmente y todos tenemos que sumar para que eso pase".

A la hora de profundizar en ese inicio y en las expectativas que había sobre el equipo, indicó el argentino que "cuando en seis partidos pierdes cuatro, está claro que cuando quieres ser un equipo que luche por estar más arriba son resultados duros o derrotas en las que muchas cosas hicimos bien, pero a veces fue dura o cruel. Tenemos que seguir mejorando porque las expectativas siempre son que los resultados sean como uno espera y cuando no sale eso aparece la frustración, las dudas, los miedos... lo importante es que se pueda reaccionar en esos momentos y el equipo en el día a día es un grupo es espectacular. Trabaja bien, en momentos duros tiene ese poder de resiliencia para encontrar reinventarse y creo que se notó ante el Levante Las Planas, no fue un partido bonito pero encontramos el premio. No solo porque se ganó, sino por la manera en que las jugadoras lo sintieron, sumando todas y eso al final es la clave. A veces los equipos crecen o mejoran desde las victorias y otras veces desde los malos momentos y eso último nos unió más y creo que es el camino a seguir". Sobre el estado de la plantilla tanto en lo anímico como en lo físico, Toro mostró también mucha confianza en las suyas: "A nivel mental, irte a un parón con una victoria tras momentos duros sienta mucho mejor. Esta semana el equipo trabajó muy bien, se fueron seis jugadoras con sus selecciones y las que se quedaron trabajaron muchos aspectos tanto individuales como colectivos. A nivel físico es un equipo que se esfuerza, que trabaja, que todos los días trabajan de manera profesional en el día a día y creo que ahí también estamos en una buena línea".

"Creo que se está generando ese sentimiento de pertenencia que vivimos en muchas temporadas con un grupo humano espectacular"

Y a la hora de hablar más profundamente sobre la plantilla, se refirió al sentimiento de pertenencia que genera el grupo: "Al final, la base es la misma del año pasado y eso hace que, de lo que vivimos el año pasado también aprendimos. Momentos duros, de muchas críticas o de que no salían los resultados como queríamos y lo pudimos revertir compitiendo muy bien. Y luego la segunda certeza es el día a día, vienen siempre con ilusión de trabajar, es una plantilla muy profesional y desde ahí las bases son mucho más sólidas. Y sobre todo, creo que se está generando un sentimiento de pertenencia, que es lo que generamos en muchas temporadas, pero se está viendo en un grupo humano que trabaja cada día por ser mejor". En cuanto a la reacción y a los momentos menos buenos de la temporada, reconoció que "al final es un comienzo duro, pero esto recién empieza. Van seis partidos y queda muchísimo por hacer y por jugar, los objetivos los marcamos todos en cómo queríamos mejorar y creo que ahí está la clave. Sabíamos que podía haber momentos en los que las cosas no podían salir y había que estar preparados para tratar de cambiar, revertir la situación y mejorar. Y creo que, tras un resultado duro con el Valencia, el grupo vino y la manera de enfrentar la semana y el partido me deja tranquilo, por el equipo que hay. Los resultados son los que mandan muchas veces y es normal, pero hay muchas cosas en este día a día que hacen que creamos que se puedan cambiar o revertir situaciones en las que no conseguimos lo que queríamos o no obtuvimos lo merecido en algunos casos".

A nivel personal, siente el respaldo del club y de la propia plantilla: "Hay cosas de las que uno como entrenador se tiene que aislar. El grupo me demostró en todo momento que quiere, que quiere desde ese día a día y que trabaja por ser mejor. Pese a que a veces nos fuimos dolidas o frustradas tras no salir las cosas como queríamos, al día siguiente nos levantamos con la fuerza de querer mejorar". Y con la idea de mejorar va el equipo blanquirrojo a su siguiente partido: "el calendario es el que es y nos adaptamos a eso. Es mejor irte a un parón habiendo ganado, pero cada semana es una historia diferente. Volvemos del parón y hay gente que se incorpora el jueves, tenemos otro viaje a Barcelona para jugar ante el mejor equipo de Europa y tenemos que centrarnos en nosotras, en qué podemos seguir mejorando como grupo, individualmente...". Del mismo modo, insistió Toro en el trabajo para enfrentarse a las mejores de la competición: "Estamos hablando del mejor equipo de Europa, con las mejores jugadoras, una base campeona del mundo, con las mejores internacionales de diferentes países... pero uno, siempre que va a enfrentarse a las mejores tiene la ilusión de que sea el día, de que se dé el partido que uno espera. Obvio que tienes que tener el día de acierto, que el rival no lo tenga... se tienen que dar muchos factores, pero sobre todo es que nosotras sigamos en la línea de crecimiento. Ver desde dónde podemos crecer o competir mejor y esta semana lo buscaremos desde la ilusión y así lo vamos a afrontar, con trabajo durante la semana".

"El apoyo de la afición es un plus y le pido que confíen en este equipo"

Para cerrar, habló del apoyo de una afición que está tanto en casa como lejos del Estadio Jesús Navas siempre con las suyas: "Las jugadoras, cuando sienten a la gente en el día a día, tanto de local como visitante es un plus y yo lo que le pido a la afición que confíen en este equipo. Vamos a dar todo lo posible para conseguir objetivos y mejoraremos y trabajaremos porque así sea".