OPCIÓN REAL DE PUESTO EUROPEO ANTE UN HISTÓRICO EN ALZA
Culmina la primera vuelta de la Liga con un visitante de postín, el Athletic Club de Bilbao, una cita clásica de Primera siempre difícil y complicada con el aliciente sevillista de mantener Nervión como feudo inabordable y la opción real de poder asaltar de una vez los puestos europeos, si se dan una serie de resultados. Un lugar en el que el rival de este sábado se ha posicionado tras los despistes de unos y otros. El conjunto de Valverde -en alza- ha ido creciendo este curso de menos a más gracias a su bloque del pasado año y la batuta de Valverde que le ha aportado continuidad y consistencia. Pero si los de Emery siguen con su magnífica racha en casa podrán superar la puntuación de los bilbaínos (28 por 26).
La victoria local permitiría superar a un rival que marcha sexto
El cuadro del Txingurri trae a jugadores con peso específico y veteranía, sólido atrás y muy peligroso arriba. Al sempiterno goleador en racha Aduriz, une el carácter y oficio de Raúl García -ex del Atlético-, y un joven extremo, Williams, muy incisivo y también goleador. Entre los tres suman 21 de los 27 goles vascos, 11, 6 y 4 respectivamente. Un talentudo Beñat maneja el juego y Susaeta -goleador ante el Sevilla- ha vuelto por sus fueros. Un once sólido y competitivo, cuando sale concentrado, al que ha vuelto Muniain, después del calvario de meses sufrido e iniciado precisamente en Nervión en abril pasado, en la última visita vasca.
Aduriz (11), Raúl García (6) y Williams (4) suman 21 de los 27 goles del Athletic en Liga
Rival peligroso, piedra de toque para la fortaleza casera del Sevilla
Ante este rival siempre peligroso, el Sevilla sin embargo debe enfrentar su gran fortaleza en Nervión, demostrada ante los mejores equipos posibles. En concreto, el sello nervionense en sus compromisos caseros ante los del Bocho ha sabido casi siempre atar en corto a sus piezas claves y superarlas en velocidad, anticipación e intensidad, desactivando su juego y ofreciendo partidos plenos de casta y sobre todo de aciertos ante el gol. Es significativo que en los últimos 18 pleitos disputados en Liga entre ambos históricos en terreno sevillista sólo se contabiliza una victoria bilbaína (1-2) en noviembre de 2011. El resto de encuentros supusieron 10 victorias locales y 7 empates, con el agravante de cinco goleadas por cuatro goles (una a cero, dos a uno, otra a dos y la más reciente a tres). Reflejo de una racha habitual en toda la historia liguera en Nervión, pero que sirve de poco para afrontar el nuevo reto de este sábado. De hecho, si se mira desde otro prisma, en las seis últimas visitas, el Athletic puntuó en tres.
En las 18 últimas citas vascas, se saldaron con 10 victorias locales, 7 empates y una derrota en 2011
Llorente ante su club de toda la vida
Las miradas de todos, locales y visitantes, -si Emery lo estima oportuno- estarán el riojano Fernando Llorente, 17 años en San Mamés y primer partido ante sus excompañeros; será una cita especial para el delantero. Por otro lado, el cuadro de Valverde está firmando en sus encuentros a domicilio una de cal y otra de arena. Los vascos han alternado victorias y derrotas en sus últimas cinco visitas. Ganó en Villamarín (1-3) pero perdió en Granada (2-0); repitió la de cal en Vallecas (0-3) y cayó en el Calderón (2-1), para concluir hasta ahora con otro triunfo de peso (0-1) en casa de uno de las revelaciones de la Liga, el Celta.
El Athletic supera al Sevilla en una victoria (8 a 7), pero igualan en empates (4) y derrotas (6)
El Athletic Inició el curso titubeante, pero se ha venido arriba y es en estos momentos es un duro rival al alza. Viniendo desde atrás, supera al Sevilla en victorias (8 por 7), aunque igualan en empates (4) y derrotas (6). En un equipo más goleador (27): sólo en una de las 15 ligas anteriores, el Athletic había alcanzado esa cifra goleadora en 18 jornadas disputadas. Junto a los tres goleadores, otro dato a tener en cuenta es que entre Aduriz, Raúl y Susaeta suman 12 asistencias (4 cada uno, las mismas que Konoplyanka). Y el veterano goleador de Donosti suma además 34 remates a portería.
Los de Emery, ante todo este arsenal visitante, tienen a su favor, el fortín nervionense; hace ya muchas semanas que cuenta sus compromisos caseros por victorias. En buena lógica, la racha debe continuar si el equipo repite su rol nervionense y ofrece su mejor nivel desde el inicio. En este sentido, el Sevilla ha ganado esta Liga todos los partidos de Nervión que marcó el primer gol.
En 71 citas en casa, el Sevilla ganó 42 y empató 19, sólo cedió 10 derrotas
Datos históricos muy favorables
Otro dato muy significativo de que el Sevilla le tiene tomada en casa la medida al Athletic Club. Tras el Espanyol con 65 victorias, el equipo de San Mamés es el segundo equipo ante el que el Sevilla más victorias han logrado en la historia de la Liga (58). Y referido a las 71 visitas de los vascos a Nervión, el Sevilla ganó 42 y empató 19 (61 sin perder), cayendo ante los norteños sólo en 10 ocasiones. En goles, le doblan en el número de tantos, 142 los sevillistas por 69 por bilbaínos. En el último choque liguero, abril de 2015, los de Emery sumaron una nueva victoria (2-0) con goles tempraneros de dos jugadores que ya no están: Aleix Vidal (3’) y Carlos Bacca (21’).
Unai Emery nunca perdió en casa ante este rival, con 5 victorias y 3 empates
Dos técnicos veteranos
Los dos entrenadores que se vuelven a ver las caras atesoran dos de las mejores trayectorias de su gremio. Al del Hondarribia (303 partidos) le sigue de cerca el Txingurri (290), con un mejor balance del primero (147 victorias y 87 derrotas ante 118 victorias y 96 derrotas). En el dato particular como técnicos de sus actuales equipos, también Unai va por delante del cacereño, con 5 triunfos, un empate y 2 derrotas. Otro dato relevante es que el vasco nunca ha perdido en casa en Liga ante el Athletic, con cinco victorias y tres empates. La efectividad visitante es mayor (15,3% frente a 12,2%) y similar los remates a portería: el Sevilla suma 96 disparos entre palos de 196 efectuados, mientras el Athletic suma 78 a puerta de 176 realizados. La zaga sevillista permite más disparos a su meta (247) que la bilbaína (194). Pero datos al margen, el Sevilla está en condiciones de abordar en enero puesto europeo.