Pablo Machín compareció este viernes para referirse a la cita de este sábado en Vigo: "Hay que ganar todos los días, es la obligación. Volvemos a la competición doméstica y es una buena oportunidad para volver a la senda del triunfo y fuera de casa". Eso sí, aún se le preguntó y mucho sobre la dura derrota del pasado miércoles: "Lo asumo, soy el entrenador y cuando las cosas van mal las miradas van hacia el banquillo. Que a nadie le quepa duda de que soy responsable y las decisiones que tomo las reflexiono mucho. La alineación era la mejor que teníamos, justificada por informaciones que la gente no sabe y yo sí que tengo. Tengo que asumir, si dices que ha habido críticas, que seguro que las ha podido haber, que mi cargo conlleva eso. Tengo claro que hice lo que debía y luego se puede hablar mucho. No he leído nada pero el hecho de que Ben Yedder estuviera en el banquillo o los cambios... Si pones a todos hay que quitar a otros que han jugado mucho, mirar el equilibrio de la plantilla y valorar las circunstancias de minutos y competiciones y un plan B con alternativas".
PABLO MACHÍN: "TENEMOS UNA OPORTUNIDAD PARA VOLVER A LA SENDA Y FUERA DE CASA"
Analizando lo del Camp Nou, volvió a dejar claro su punto de vista sobre el guión del partido: "No es fácil, con las bajas que teníamos, competir para ganarle al Barcelona. Nos metieron seis goles, pero el cómo también es para analizarlo y yo lo tengo que hacer. Unos mirarán unas cosas y otros otras, pero en el partido hubo opciones para pasar la eliminatoria. El penalti en contra me genera muchas dudas, el que fallamos, la ocasión de Silva al palo... Llegamos al 4-0 haciendo el Barça un buen partido, pero sin merecer nosotros tanto castigo. No bajamos los brazos y tuvimos ese gol. A partir de ahí hasta el 88 quemamos todas las naves y yo miraba las caras del banquillo contrario y no eran de felicidad. Esos dos últimos goles... quien diga que nos han metido seis lleva toda la razón, pero no fue una debacle en el cómputo general aún teniendo aspectos en contra, unos de nuestro lado y otras decisiones en las que no fuimos justamente tratados. Yo lo asumo y hacemos un punto y aparte. Hemos perdido ante un súper equipo, cabía la opción de que pasara y nos centramos en el sábado".
"Hasta el minuto 88 quemamos nuestras naves en el Camp Nou, pero perdimos ante un súper equipo"
De ahí al VAR y sus circunstancias: "No estoy en otros equipos y cada uno tendrá lo suyo. No quiero ni decir que hemos sido perjudicados y el análisis lo tenéis que hacer vosotros. Yo creo que ese penalti en el 95% de veces no se pitaría, pero todos somos humanos. El VAR está para impartir justicia pero no me atrevo a decir que somos los más perjudicados. Lo que está claro es que con VAR o sin VAR, el fútbol sigue siendo polémica. Hay que afinarlo y que todos estemos de acuerdo en que sea una evolución para bien".
Reconoce que hay cosas de las que aprender: "Las reflexiones, después de cada partido siempre las hago. Muchas me las guardo para mí porque no quiero crear más polémica pero es muy difícil ganar una eliminatoria al Barcelona. Sigo diciendo que estuvimos mucho más cerca de haber pasado de lo que dice el resultado final. Hay que aprender de todos los partidos, no sólo de esta última eliminatoria". Por ello, mira al futuro con optimismo: "Lo veo bien y tenemos que verlo todos así. Los hechos ahí están, estamos bien colocados en LaLiga, clasificados para la Europa League y va a ser una eliminatoria complicada. Hasta ese momento nos centramos en LaLiga, recuperar jugadores para ser más competitivos y seguir adelante con los objetivos bien claros".
"Hay que afinar el VAR y que todos estemos de acuerdo en que es una evolución para bien"
Volver a ganar fuera de casa, cuenta pendiente: "Hay números que son evidentes y todos tenemos más dificultades fuera de casa. Lo que está claro es que nos sentimos mucho mejor en casa porque la afición nos arropa e impulsa para recobrar fuerzas. No considero que no seamos competitivos fuera porque hace poco llevábamos diez partidos sin perder y muchos serían fuera. Cuando no pierdes estás cerca de ganar y el equipo tiene capacidad para hacerlo en éste y otros estadios. En Valencia estuvimos muy cerca. Veo más brotes verdes que hojas secas".
Para terminar, habló sobre el mercado de fichajes y dejó caer el posible debut de Rog mañana: "Tengo claro que el club ha hecho lo que ha podido, traer a lo mejor y lo que tenemos es lo máximo que se ha podido obtener. Son futbolistas de prestigio, arriba cambiamos a Muriel por Munir y la pena es la lesión. Las incorporaciones son de presente y futuro, Rog seguro que nos ayuda a crecer en competitividad... Nos habría gustado exprimirla en las tres competiciones pero nos quedan dos y hay que pelearlas. Entendemos que Rog puede debutar mañana. Según las circunstancias hay que ir amoldándose y cuando los otros dos debutaron había mucha necesidad. En la posición de Marko tenemos bastante gente pero nos puede ayudar".