Monchi hablaba sobre sus posibles cambios en lo profesional: "Sigo teniendo mis defectos y mis virtudes, limando algunos de ellos. El poso que te da la experiencia te permite analizar las cosas más fríamente. He madurado en ese aspecto. Cuando uno coordina y dirige algo tan heterogéneo como un vestuario debe saber que hay que transmitir muchas ideas y cuadrar bien el mensaje para transmitirlo de la mejor manera posible".
El nuevo proyecto
"En el fútbol los tiempos son difíciles de manejar, el presente se lo come todo. La clasificación semanal tapa cualquier tipo de mensaje a corto o medio plazo. Este proyecto que se inicia con mi vuelta es para cimentar un futuro importante, para poner las bases para seguir creciendo en el éxito deportivo. Una primera cimentación era la temporada actual, en la que estoy satisfecho con lo hecho hasta ahora, sabiendo que era muy difícil con todos los cambios hechos en verano. Esto podía tardar en cuajar y creo que ha cuajado con unas bases importantes para estar ilusionados con el futuro. El trabajo del entrenador ha sido clave encajando las piezas en un plazo de tiempo tan corto. Era clave también el presidente y el Consejo para afrontar toda esta revolución. Ahora, lo que queda por delante es ilusionante y estamos en ese camino", afirmaba el director general deportivo.
"La exigencia hay que combinarla con unión, madurez, confianza y humildad"
Monchi destacaba también un aspecto clave en este Sevilla del siglo XXI: "La exigencia es una de las palancas en las que el Sevilla ha crecido, va en nuestro gen. La combinaría con otra serie de cualidades, como la unión, la madurez, la confianza, etc. La exigencia sola no tendría retorno. Esto, bien entendido con la razón, bienvenido sea. Este proyecto en los últimos años siempre ha tenido exigencia y humildad. Hemos tenido capacidad para asumir en cada momento los roles necesarios. La exigencia no se puede perder, pero tampoco se puede transformar en frustración. No ir a la Champions no sería un fracaso. Yo quiero ir, me despierto soñando con eso todos los días, pero quedar los quintos no es fracasar, es algo mejorable".
Con respecto al modelo de negocio del club, Monchi explicaba: "El vender para crecer tiene que ser matizado. Intentamos tener plantillas con coste superior a lo que nos permiten nuestros ingresos. Para generar plusvalía hay un trabajo detrás. Jugadores con precio asequible que suban su valor para poder venderlos. Este modelo de negocio no me genera trauma alguno, es un modelo exitoso. Vamos a construir un modelo más amplio que nos deje la posibilidad de decidir en cada momento el tener que vender o no vender a jugadores".
"La implicación del club en el estudio del dato está creciendo de manera bestial, estoy muy orgulloso"
Por último, el director general deportivo señalaba la importancia del Big Data y de cómo el club se está adaptando a este nuevo modelo de presente y futuro: "La implicación del club en el dato está creciendo de manera bestial. Tenemos un gran departamento de I+D en el que estamos invirtiendo. No sé si estamos a la vanguardia, pero estoy muy orgulloso de lo que está haciendo el club en esa línea. Este departamento apoya a todos los del club, está enfocado a la parcela deportiva ahora pero en un futuro dará soporte al resto".