Jesús Navas debutaba un 23 de noviembre de 2003, hace hoy 20 años, en el Estadio Olímpico de Montjuic, casa en aquel entonces de RCD Espanyol; ante el equipo barcelonés, sustituyendo a Paco Gallardo en el minuto 78. Fue Joaquín Caparrós, recientemente galardonado con el 'Banquillo de Oro' del club, el que hace debutar al palaciego, como a muchos otros canteranos salidos de la Carretera de Utrera.
Pese a la derrota aquel día, la fecha se escribe en letras de oro en la historia del Sevilla FC por lo que significa Jesús Navas para el club de Nervión. 668 partidos oficiales, con diferencia el que más (Pablo Blanco es segundo con 415), repartidos entre 483 de Liga, 65 de Copa del Rey, 65 en la UEFA Europa League, 46 de Champions League, 4 Supercopas de Europa y 5 en la Supercopa de España. A lo que hay que añadir, por supuesto, la dilatada lista de títulos previos y posteriores a su paso por el Manchester City, siendo estos 4 Europa Leagues, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de Europa y 1 Supercopa de España.
Al listado de éxitos sevillistas es necesario también mencionar su excelso rendimiento con la selección española. El pasado 16 de noviembre, ante Chipre, el de Los Palacios alcanzó el medio centenar de partidos con el combinado nacional en tres décadas diferentes, habiendo conseguido un Mundial, una Eurocopa y una reciente UEFA Nations League.
A sus 38 años, Jesús Navas sigue agrandando su leyenda en el club que le vio debutar, representando como ningún otro futbolista los valores de la casta y el coraje que este lleva por bandera. No en vano, y aún siendo jugador en activo, el estadio de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros cuenta con su nombre, en uno de los tantos y más que merecidos reconocimientos que el palaciego ha recibido por parte del club de sus amores. Navas es, indudablemente, patrimonio del sevillismo por derecho propio.