Este ha sido el discurso del presidente José Castro para cerrar la entrega de los Premios Periodísticos José Antonio Blázquez y Ruesga Bono:
Un nuevo año nos damos cita en los Premios Blázquez y Ruesga Bono en un acto en el que el Sevilla FC pretende reconocer la labor de los medios de comunicación, así como distinguir los mejores trabajos publicados relacionados con nuestro club. Por eso en primer lugar quiero felicitar a todos los hoy premiados. El Sevilla FC tiene claro que los medios de comunicación más allá de necesarios, son imprescindibles para el fútbol. Imprescindibles, porque son los medios los que dan realce y popularidad a lo que todos conocemos como deporte rey. Ya saben, de nada sirve lograr grandes victorias si no tenemos quien las cuente.
Pero además, en el Sevilla FC entendemos que los medios son imprescindibles porque critican y exigen, porque no se quedan con el análisis simple del resultado, bueno o malo, sino que van más allá… Y piden más, siempre piden más. Y eso, lejos de ser negativo, es el mejor camino para dar pasos hacia adelante. En nuestro caso, los medios condicionan nuestro entorno y lo hacen más exigente, más inconformista… Los medios nos elevan el listón y nosotros dentro de lo razonable aceptamos esa exigencia y nos obligamos a estar a la altura. Una parte de la responsabilidad de todos nuestros éxitos recientes la tiene la prensa sevillana, de eso no cabe duda. Por todo ello un año más lo primero que quiero hacer es deciros a todos los periodistas aquí presentes GRACIAS. GRACIAS en mayúsculas, porque vuestro análisis, muchas veces no exento de colmillo, y vuestra crítica nos alimentan. Porque vuestros diagnósticos, más ácidos o menos ácidos, los recogemos internamente desde la autocrítica y las ganas de seguir aprendiendo y mejorando.
"Vuestro análisis, muchas veces no exento de colmillo, y vuestra crítica nos alimentan"
Queremos seguir creciendo y para eso os necesitamos a vosotros. Porque por más que hayamos conseguido cosas, en el fútbol el ayer no existe. En el fútbol no se puede vivir de la gloria del pasado, aunque sea reciente. En el fútbol si te duermes o te dejas llevar por la autocomplacencia estás acabado. Y es bueno, mejor dicho, fundamental, tener unos medios locales en nuestro entorno que nos lo recuerden día a día. No queremos palmaditas en la espalda, queremos un periodismo exigente y justo, sobre todo justo, tanto en las derrotas como en las victorias. Fíjense cómo somos los sevillistas, y cómo es nuestra prensa, que lideramos nuestro grupo de Champions y vamos segundos en Liga, con 11 partidos jugados y una sola derrota, y son muchas las críticas, constructivas la mayoría de ellas, que podemos leer estos días. Y bienvenidas sean esas críticas, porque más allá de que los resultados sean muy meritorios, nosotros, como vosotros, siempre queremos más. Dicho todo esto aprovecho este foro para hacer una reflexión en voz alta.
En este país muchos estamos acostumbrados a ser invisibles, a no tener el sitio que nuestro nivel deportivo merece, por eso premiamos a periodistas valientes como Rubén Uría. No nos sorprende que a nivel internacional levantemos más interés que en nuestro propio país. Esa es una batalla que damos por perdida tal y como está montado el circo mediático. Pero la batalla que no vamos a perder es la que pretende que el Sevilla sólo sea noticia por temas negativos o propios de la España de pandereta. Sé además que puedo contar con los medios y profesionales de esta ciudad para que eso así sea.
"No nos sorprende que a nivel internacional levantemos más interés que en nuestro país. La batalla que no vamos a perder es la que pretende que el Sevilla solo sea noticia por temas negativos"