Imagen
Banega ante la Juventus
Primer Equipo

EL AÑO DE LOS 150 PARTIDOS EN COMPETICIÓN EUROPEA

01/01/2016
Entradilla
Los sevillistas alcanzaron esta espectacular cifra en el último duelo de la fase de grupos de la Champions ante la Juventus
Cuerpo Superior

Cuando hace 12 años el Sevilla FC era emparejado con el Nacional de Madeira en la primera ronda de la Copa de la UEFA 04/05, decir Europa para la afición sevillista era echar la vista atrás. Había que remontarse a diciembre de 1995 para recordar aquella eliminatoria ante el FC Barcelona, de la que había pasado casi una década. Por entonces, el club tenía en su haber la cifra de 30 partidos en el Viejo Continente y lo más recordado era la remontada ante el PAOK, el gol de Suker al Olympiakos o, ya mucho más atrás, el histórico papel en la Copa de Europa de 1957.

Hoy, once años después del cruce ante los portugueses, de aquella treintena de partidos hay que pasar nada menos que a los 150, guarismos que se cumplieron precisamente en la vital victoria del pasado día 8 ante la Juventus, que permitirá al equipo seguir viajando fuera de nuestras fronteras a partir de febrero.

121 partidos en apenas once años

Obviamente, la Europa League no solo se lleva la palma en cuanto al sabor de boca de los aficionados, sino también en las cifras. Y es que de esos 150 encuentros, hasta un total de 108 los disputó el Sevilla en esta competición. Incluso no hay que irse demasiado lejos para encontrar el centenario de duelos, que se cumplió en la ida de dieciseisavos de la pasada temporada ante el Monchengladbach. Le sigue la Copa de Europa, en cuyo originario formato el equipo disputó seis encuentros. Los 26 restantes han llegado con las participaciones en las campañas 2010/2011, 2007/2008, 2009/2010 y esta última 2015/2016.

Cuerpo Inferior

Para completar los 150 choques aparecen otras tres competiciones. Por orden cronológico, la ya extinta Recopa de Europa -dos partidos en la 62/63 ante el Glasgow Rangers-, otros cuatro en la Copa de Ferias entre 1966 y 1970 -torneo que no es reconocido por UEFA-, así como las cuatro finales de la Supercopa de Europa. En total, 79 victorias continentales, 51 de ellas jugando como local. Eso sí, todas estas cifras podrán seguir creciendo a partir del próximo mes de febrero, en el que el Molde FK se convertirá en el primer equipo noruego que se ve las caras con los sevillistas en partido oficial.

El Zenit ruso, con cinco encuentros, se lleva la palma

En ese sentido, Alemania es el país a cuyos equipos más veces se ha enfrentado el Sevilla, con un total de 20 duelos. Le sigue muy de cerca, con 19, Portugal. En esta peculiar tabla, los siguientes son los rivales españoles (16), rusos (12) y griegos (11). Noruega será el miembro de UEFA número 25 cuyos equipos se enfrenten al conjunto sevillista, que nunca, por ejemplo, se ha tenido que ver las caras con planteles suecos, eslovacos, húngaros o bielorrusos, todos ellos con cierta asiduidad en competiciones continentales.

En lo referente a los rivales, el más repetido ha sido el Zenit de San Petersburgo, al que ha habido que enfrentarse hasta en cinco ocasiones en los últimos once años. Justo por detrás aparecen Glasgow Rangers, Oporto y Borussia Monchengladbach, todos ellos con cuatro partidos.

En definitiva, números que por suerte van creciendo con el paso de los años y que confirman al club como uno de los más viajeros de la última época. Desplazamientos que ha aprovechado en esta última época para traer nada menos que cinco títulos continentales para sus vitrinas.