Aunque son muchos los torneos tanto a nivel europeo como internacional las que ya aplican esta tecnología, en las competiciones españolas el VAR aterrizará de cara a la temporada 2018/2019. Esta nueva forma de arbitrar, que sigue en período de pruebas, está siendo aplicada de forma distinta en cada país, por lo que son aún muchas las dudas de los aficionados nacionales en general y sevillistas en particular sobre cómo influirán estas nuevas normas en el desarrollo del juego.
Pues bien, tanto LaLiga como la Real Federación Española de Fútbol, que trabajan de la mano en la aplicación del VAR, han editado un vídeo explicativo en el que se detallan gráficamente los casos en los que el videoarbitraje podrá ayudar al colegiado a reconsiderar una de sus decisiones. En concreto, aunque cada punto tiene varios ejemplos que también se detallan, el VAR se pondrá en funcionamiento cuando haya dudas razonables en la concesión de un gol, la señalización de un penalti, de un fuera de juego, de una tarjeta roja directa o para cambiar de identidad la tarjeta amarilla o roja a un jugador incorrectamente amonestado.
Se explica además, que el VAR sólo intervendrá en acciones en las que se advierta un error manifiesto y no en las que tenga cabida una interpretación por parte del colegiado principal.