El Sevilla FC viene realizando una decidida apuesta por utilizar la tecnología para optimizar todas sus áreas y obtener los mejores resultados tanto dentro del campo como fuera de él. El Innovation Center Sevilla FC aglutina todas las variantes de I+D+i que lleva a cabo la entidad. La temporada 2023-24 ha sido la de la consagración del club como referencia internacional en la industria deportiva en cuanto a tecnología desarrollada y aplicada en todas las áreas del club.
Sin duda, uno de los grandes hitos de la temporada 2023-24 fue el lanzamiento de la herramienta Scout Advisor, desarrollada por el club. Esta solución, construida junto a IBM en WatsonX, su sistema de inteligencia artificial generativa, ha permitido optimizar la disposición de la información de más de 200.000 informes de scouting de la base de datos propia de la dirección deportiva. Este salto cualitativo se consigue a través de búsquedas en lenguaje natural, reduciendo sensiblemente el tiempo que los técnicos empleaban para extraer todo el valor de la base de datos.
La aparición de Scout Advisor ha tenido una repercusión mundial, que ha hecho que el Sevilla FC y su apuesta por el desarrollo tecnológico reciban la atención de medios generalistas y tecnológicos por todo el planeta. Esta herramienta ha acumulado protagonismo en más de 1200 medios a nivel mundial, con una audiencia potencial de más de 2 billones de lectores. Asimismo, tanto esta herramienta como los distintos proyectos tecnológicos del club fueron presentados en convenciones alrededor de todo el mundo, asistiendo a cumbres en Estados Unidos, México India, Brasil o Arabia Saudí, entre otros.
Scout Advisor es sólo una muestra de las herramientas que el Sevilla FC viene desarrollando durante el último trienio para facilitar la gestión del club en todas sus áreas y viene dar continuidad al éxito alcanzado la temporada anterior con el lanzamiento de Transfer Tracker, la primera solución tecnológica que un club español comercializa junto a LALIGA.
Asimismo, el Innovation Center Sevilla FC se sigue consolidando como un referente a la hora de exponer cómo aplicar la innovación tecnológica a la industria del fútbol, formando a profesionales del sector en esta materia con programas como el Máster en Big Data aplicado al Scouting en el Fútbol o la organización de la IV edición del Sports Data Forum junto a Sports Data Campus y la Universidad Católica de Murcia (UCAM). A esta oferta formativa se sumará el próximo mes de octubre la Primera Edición del Nuevo Máster en Innovación y Tecnología aplicada al Deporte.