Xavi García Pimienta ha vivido hoy su primer día de trabajo en la ciudad deportiva. Tras una mañana de muchas reuniones, el técnico explicaba para los medios oficiales cómo ha vivido todo este proceso de las últimas horas: "Han sido días intensos. Llevábamos ya unas cuantas semanas con la negociación, con muchas ganas de que se resolviese. Cuando se hizo oficial, pues con muchas ganas de venir, de conocer, de empezar a trabajar y ver estas magníficas instalaciones. Queremos empezar la temporada a tope".
En cuanto a la negociación, todo comenzó con "una reunión con Víctor Orta y el presidente hace unos días y veo un interés por parte del club por contratarme. Yo les planteo mi idea y el club las suyas. Creo que congeniamos, que podemos estar cerca de trabajar juntos, no voy a decir que me hice ilusiones porque seguro que había más candidatos, pero lo veo como una opción real que me llama la atención. Cuando fructifica todo y llegamos a un acuerdo, es cuando ya me pongo el mono de trabajo y estoy dándole vueltas a lo que me gustaría, a trabajar en la planificación como ha ocurrido hoy. Estoy metido ya de lleno en este proyecto. Me han elegido, han visto mi trayectoria y han visto que podía ser la persona ideal para el proyecto, al igual que yo. Es ilusionante y me veo capacitado para tirarlo hacia delante. Veo esa confianza por parte del club en que soy la persona ideal y eso yo lo tengo que devolver con muchísimo trabajo y acertando en las decisiones".
En cuanto a todo lo que rodea a su nuevo equipo, reconoce que tiene tarea por delante: "Llegamos ayer a la noche y he visto poquito. Me chocó un poco la llegada con tanta prensa en el aeropuerto, pero demuestra el club al que vengo. Sabía que venía a uno de los mejores clubes de España y de Europa, no voy a descubrirlo. Cuando acabamos de cenar, nos fuimos a dar una vuelta por el Sánchez-Pizjuán. Las instalaciones que hay aquí para el día a día son para estar orgullosos y trabajar muy a gusto".
"Las instalaciones aquí son para estar orgullosos y trabajar muy a gusto"
"Venimos con el staff con el que hemos estado trabajando en Las Palmas, algunos incluso desde Barcelona. Gente de mi máxima confianza, de máximo nivel y que van a estar a la altura. Vengo con ilusión pero también con la responsabilidad de que un club tan grande muestre su confianza tanto en mí como en mi cuerpo técnico. Eso es que hemos hecho las cosas bien para poder llegar aquí. Creo mucho en mi forma de entender el juego y del convencimiento hacia el jugador y estoy convencido de que las cosas van a salir bien. No va a ser un proceso corto, habrá un pequeño margen del día a día, conocer al futbolista e ir inculcando una idea. A partir de ahí, estoy convencido de que las cosas van a ir muy bien", aseguraba sobre su equipo de trabajo y su método.
Sobre su ideal futbolístico, tiene claro que todo depende del perfil de jugadores que tenga a su cargo: "Cruyff llega cuando yo estaba en infantiles del Barcelona y nos transmite a todo el club una manera diferente de entender el juego. Es cierto que, tanto en mi etapa de jugador como luego en la entrenador, me identifico con esa forma de jugar porque teníamos la materia prima para jugar así. El Barcelona tiene jugadores con un perfil muy claro y luego en Las Palmas coincide un poco. Ahora vengo a un sitio nuevo, jugadores nuevos y seguro que muchos cambios. Yo me tengo que adaptar mucho al perfil que haya y, a partir de ahí, tener claro cómo jugar. Lo más importante es ganar y a veces necesitas una forma de jugar para ganar. Cuando conozcamos bien a la plantilla, veremos cuál es la mejor forma de jugar para ganar los partidos".
"Yo tengo una idea, me gustaría jugar de una determinada manera, pero quiero conocer al futbolista y trabajar en el día a día. Yo te veo jugar en los partidos, pero cuando te conozco realmente es en el entrenamiento, viendo lo que puedes hacer con mi idea de juego. Hasta que eso no suceda, no me veo capacitado para decir que el Sevilla va a jugar de esta manera. Me gustaría tener el balón mucho porque eso significa que el rival no lo tiene, pero con la intención clara de ir hacia la portería y marcar gol".
"Cuando conozcamos bien a la plantilla veremos cuál es la mejor forma de jugar para ganar"
Desde lejos, tenía claro que el equipo saldría adelante esta temporada: "No me gustaría analizar al Sevilla de esta temporada, pero ves que un club histórico que viene de ganar una competición europea se mete abajo en la clasificación. Sabes que va a salir seguro por el potencial que tiene. Desconozco lo que ha pasado a nivel interno y es verdad que en cuanto consiguen la permanencia matemática se dejaron ir un poco, pero viendo la plantilla sabías que iba a salir de abajo seguro".
También se refirió al peso de la cantera: "Primero quiero felicitar al Sevilla Atlético por el ascenso a Primera RFEF, porque es muy importante estar en esa categoría. Me gustaría tener una plantilla no muy amplia para conocer de primera mano y contar con chicos del filial. Aquí siempre salen jugadores del filial y tienen que llegar arriba de forma merecida. No podemos sacar jugadores para tener currículum, sino que se lo ganen y sean válidos. Hay que estar abiertos a que ese jugador que se lo gane pueda demostrar y yo no tengo miedo. Pero tienen que estar preparados para jugar en un equipo como el Sevilla FC. Hemos estado ya hablando con Víctor y con Jesús Galván, con el que tendremos mucha relación para ir de la mano. Esos jugadores que destacan en el filial y que no los podré ver día a día, que Jesús me dé su feedback para que aquel que lo merezca, lo podamos ver".
Ahora solo queda ponerse manos a la obra: "Estoy muy orgulloso de poder estar aquí entrenando a un grande, creo que me lo he ganado con mucho trabajo, dedicación y paciencia. Nadie me ha regalado nada y tengo que demostrar que estoy capacitado. Noto que estoy preparado para entrenar al Sevilla y ahora va a venir lo bueno. A partir de julio, a trabajar duro, a devolver toda esta confianza, para cumplir los objetivos que tienen que ser estar lo más arriba posible".