Julen Lopetegui ofreció este sábado, en la sala de prensa del Ramón Sánchez-Pizjuán, la rueda de prensa telemática previa al Gran Derbi de mañana. Sobre una cita tan especial, el vasco aseguraba que "somos conscientes de lo que supone el derbi en el aspecto emocional en esta ciudad y para los dos equipos. Pero es un partido de LaLiga que afrontamos como siempre, con la ilusión y la ambición de lograr el objetivo. El rival está en buen momento, con buen entrenador y buenos jugadores, pero lo más importante es lo que nosotros vayamos a hacer y en eso nos tenemos que centrar".
LOPETEGUI: "TRATAREMOS DE SENTIR ESA ENERGÍA Y ESE ÁNIMO DE LOS SEVILLISTAS"
La última sesión de trabajo dejó ausencias como la de Ocampos, pero el técnico no ofreció ninguna pista sobre la lista de convocados: "Vamos a esperar. Quedan más de 24 horas y cada hora que pasa es importante para matizar y analizar el estado de cada futbolista. Venimos de una intensidad alta de partidos y vamos a esperar un poco para tomar las decisiones pertinentes de cara a mañana".
También habló del rival y de su entrenador: "El Betis está en un muy buen momento, está lleno de buenos jugadores y en una buena racha de resultados. Está ahí por méritos propios y peleando por sus objetivos. Todos tenemos que seguir haciendo méritos hasta mayo y a partir de ahí cada uno se ganará lo que se tenga que ganar en el campo. Tienen talento y nivel y están rindiendo, pero nos centramos en el colectivo que siempre tiene matices. La calidad de su entrenador y la experiencia está fuera de toda duda. Su experiencia no cae en saco roto y se nota. Lo que depende de nosotros es lo que podemos controlar y en los que nos tenemos que centrar".
"Quedan más de 24 horas para recuperar y vamos a esperar un poco para tomar decisiones"
Obviamente había que hacer referencia al segundo derbi en Nervión sin público: "Lamentablemente, un partido tan bonito y que tanto apasiona a todos, uno de los derbis más importantes del mundo, no se puede jugar con público pero es lo que hay. Trataremos de sentir esa energía y ese ánimo que todos los sevillistas tendrán mañana". Tras reconocer que el Papu Gómez está bien y "adaptándose a diferentes roles", se refirió a la última racha: "Las temporadas terminan cuando terminan y analizar parcialmente no lleva a ninguna situación. Venimos de competir de forma intensa y hay que seguir haciéndolo. Nos centramos en LaLiga y mañana tenemos mucha ilusión y ganas porque somos conscientes de lo que supone un derbi. El objetivo es estar preparados para esa exigencia".
El hecho de que el calendario quede algo más liberado puede tener su parte positiva: "Desde el 18 de septiembre venimos jugando cada tres o cuatro días y hemos podido alargar las competiciones hasta donde hemos podido, aunque nos habría gustado hacerlo aún más. Es cierto que todavía nos quedan partidos de miércoles y domingo porque la condensación de este año hace que sea así. Vamos a intentar aprovechar cada minuto para mejorar el rendimiento. Cuando tengamos tiempo para entrenar, intentaremos aprovecharlo".
"Es uno de los derbis más importantes del mundo y tenemos que jugar sin público, pero es lo que hay"
Por último, quiso huir del tópico de los posibles favoritismos: "Todos los derbis son muy igualados, complejos y apasionantes. Todos tienen ese matiz porque son dos buenos equipos y por el aspecto emocional y pasional. Los medios no vais a tener ninguna influencia en lo de mañana, sí los jugadores. Nos centramos en el juego y en el fútbol y lo demás escapa de nuestro control aunque forme parte del paisaje. La realidad futbolística es la exigencia de jugadores y equipos".