El Sevilla FC obtuvo en la noche de este pasado jueves la tercera victoria en la fase de grupos de la UEFA Europa League, reconocimiento que, tras la primera media vuelta disputada de esta parte de la competición, únicamente comparte con el Arsenal de Unai Emery. En el triunfo ante el Dudelange, además de los tres puntos en juego, y otras estadísticas muy favorables a los nervionenses, también hubo alguien de enhorabuena al finalizar el choque frente a los luxemburgueses: Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi.
Y es que, el director general deportivo del Sevilla FC, alcanzaba la efeméride de 900 partidos al frente del área deportiva desde que se hiciese cargo de ella hace ya dieciocho temporadas. Monchi se enrolaba en esta misión que tantísimo éxito le ha reportado a los blanquirrojos en la campaña 00/01, con el Sevilla en Segunda división. Ese mismo año se lograba el ansiado retorno a Primera después de las primeras cuarenta y dos jornadas -más uno de Copa del Rey- con Monchi al mando de su parcela, obteniendo veintitrés triunfos.
El Sevilla gana casi la mitad de sus partidos en Primera con Monchi y los supera en Europa
Ya en la máxima categoría del fútbol español, el de San Fernando cuenta en su haber con 616 encuentros, donde casi la mitad -287- se traducen en victorias y en más del 70% de las ocasiones el Sevilla no ha sido derrotado, en las más de seis decenas de duelos. Sin salir de España, refiriéndonos a la Copa del Rey, Monchi registra 95 partidos con 61 triunfos, doce empates y veintidós perdidos, lo que alcanza casi un 80% de imbatibilidad en el torneo del KO.
Entrando en números europeos, el director general deportivo del Sevilla FC borda sus cifras. El conjunto hispalense, contabilizando el disputado frente al Dudelange, ha participado en 141 partido en Europa, incluyendo Champions League, UEFA Europa League y Supercopa de Europa. De ellos, 79 se saldaron a favor de los de Nervión y en un total de 105 no se cayó derrotado, lo que vuelve situar por encima del 50% el número de triunfos y en más de un 70% la imbatibilidad del conjunto sevillista en su andadura por el Viejo continente.
Monchi se marchó con nueve títulos a la Roma y regresó a su casa "más fuerte y con nuevas ideas"
Con todo esto, en el mejor de los valores añadidos que un director deportivo puede incluir en su historial, nueve títulos: cinco Copas de la UEFA Europa League, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. Casi una decena de trofeos levantados, nueve centenas de partidos después, tras coger a un club con presupuesto cero en Segunda división y depositarlo en lo más alto del fútbol europeo y mundial.
En esta segunda etapa en el Sevilla FC como director deportivo, tras su regreso a la entidad después de su paso por la Roma italiana, Monchi ha vuelto a confeccionar un equipo ambicioso, con un sello que se empieza a identificar claramente desde su apuesta por el entrenador, Julen Lopetegui. El de San Fernando declaró en su llegada que venía "con las ideas renovadas y muy fuerte".
Hasta la fecha, nueve jornadas de Liga y tres de Europa League. Restan 29 del campeonato liguero y quién sabe cuántas más en Europa y en Copa del Rey. Las máximas posibles, Monchi, que se puedan relatar cuanto antes los 950 encuentros en el Sevilla FC.