Imagen
Iborra en el Eibar-Sevilla
Previa

CITA CLAVE PARA CONFIRMAR LA FORTALEZA CASERA ANTE UN RIVAL ROCOSO Y GOLEADOR

02/03/2016
Entradilla
El Sevilla debe entrar en marzo en una dinámica ganadora ante un Eibar que nunca bajó de la 10ª plaza pero con señales de debilidad, cinco derrotas en los últimos seis partidos.
Cuerpo Superior

Comienza marzo y no hay otra opción que volver a la senda ganadora. Las victorias deben llegar hilvanadas una tras otra para que empiecen a salir las cuentas. La Liga requiere -ya sí- de una regularidad sostenida y no valen los triunfos morales. Hay que sumar de tres en tres; empezando por esta jornada intersemanal de miércoles ante un sorprendente rival, se mire por donde se mire. Rescatado del pozo de Segunda en los despachos, el Eibar a base de compromiso, humildad, trabajo solidario, solidez en defensa y efectividad ante el gol (el 2º tras el Barça) no ha bajado nunca de la 10ª plaza liguera y se ha mostrado como un conjunto rocoso y goleador, 40 tantos, 19 de ellos a domicilio, sólo por detrás de los tres grandes.

 

Los de Emery deben superar el compromiso de un rival que lleva 19 goles fuera, el 4º de la Liga

 

Los de Emery, en cuanto a actitud, han de mirarse en el espejo de este ejemplar equipo vasco. El reto debe ser el mismo, multiplicado, en cuanto a implicación, firmeza y tenacidad, así como acierto en las dos áreas. La calidad sevillista después debe marcar la diferencia. La fortaleza nervionense tiene que ser la referencia para seguir a ritmo de récord en casa y lograr la 1ª victoria ante el cuadro eibarrés, dado que la única cita en Primera (diciembre de 2014) acabó 0-0, tras un choque en el que el Sevilla fue martillo y el Eibar yunque, con una defensa recia y numantina. En Ipurúa, los dos goleadores por excelencia, Borja Bastón y Gameiro firmaron un 1-1 final. 

Cuerpo Inferior

El Sevilla fue martillo y el Eibar yunque en el 0-0 de la única cita liguera en Nervión

 

El equipo de Mendilíbar siempre estuvo en los puestos altos de la tabla, pero la dureza de la Liga está empezando a pasarle factura. Desde su goleada en casa ante el Granada (5-1) a mediados de enero, en sus seis partidos siguientes ha cosechado cinco derrotas; las dos más recientes en Vigo (3-2) y en casa ante Las Palmas (0-1). Su última victoria fuera (3 de enero) fue en el Villamarín por un concluyente 0-4. Su ariete, Borja Bastón, con 16 goles, mejora los números de Gameiro que suma 13. Y su lugarteniente Sergi Enrich, firma 6 tantos y 6 asistencias. Entre ambos han anotado 22 de los 40 goles del Eibar. El Sevilla lleva 37. La zaga vasca, pese a su carácter recio y su atosigante marca (es el 2º equipo en faltas cometidas: 423), está siendo más permeable a domicilio, con 22 goles en contra de sus 35 encajados; 14 de ellos desde mediados de enero.

 

Borja Bastón (16 goles) y Gameiro (13), los referentes en ambos equipos

 

Un gran aliciente este miércoles será comprobar las evoluciones de sendos goleadores. Bastón suma 31 remates, Gameiro 30. Con una victoria y dos empates como única referencia entre ambos, a los sevillistas les han ido bien los pleitos ante equipos vascos: lleva seis partidos seguidos en Nervión, con 4 victorias y dos empates, sin encajar gol en los últimos cinco. El cuadro eibarrés baja el pistón en las segundas partes, perdiendo hasta 16 puntos por goles encajados tras el descanso. Un dato que amplía los argumentos ofensivos del Sevilla es que las ocho últimos dianas en Liga los han anotado ocho jugadores diferentes. No obstante, Gameiro es letal ante su público: de los últimos nueve goles ligueros en casa, el francés ha participado en siete: seis goles y una asistencia.

Por otra parte, dos veteranos técnicos de Primera división se vuelven a ver las caras. Emery y Mendilíbar se han enfrentado diez veces en diferentes banquillos. El balance está igualado: cuatro victorias para cada uno, más dos empates. Dos entrenadores que gestionan sus grupos desde la persistencia y el tesón, lo que se da en llamar equipos muy bien trabajados, cosa que se refleja en el terreno de juego. En el Sevilla vuelve Banega y el de Hondarribia tiene de sobra dónde elegir para formar un once muy motivado ante lo que se avecina. Un marzo que debe iniciarse con victoria. Y después, no parar de ganar.