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José Castro, presidente del Sevilla FC, en la JGA de 2021
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JOSÉ CASTRO: "LA SENDA HACIA UN SEVILLA MÁS GRANDE Y RECONOCIDO ESTÁ TRAZADA"

26/10/2021
Entradilla
"Tenemos una hoja de ruta innegociable, basando nuestro crecimiento deportivo en la idea de un club moderno y dinámico, a la vanguardia en tecnología y metodología", destacó
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José Castro, presidente del Sevilla FC, inauguró la Junta de Accionistas con el primer punto del orden del día, el informe sobre la gestión social y deportiva de la temporada 20/21:

"Hoy estamos aquí para rendir cuentas en torno a la temporada 20/21, posiblemente la campaña más atípica que hemos vivido en nuestra más que centenaria historia. Como todos sabemos, el fútbol encuentra su mayor sentido en la pasión de los aficionados y en la temporada que hoy sometemos a análisis las gradas de los estadios estuvieron vacías. Creo que éste debe ser el punto de partida, por tanto, para analizar el ejercicio 20/21. Resultó muy duro jugar en nuestro Ramón Sánchez-Pizjuán sin el aliento de nuestra afición. Resultó durísimo escuchar el himno del Centenario sin que resonara en nuestras gradas. Esa ausencia del sentimiento de nuestra gente en nuestra casa, y también a domicilio, fue un importante hándicap con el que tuvimos que lidiar a lo largo de toda la campaña, tanto desde el punto de vista emocional, como del económico.

Pese a todo ello, sentimos el cariño y la ilusión de nuestra afición. De una forma diferente, pero nuestra gente siempre estuvo ahí. Y es algo que hoy quiero agradecer públicamente en este foro. Estuvo ahí, y siempre con un exquisito respeto de las normas y restricciones con las que hemos tenido que vivir para controlar la pandemia. Por ello, a nuestra afición, un GRACIAS con mayúsculas. Pero la complejidad de la campaña no sólo estuvo en la falta de afición. La plantilla apenas tuvo dos semanas de vacaciones y nuestros jugadores internacionales ni siquiera eso, porque tuvieron que jugar con sus selecciones… Pese a ello, volvimos a ser ambiciosos, apostando por reforzar el grupo con jugadores de nivel. Regresó a casa una leyenda como Ivan Rakitic, y también llegaron Óscar Rodríguez, Marcos Acuña, Karim Rekik y Ousama Idrissi.

"Logramos el objetivo, y lo hicimos de forma brillante, consiguiendo nuestro récord de puntos y nuestro récord de victorias en Primera división"

Priorizamos mantener el grupo ante la difícil coyuntura deportiva que se dibujaba en el horizonte. Y el tiempo nos ha demostrado que acertamos, logrando el principal objetivo deportivo marcado a comienzos de curso: la clasificación para jugar, un año más, Liga de Campeones. Logramos el objetivo, y lo hicimos de forma brillante, consiguiendo nuestro récord de puntos y nuestro récord de victorias en Primera división. O lo que es lo mismo, la temporada que hoy analizamos ha sido la mejor de nuestra historia en lo que a puntuación respecta. De hecho, por momentos nos perfilamos como candidatos para poder alcanzar el premio mayor de conquistar LaLiga. Y aunque al final no logramos la machada, aquellas semanas de abril en las que por un momento soñamos con la hazaña fueron verdaderamente mágicas.

Igualmente destacable fue nuestro concurso en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey. En Champions nos volvimos a clasificar para octavos de final, en esta ocasión con sólo cuatro jornadas disputadas de la fase de grupos. En el cruce contra el Borussia, la primera parte en nuestro estadio resultó letal, pero el Sevilla dio la cara y hasta el último suspiro se peleó por el pase a cuartos. Algo estaremos haciendo bien cuando en las últimas cinco campañas hemos estado tres veces en octavos de final de la Liga Campeones. En la Copa del Rey, finalmente, acariciamos la clasificación para una nueva final, que se acabó escapando por un gol del FC Barcelona en pleno descuento. El papel del equipo, por tanto, fue notable en todos los frentes, por lo que el balance deportivo no puede ser más que satisfactorio. En ese capítulo tienen mucho que ver nuestro entrenador Julen Lopetegui y su cuerpo técnico.  Lopetegui se ha convertido en una pieza fundamental de nuestro club. Precisamente para apuntalar nuestro proyecto deportivo, en el mes de enero logramos ampliar el contrato de Julen hasta 2024. El Sevilla FC tiene la suerte de contar con uno de los técnicos más preparados y prestigiosos del mundo y esto es algo que todos debemos poner en valor. Muchas veces en los últimos meses me han preguntado cuándo el Sevilla va a pelear por una liga de verdad. Mi respuesta es que estamos en el camino correcto.

