Quique Sánchez Flores atendió a los medios en la víspera del choque de mañana en La Cerámica, ya con la clasificación decidida para los nervionenses: "Entramos en unas semanas algo diferentes por fin, sin esa angustia como ya nos pasó contra el Granada. Espero que los jugadores sean inteligentes, lo aprovechen y puedan disfrutar estos últimos partidos, sabiendo que jugamos ante rivales importantes y con buenas cualidades para decidir partidos. Pero que podamos mantener el nivel en resultados y en competitividad. Intentaremos también que no se nos caiga nadie más. Es una pena que no hayamos llegado a este tramo final con la plantilla completa".
De su equipo espera una cosa clara: "Trataremos que se vea un equipo con personalidad, competitivo y que procure encajar pocos goles. Es cierto que hay que trabajar sobre todo el poner el foco en que no se nos caiga tras tanta tensión. Que nos sintamos bien compitiendo es fundamental. Esperamos un rival de entidad, un equipo muy rápido arriba, con flechas en el desmarque vertical como Sorloth o Guedes. Tienen varias fórmulas para jugar y habrá que estar atentos y salir bien".
Además, se le preguntó por Jordán y por la crítica de la grada el pasado domingo: "La importancia de Joan en el Sevilla la conocéis más vosotros que yo. Ha sido importante para diferentes logros y éxitos. En momentos difíciles todo se penaliza y a Joan se le ha penalizado. Estamos en un lugar del terreno de juego donde estamos muy castigados. Óliver, Sow, Gudelj... Vamos a ir a la fiabilidad de un jugador que pensamos que nos puede dar buenos minutos, equilibrio y entendimiento. Es una pena no haber contado tanto con él como para que esté con una confianza desbordante, pero entiende el juego y si tiene minutos lo hará bien".
"Es una pena que no hayamos llegado a este tramo final con la plantilla completa"
En cuanto a su posible continuidad, comenzó agradeciendo el cariño del sevillismo: "Cuando uno pasa por algún lugar tiene que dejar un poso de profesionalidad, de honestidad, de respeto por lo que hace y hacia quién lo hace... Eso es algo que yo siento. Hemos pasado por una travesía muy compleja todos juntos y nos debemos un cariño especial. Espero que eso se mantenga. Es importante estar bien para con quien uno trabaja. Le agradezco mucho eso a los sevillistas". Eso sí, descartó adelantar acontecimientos: "Me remito a lo que os dije anteriormente. Quedan cuatro partidos y cuando acabe la temporada será momento de comunicar lo que se crea conveniente. No hay nada ahora que tenga que decir. Quedan tres semanas, es muy poco y lo podemos aguantar. Luego, ya hablaremos".
En cuanto al Sevilla FC 2024/25, prefirió esperar: "Yo no me siento con la capacidad, porque soy parte de este proyecto, de sentarme y hablar de un proyecto que no ha llegado porque el actual no se ha cerrado. Lo que sí pido es que se me respete en esas tres semanas. Tener espacio para pensar, para tener mis reflexiones. Hay cosas con las que no estoy de acuerdo. El otro día hablé con los jugadores porque en el comedor estábamos viendo un programa y empezaron a decir que yo había tomado decisiones y hecho listas. Me parece una falta de respeto de cara a los jugadores que salgan cosas que no son verdad. He dejado claro que no tengo nada que ver con eso porque yo no hago listas negras y no estoy participando de nada. Solo de lo que queda de temporada y después veremos. Si tuviera que tomar decisiones las tomaría, pero quiero que se me separe de esas situaciones en estos momentos".
Además, confirmó que no está participando en la nueva planificación: "Yo fui prudente en el mercado de invierno porque llevaba dos semanas en el club. Lo más coherente era dejar que actuaran las personas que llevaban meses y años en el club. Las temporadas se empiezan a planificar cuando los clubes creen conveniente y entiendo que el presidente y el director deportivo irán adelantando gestiones. Sería lo normal".
Volviendo a La Cerámica, un deseo: "Me gustaría que saliéramos como sale el Sevilla desde hace un tiempo. A competir con personalidad, con más criterio y con sentido. Ojalá no pongamos en la balanza que uno se juega mucho y otros meno. El Sevilla siempre debe ganar y cuanto más arriba quede, mejores serán los ingresos y el prestigio aumentará. Una temporada muy mala se puede quedar en una temporada mala o extraña. Debería ser más cómodo poder competir bien, ahora que los chicos se han quitado mucha ansiedad de encima".
El técnico espera que ahora aflore otro Sevilla no tan condicionado por las circunstancias: "Ha sido una temporada de tanta angustia, que está bien dejarla de lado un tiempo y ser un equipo alegre, que es lo que ha sido el Sevilla siempre. No tiene nada que ver ejecutar un plan de rescate con ir progresando con un modelo sostenible. Menotti decía que el fútbol era orden y aventura. Nosotros conseguimos el orden para hacer cosas muy buenas, pero nos habría gustado más aventura para ser creativos. Han sido estos tiempos y los hemos vivido como los teníamos que vivir".
"Conseguimos el orden para hacer cosas muy buenas, pero nos habría gustado más aventura"
Cerrando con nombres propios, se le preguntó por el nivel de Ramos y Navas: "Me sorprende que puedan jugar a ese nivel. Yo he destacado mucho la opción de los chicos jóvenes, que es vitamina pura y que nos da identidad. Es un cordón umbilical para sentirnos sevillistas y saber de dónde venimos. Pero estos que tienen sus treinta y largos, también cuentan. Los pondría al lado y por delante de los Isaac, Juanlu, Manu Bueno... Sergio y Navas abanderan una generación que debe ser la identidad del club, con una academia buena, productiva y con chavales que se identifican con el público".
Y precisamente sobre Manu Bueno, confirmó su entrada en la lista: "Tiene más opciones porque tenemos pocos centrocampistas. Lo quisimos desde principios de semana pero venía golpeado. Ha entrenado hoy, está bien y vendrá con nosotros. Tenemos ciertas ganas de verlo en acción".