Una promoción fallida ante el Racing de Santander le impidió ser uno de los fundadores de la Primera División allá por el final de la década de 1920. Sin embargo, a nadie se le escapa que el Sevilla FC es uno de los equipos de referencia a nivel nacional. Antes de que se consolidara el torneo de la regularidad a nivel estatal, el club decano de la ciudad se había hecho casi con la totalidad de las Copas de Andalucía, torneo que dejó de disputarse en 1940 y del que posee casi todo su palmarés, con 17 entorchados de 20 ediciones. Llegaría la inolvidable Liga de 1945, la única en las vitrinas hasta el día de hoy, el paso fugaz por la Copa de Europa y esas tres Copas de España que han configurado el listado de títulos en sevillista para varias generaciones.
Pero el equipo cayó en la segunda mitad del pasado siglo, en la que una clasificación europea suponía toda una explosión de júbilo. De hecho, con el cierre de la última centuria las expectativas de lograr un hito así se desvanecieron, con varios años jugando en Segunda División. Sin embargo, el siglo XXI apareció para el Sevilla FC como agua de mayo, para poner en marcha una maquinaria con muchísimo potencial. Desde el último ascenso en la temporada 2000/2001 el crecimiento ha sido sostenido, no sólo ya para colocar al Sevilla FC en el sitio que le correspondía a nivel nacional, sino incluso para darle una dimensión hacia el exterior que nunca antes había podido alcanzar.
Tras un final de siglo con muchas vicisitudes, el cambio de milenio llegó como agua de mayo
Son varios los datos indicativos que corroboran ese crecimiento diferenciado entre siglos y que se van a exponer al detalle en este reportaje. Para comenzar, uno genérico y que da una idea de esa dimensión a nivel mundial que ha adquirido el club. Y es que el torneo de selecciones más prestigioso del planeta ha ido tomando color sevillista con el paso de las ediciones, desde que Campanal y Fede participasen en Italia 1934 hasta la presencia de un total de seis sevillistas -más que en ningún otro Mundial- en el último disputado en Rusia. De hecho, si en todo el siglo XX hubo 12 mundialistas blanquirrojos, en los cinco torneos del siglo XXI ya se ha superado sobradamente esa cifra, con un total de 19.
Sevillistas con la selección
Abriendo algo más el abanico a los campeonatos de Europa, hay que reseñar que en el pasado siglo sólo tocó plata como internacional Paco Gallego, en la Eurocopa de 1960. En la actual centuria ya son cinco, con los mundiales de Jesús Navas y Nzonzi y las Eurocopas del propio Navas, Palop y Negredo cuando defendían el escudo nervionense. En lo referente al peso del Sevilla FC en la selección española, en apenas dos décadas del siglo XXI se ha registrado el 29% de los debuts sevillista con España. El 71% restante abarca 77 años del siglo XX, desde que Spencer y Herminio debutaran en 1923.
Otro dato a tener en cuenta es la subida en el nivel de canteranos, consecuencia directa del enorme crecimiento que ha experimentado el club en sus escalafones inferiores en el siglo XXI. El 64% de los sevillistas que se han estrenado con la selección española en el siglo XXI son procedentes de la cantera, por un escaso 37% del siglo XX. Y de la selección al propio club, que en cuanto a títulos, ha dado un salto más que cualitativo en el cambio de siglo. Sin ir más lejos, en lo referente a los clubes españoles, el de Nervión es octavo del siglo XX en el escalafón de títulos nacionales e internacionales con cuatro trofeos oficiales, a años luz de clubes como el Athletic Club, el Atlético de Madrid y el Valencia y por debajo incluso de Real Zaragoza y Real Sociedad.
De octavo español con más títulos en el siglo XX, al tercero en esta centuria
En el siglo XXI, sin embargo, sólo el FC Barcelona y el Real Madrid han cosechado más títulos que los sevillistas -nueve en total- dejando por detrás a esos equipos que parecían inalcanzables hace muy poco. Este dato toma especial relevancia si se pone la lupa en las competiciones europeas. En el siglo XX el Sevilla FC no ganó ni un solo título continental y en el siglo XXI es también tercero -con seis títulos junto a Atlético de Madrid-, con uno menos que el Barcelona y dos menos que el Madrid. Y es que para jugar finales y ganar títulos continentales, primero hay que ganarse el sitio. Ahí es donde también ha crecido mucho el Sevilla FC, pues prácticamente dos de cada tres participaciones europeas las ha conseguido en las dos últimas décadas.
Espectacular crecimiento en Europa
Sin ir más lejos consiguió un total de ocho en el siglo XX -1957, 1962, 1966, 1970, 1982, 1983, 1990, 1995-, lo que contrasta con las 14 logradas desde 2004 hasta la actualidad. Desde entonces sólo se ha ausentado una temporada de las competiciones continentales. En estos últimos 19 años el Sevilla es, de hecho, el tercer club español con más presencia en Europa igualado con el Valencia CF y sólo superado por Madrid y Barcelona, que no se han ausentado nunca. Los blanquirrojos de hecho lograron ser centenarios en victorias europeas hace unas semanas, habiendo alcanzado ya los 102 triunfos en 192 encuentros. De esos casi 200 duelos, 30 se disputaron en el siglo XX y los 162 restantes en el actual.
Todo ello ha tenido lógica repercusión en el Ranking UEFA, la clasificación que confecciona la confederación para establecer los bombos en los diferentes sorteos. De no existir en las competiciones europeas a comienzos de siglo y haber disputado torneos continentales en sólo ocho temporadas en el siglo XX, en el siglo XXI el Sevilla FC logró acabar la pasada temporada con el sexto mejor coeficiente UEFA. Ahora, con los puntos de la presente campaña, es octavo pese a no poder disputar la Liga de Campeones. De hecho es el mejor de Europa sin esos puntos de la UCL y el único perteneciente al top 10 junto al Arsenal FC -décimo y también disputando la UEL-. La primera aparición en el ranking fue en 2005 y en la 59ª posición, avanzando hasta la séptima en 2010 y pasando a la 14ª en 2015. Desde entonces, nunca ha caído de los puestos de referencia.
Aunque no puede sumar tanto como sus competidores al no jugar Champions, se mantiene octavo en el ranking UEFA
Volviendo al panorama nacional, si hay una competición que ha permitido al Sevilla FC regresar a la primera plana es la Copa del Rey, donde se ha convertido en un auténtico referente en los últimos años. De hecho, las cinco finales alcanzadas en el siglo XX le colocan en el noveno puesto igualado con el Real Unión de Irún. Nada que ver con el presente, pues en los últimos 18 años ha alcanzado ya cuatro, las mismas que el Real Madrid y sólo superado por el gran dominador del torneo, un FC Barcelona presente en ocho de esas finales. Si se baja un escalón más, hasta las semifinales, el crecimiento sevillista queda aún más definido. Sólo los azulgranas con 12 superan las ocho semifinales sevillistas, con el Atlético de Madrid tercero -seis semifinales- y el Athletic Club cuarto con cinco. En lo que va de siglo XXI, el Sevila FC ha disputado el 42% del total de las semifinales de Copa que ha jugado en su historia -19-, la primera en 1919.
Cifras, que en frío suponen muy poco para un aficionado al fútbol que vive de las sensaciones, de los goles en el último minuto y de los recuerdos de aquella final ganada. Sin embargo, indicativos claros, mirados con el paso del tiempo, que permiten identificar el enorme impulso que ha tomado el Sevilla FC en los últimos años, en los que ha pasado de ser aquel club que ganaba títulos en blanco y negro a uno de los grandes referentes futbolísticos del continente.