Imagen
Sarabia del Sevilla FC ante el Atlético de Madrid
Primer Equipo

13 SEMIFINALES DESDE 2004: EL DESPEGUE EN TORNEOS ELIMINATORIOS EN EL SIGLO XXI

24/01/2018
Entradilla
Sólo el FC Barcelona se ha colado más veces entre los cuatro mejores de la Copa desde 2001
Cuerpo Superior

Que el Sevilla FC ha dado un giro a su historia en el siglo XXI es algo que incluso sobra comentar. Los títulos levantados desde aquella noche de Eindhoven han puesto al equipo en el mapa no sólo nacional, sino también europeo. Sin embargo, hay más datos que hablan del crecimiento competitivo en Nervión incluso desde algunos años antes. De hecho, con la clasificación para las semifinales coperas anoche ante el Atlético de Madrid, se alcanza un dato estadístico más que significativo. Si se deja a un lado la Copa de Andalucía en la que se consiguieron 18 títulos a principios del siglo XX, se advierte que el Sevilla FC ha alcanzado más semifinales desde 2004 que en todas esas décadas anteriores de su historia. Desde la eliminación al Atlético en cuartos de la Copa 03/04 se han conseguido 13 semifinales -ocho de Copa y cinco de Europa League- por las doce alcanzadas hasta ese momento, todas ellas en el torneo copero.

Tal es el salto de los blanquirrojos en la Copa del Rey, que sólo el FC Barcelona ha conseguido colarse más veces entre los cuatro mejores del torneo en el siglo XXI. Los azulgranas, que aspiran este jueves a meterse en su duodécima semifinal desde 2001, son los únicos que superan la cifra sevillista, que con la de ayer alcanzan ya las ocho clasificaciones. Por detrás quedan el Real Madrid -seis clasificaciones que esta noche podrían ser siete-, el Atlético de Madrid (6), el Athletic Club (5) o el Deportivo de La Coruña (4). Con los tres posibles rivales en la siguiente ronda aún por confirmar, toca soñar con dar un paso más mientras se siguen sentando las bases para continuar con la escalada también en la competición liguera.

En estos 15 años de salto cualitativo, las 13 semifinales desembocaron en un total de ocho finales, las cinco europeas y las tres de Copa del Rey en 2007, 2010 y 2016. De todas ellas sólo se perdió la última, en el Vicente Calderón y precisamente ante el FC Barcelona. Prueba de esta competitividad de la que tanto se habla y que parece haber regresado por la puerta grande, dejando en la cuneta con solvencia a uno de los equipos más aguerridos del momento.