El presidente José Castro estuvo en el origen de la historia entre Joaquín Caparrós y el Sevilla FC. Así lo expresó en el discurso que pronunció en el acto de entrega a su paisano del II Banquillo de Oro 'Ramón Encinas': "Hoy ha llegado un día que siempre he esperado, como presidente del Sevilla FC, como sevillista y como utrerano. Hoy reconocemos de manera pública, con el boato que se merece, a un entrenador cinco estrellas como es Don Joaquín Jesús Caparrós Camino, segundo banquillo de oro Ramón Encinas del Sevilla FC, recogiendo el testigo de nuestro querido Don Manuel Cardo Romero. Después de Manolo sólo podría venir Caparrós, pues ambos, dos sevillistas de quilates, encarnan virtudes similares pese a la distancia entre las épocas que les tocó dirigir, y es más, aúnan circunstancias muy similares.
Formó un equipo que hizo historia, obteniendo un rendimiento excelso para, primero, consolidar al Sevilla en Primera División y, después, seguir creciendo hasta clasificar al equipo dos veces para la Copa de la UEFA, algo que entonces era como tocar el cielo… Joaquín decidió emprender nuevas aventuras y cerrar ese periplo con esa segunda clasificación UEFA consecutiva. Se fue la persona, pero dejó su impronta, su buen hacer. Si nunca negó su sevillismo aún antes de firmar por el Sevilla, lo de después fue ya casi presumirlo. Después de ejercer su profesión a la par de predicar el sevillismo en La Coruña, Bilbao, Mallorca, Levante, Granada, y Pampona, además de pasar por Suiza o Catar, forjando su leyenda de entrenador comprometido y fiel a sus principios, llegamos a abril de 2018. El Sevilla titubeaba en medio de la tabla y le costaba trabajo alcanzar los puestos que dan derecho a disputar la Europa League. Necesitábamos un entrenador y ahí estaba Joaquín.
Castro: "Caparrós formó un equipo que hizo historia, obteniendo un rendimiento excelso"
Y de ahí a los despachos, de nuevo más por el Sevilla que por él mismo, pues ni por asomo Joaquín había pensado alguna vez ser director deportivo. De cualquier equipo, seguro que nunca. Con el Sevilla, lo que hiciera falta. Y sí, hizo falta aquel verano de la temporada 18/19 en la que Pablo Machín tomó las riendas del banquillo sevillista. El fracaso de la eliminatoria con el Slavia de Praga unido a la marcha descendente del equipo iba a suponer la destitución de Pablo Machín. Caparrós no se lo pensó dos veces y decidió hacerse de nuevo con las riendas del banquillo sevillista. Con Joaquín al mando se repitió la historia y nuestro Caparrós volvió a meter el equipo en competición europea. El regreso de Monchi supuso para Joaquín hacerse con un puesto en el organigrama de la cantera, algo que siempre le gustó…
Pero a Joaquín lo que le llena de verdad es dirigir y por eso la llamada de Armenia le sedujo. En su última experiencia, ahora como seleccionador, también hizo historia en aquella república. Caparrós ha sido y es un embajador del Sevilla FC allá por donde pasa. Le duele el escudo, siente al Sevilla como lo sentía su padre, que fue quien le inculcó la sangre roja, y como lo mamó de su madre, su primera y más ferviente seguidora. Pero, sobre todo, Joaquín Caparrós es un entrenador de éxito, un profesional excelente que además en las tres etapas en las que ha entrenado al Sevilla lo ha hecho con éxito. Ahí están los datos de sus records con su Sevilla: El entrenador con más partidos en la historia del club, 241, y también con más victorias, 111. Por su trayectoria deportiva en el Sevilla, por su compromiso con el club, por su amor por el escudo… Joaquín Caparrós es más que digno merecedor de ser nuestro Segundo Banquillo de Oro Ramón Encinas que otorga el Sevilla FC. Felicidades Joaquín, nadie más que tú se lo merece. ¡¡¡Enhorabuena!!!
Javi Navarro: "Hicimos una columna vertebral que hace que hoy estén aquí estas siete copas"
Antes, tres de los que fueron sus jugadores habían subido al atril, comenzando por Javi Navarro: "Quería aprovechar para darte las gracias desde 2001, cuando recibí esa llamada para formar parte de este club. Yo estaba muy mal y tú confiaste en mí y me ayudaste a ver el fútbol de otra manera. Fueron años magníficos y te preocupaste de que fuéramos buenos dentro del campo y también fuera. Ese tercer tiempo que disfrutábamos cada jueves nos hizo estar más unidos y conseguimos lo que todos sabemos. Hicimos una columna vertebral que hace que hoy estén aquí estas copas. Muchas gracias por todo eso, míster". Incluso Jesús Navas se unió al capítulo de agradecimientos: "Gracias por lo que has hecho por nosotros, por tu cariño y confianza. Hubo momentos difíciles y siempre estuviste ahí. Hoy es mi cumpleaños y qué mejor regalo que estar contigo aquí hoy. Siempre vas a estar en nuestros corazones y te lo mereces de corazón".
Para cerrar, las palabras de Sergio Ramos: "Enhorabuena, míster, porque este no es un premio cualquiera. Te lo mereces más que nadie y quiero destacar que en el fútbol, de lo más valioso que hay son las oportunidades. Gracias por apostar por jugadores que ni habíamos con focos. Usted siempre creyó y nos abrió las puertas con una enseñanza única. Con el paso de los años, te das cuenta de que ese carácter es por lo que hemos aprendido. Eso que viví de joven se lo tengo que agradecer y todo lo que he ganado es por usted. Los canteranos les debemos mucho porque, hablar de Caparrós, es hablar de esencia, de pureza y de valores. De corazón, a mi padre deportivo, si me tuviera que quedar con solo un entrenador, me quedaría con usted".