Imagen
Imagen de Unai Emery
Primer Equipo

UNAI EMERY, TRES AÑOS DE EXIGENCIA PERMANENTE

14/01/2016
Entradilla
El 14 de enero de 2013 se consumó el fichaje de un técnico que con su capacidad e ímpetu ha devuelto al Sevilla FC a la élite europea. Tres años y 172 partidos después su figura, como sus éxitos, es indiscutible
Cuerpo Superior

El Sevilla FC había caído en Mestalla el sábado. Precisamente en Mestalla, el campo donde Unai Emery, que estaba en descanso activo tras no cuajar en su experiencia rusa con el Spartak, se consolidó como entrenador de elite, con cuatro campañas cumpliendo objetivos. Dos días más tarde, el 14 de enero, en un Consejo de Administración celebrado en la sede de la calle Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, se acordaba la destitución de Míchel y se decidía apostar por su contratación, que se consumaba pocas horas después.

Ése es el comienzo de una historia de éxito y exigencia permanente, que este jueves cumple su tercer aniversario. Unai Emery siempre supondrá un brillante punto de inflexión en la trayectoria del Sevilla FC. Llegó a un Sevilla que digería mal la transición de los éxitos a la mediocridad y lo reinstaló en la élite del fútbol continental. Su bagaje es inobjetable: dos Europas League y dos quintas plazas en Liga, la segunda con 76 puntos, la mejor puntuación de la historia, así como una clasificación para la Liga de Campeones.

Llegó a un Sevilla estancado y lo reestableció en la grandeza

Todos estos logros toman más realce si se tiene en cuenta que en cada verano muchos de los primeros espadas de la plantilla han salido, sin que ello repercutiera en el rendimiento colectivo, siendo especialmente significativa la reestructuración que llevó a cabo en el verano de 2013, en el que hubo 14 fichajes y se produjeron las notables salidas de Negredo, Navas, Palop, Medel o Kondogbia, entre otros muchos.  En el siguiente verano los que salieron fueron los dos primeros capitanes –Rakitic y Fazio-y el emergente Alberto Moreno, pero el  nivel deportivo del plantel tampoco decreció e incluso mejoró.

Cuerpo Inferior

En la presente campaña, la tercera que inicia, Emery trabaja por enderezar el rumbo de un equipo que una vez más ha sufrido muchos cambios, con las importantes salidas de Carlos Bacca, Aleix Vidal o M’Bia… A un punto de competiciones europeas y con unos números espléndidos en casa, al equipo le falta arrancar a domicilio para terminar de consolidarse arriba por tercer año consecutivo.

Títulos… y números

Más allá de la consecución de las dos Europa League y de las buenas clasificaciones obtenidas en Liga, Unai Emery puede presumir de unas estadísticas envidiables. Ha ganado 92 de los 172 encuentros que ha dirigido al Sevilla FC, a los que hay que sumar 35 empates. Su porcentaje de partidos ganados es del 53,4 por ciento y su porcentaje de imbatibilidad se eleva al 72,4 por ciento. O lo que es lo mismo: el Sevilla FC de Unai Emery sólo pierde el 27,6 por ciento de los partidos que disputa. Todo ello sustentado en un nutrido equipo de trabajo, con Juan Carlos Carcedo como segundo, Diego Martínez -en su primer año y medio-, Pablo Villanueva -desde el verano de 2014- y Dmitri Cheryshev -desde este verano- como tercer entrenador, Javi García y José Luis Silva -éste en la campaña 14/15- como entrenador de porteros, Moisés del Hoyo y Sergio Domínguez como preparadores físicos y Víctor Mañas como analista. 

El Sevilla de Unai gana el 53,4 de los choques que disputa y su imbatibilidad es del 72,4 por ciento

Empapado de la idiosincrasia de Nervión

Uno de los aspectos más destacados de la trayectoria de Emery en el Sevilla FC ha sido su capacidad para mimetizar con la singular identidad del club de Nervión, como siempre ha recalcado el presidente José Castro. Buena prueba de ello es la importancia que le ha dado al título por excelencia del conjunto de Nervión, la Europa League, y fundamentalmente su decidida apuesta por tirar de la cantera, precisamente uno de los grandes baluartes históricos del conjunto hispalense.

Cuando ha tenido que tirar del filial no le ha temblado el pulso. El primero fue Alberto Moreno, que aunque había debutado meses antes, lo consolidó en el primer equipo al poco de llegar para que supliera a Fernando Navarro en la vuelta de la semifinal de Copa ante el Atlético de Madrid. El hoy jugador del Liverpool aprovechó la confianza de Emery y explotó sus cualidades, hasta el punto de hacerse un fijo en el once hasta su marcha y de hacerse un hueco.

Ha sabido entender la filosofía de cantera, con Alberto Moreno y Rico como máximos exponentes

El siguiente en la lista es Serio Rico, al que Unai le dio la titularidad en septiembre de 2014 ante las lesiones de Beto y Barbosa. El canterano no desentonó, le disputó el puesto a Beto a la vuelta del portugués y acabó consolidándose en la titularidad, disputando la final de la Europa League ante el Dnipro y siendo uno de los jugadores clave en la consecución del título. Esta campaña su titularidad es ya indiscutible y aunque aún no ha debutado con la selección española es un fijo en las convocatorias

Julián –en la 12/13-, Luismi –ésta campaña con ficha del primer equipo-, Juan Muñoz, Carlos Fernández, Cotán, Curro Sánchez o Diego González han tomado la alternativa con Emery al mando, lo que demuestra la predisposición del técnico vasco a aprovechar los abundantes recursos de la cantera nervionense.

Hacia Encinas y Manolo Cardo

Unai Emery suma en sus tres años como técnico 172 partidos. Es el cuarto entrenador con más choques dirigidos en la historia del Sevilla FC, pero tiene a tiro al tercero, Ramón Encinas, y al segundo, Manolo Cardo. Encinas, técnico del Sevilla por excelencia en la primera mitad del pasado siglo, campeón de Copa y Liga, dirigió 179 veces al Sevilla, mientras que Cardo 200. Algo más lejos queda Joaquín Caparrós, con 226 choques. Tiempo tiene por delante el técnico de Hondarribia de consolidarse como el entrenador con más partidos al frente del club de Nervión, un equipo que ya ha hecho suyo, por sus éxitos y sobre todo por su implicación.