A solo unas horas del Gran Derbi, la plantilla lo tiene todo listo para visitar al Real Betis este domingo. Una cita que todos tienen marcada en el calendario. Así lo demuestra el guardameta Nyland para los medios oficiales: "Es una semana muy especial. Estoy contento de vivir estos momentos. Sabemos que es un partido muy importante y queremos darle una alegría a nuestra afición. Sabemos que abanderamos el nombre de nuestra ciudad. Queremos darlo todo para ganar y defender el escudo. Tengo muchas ganas, igual que mis compañeros". Sobre el rival, asegura que "en los últimos partidos han jugado muy bien, pero nosotros fuera estamos jugando bien y es un partido igualado, porque los derbis siempre son diferentes. Se suelen decidir por momentos y es importante estar concentrados todo el rato". Aunque toca jugar fuera, el apoyo se siente muy cerca: "En el entrenamiento con nuestra gente, directamente estaba listo para jugar. Seguro que los que puedan entrar en el estadio para apoyarnos van a hacerlo con todo. Queremos ganar por Jesús también. Nos va a ayudar desde fuera. También por Reyes, que desde el cielo estará apoyándonos. Ojalá podamos volver a casa con los tres puntos".
De forma no menos intensa lo vive Juanlu Sánchez: "Nunca se acostumbra uno a esa sensación del derbi, de jugar un partido tan especial. Pero el vestuario tiene ganas de un partido así y nos merecemos ganar un partido importante. Cuando juegas con tu gente es diferente, pero es especial mirar a la esquina y ver que están los tuyos. Desde que sales a calentar ya los empiezas a escuchar y también durante el partido". Hay que hacer borrón y cuenta nueva: "Venimos de un partido y una derrota dura contra el Athletic, pero si hay un partido que no entiende de dinámicas ni de clasificación es el derbi. Hay que afrontarlo de esa forma. Hemos conseguido solidez defensiva fuera, nos marcan muy pocos goles y tenemos que seguir con esa dinámica". Lógicamente, tanto él como sus compañeros que vienen del filial saben muy bien lo que les espera: "En cantera hemos jugado muchos derbis juntos, pero con el de la ida y la despedida de Jesús ya todos saben qué es un derbi. Están metidos en el partido y el grupo está muy unido. Nosotros quizá lo vivimos algo más que el resto, pero todos estamos muy metidos".
Badé: "Sabemos que estos partidos se juegan de manera diferente, la gente te lo transmite"
Otro de los que conoce bien El Gran Derbi ya es Loïc Badé: "Sabemos que hay una gran rivalidad y queremos dar una alegría a nuestra gente. Es un partido que se juega de manera diferente. Ya juegas más con el corazón, para demostrar que somos el club de la ciudad. Después del parón ha habido tiempo para limpiar la cabeza tras la última derrota. Muchos jugadores han ido con la selección, han ganado partidos y estamos listos". Dice del Betis que "están en un momento muy bueno, pero es un derbi y sabemos que se juega de manera diferente. Para mí, un derbi no puede tener favoritos. Si ellos lo son, bien por ellos, pero se juega y a ver quién va a ganar al final". Un partido que se siente en la calle: "Con la gente ya ves que es un partido diferente y te hacen vivir el fútbol. Te hablan en las redes sociales, por la calle... Es el partido más importante y te lo transmiten. Sientes que es un partido que tienes que ganar y darlo todo para que estén orgullosos". Preguntado por quién le inculcó la importancia del derbi, comentó que fue En-Nesyi: "Era un momento muy complicado, pero teníamos que jugar contra el Betis y me dijo que tenía que olvidar lo que habíamos hecho mal. Que había que darlo todo y que la gente estaría con nosotros". Además, es el primero sin Jesús Navas: "En el campo sí, pero siempre está con nosotros, ha venido a vernos y siempre está con el grupo y nos manda mensajes para apoyarnos".
Por último Sambi Lokonga, que afronta su primer partido en el Villamarín: "Hay que prepararlo con tranquilidad, sin ruido y con confianza. De la ida recuerdo mucho ruido de la afición, un estadio con gente que tenía muchas ganas, igual que los jugadores. También la victoria, que es muy importante. Estamos bien, es otra oportunidad para ganar y sumar tres puntos. Hay que afrontarlo con confianza porque hay mucha calidad en el equipo. Siempre hay que tener esa confianza, no hay que tener miedo e ir 100% con ganas y con la idea de ganar. La diferencia es que es un derbi y siempre son diferentes. Es un partido especial. He vivido el Anderlecht-Brujas, Anderlecht-Standard, Arsenal-Tottenham... Pero aquí estamos todos muy cerca y la gente lo vive de forma diferente". De hecho, desde su llegada le hicieron ver la rivalidad: "El primer día, cuando acabé la visita médica, que era cerca del estadio del Betis, el doctor ya me dijo que era nuestro rival. Así que desde entonces sabía que era un partido importante. Tenemos que salir con agresividad, pero agresividad sana".