"El reto es y debe ser establecer el campamento base del Sevilla FC en los puestos de Liga de Campeones"

En mis ocho años de mandato, además de cuatro títulos, se han logrado ocho clasificaciones europeas, cinco de ellas para la Champions. Esa es la senda a seguir: consolidarnos en la Champions. Si somos capaces de jugar la máxima competición continental cinco o seis campañas de forma consecutiva, nuestro presupuesto se consolidará en un escalón superior y es entonces cuando realmente tendremos opciones de aspirar a cotas mayores. No esperen de mí que venda humo, porque nunca lo he hecho ni lo voy a hacer. No me gustan los titulares altisonantes que no conducen más que a frustración. Pasito a pasito se hace el camino. El reto es y debe ser establecer el campamento base del Sevilla FC en los puestos de Liga de Campeones. Lo estamos consiguiendo, pero tenemos que lograr una mayor continuidad. Que nadie dude que en todos los estamentos del club se trabaja por y para eso.

No quería terminar el repaso deportivo sin referirme al Sevilla Atlético y al Sevilla Femenino. En una campaña tremendamente compleja en la que desaparecía la Segunda B, nuestro filial logró ascender a la Primera RFEF. Era muy importante permanecer en la tercera categoría del fútbol español para que nuestro segundo equipo masculino se desempeñara en un marco de máxima competitividad y así se consiguió. En esta 21/22 nos está costando arrancar, pero entre todos lograremos estabilizar al equipo. Estoy convencido de ello. En cuanto al Sevilla FC Femenino, se obtuvo la permanencia un año más en la máxima categoría. Y se hizo sin sufrimiento, pero con un gran esfuerzo. La consolidación de nuestro equipo en la Liga Iberdrola es un hecho. Ese es el primer paso para aspirar a objetivos mayores. Grandísimo trabajo el de Amparo, Cristian Toro, su cuerpo técnico y sus chicas.

"Vamos a recuperar ingresos por ticketing y con la consecuente mejora de la economía, el mercado volverá a su cauce natural"

Hecho el balance deportivo, toca realizar el económico. Por primera vez desde que soy presidente presento un ejercicio con déficit, en este caso de 41,3 millones de euros antes de impuestos. En la temporada 20/21 los clubes de LaLiga presentaron pérdidas por 733 millones de euros. Es obvio que la salud financiera del Sevilla FC, como la del resto de clubes de LaLiga, se ha visto seriamente afectada por los efectos negativos de la pandemia. El hecho de no haber tenido ingresos por abonados y socios ha sido un condicionante negativo sin precedentes. Igualmente sufrimos un ajuste a la baja de los ingresos de televisión presupuestados, de competiciones europeas y de marketing. Pero también han sido clave los pocos movimientos que ha habido en las últimas ventanas de fichajes, así como la tibieza de los mismos, que se explica en la importante bajada de ingresos de los clubes potencialmente compradores.

En la 18/19 recaudamos 13 millones por abonos… En la 20/21 apenas 155.000 euros. Pero es más significativa aún la caída en beneficio por traspasos. 56 millones en la 16/17, 61 en la 17/18, 53,9 en la 18/19 y 65,4 en la 19/20… Sin embargo, en la 20/21 esta partida se redujo hasta los 16,9 millones de euros. En la notable bajada de estas partidas encontramos la explicación de este déficit puntual. La pérdida de ingresos, en cualquier caso, no viene por la toma de decisiones, sino por un contexto extremadamente adverso que ha devaluado el mercado, en general, y nos ha dejado sin presencia de aficionados. Por fortuna, el contexto de la 21/22 es completamente diferente. Vamos a recuperar ingresos por ticketing y con la consecuente mejora de la economía, el mercado volverá a su cauce natural.

"La salud financiera de nuestra entidad, en cualquier caso, no está comprometida. El Sevilla es de los clubes que mejor ha resistido la pandemia"

Porque debe quedar clara una cosa.  El modelo del Sevilla FC es y seguirá siendo el de vender para crecer, ya que esta fórmula nos ha hecho ser lo que hoy somos, un grande de LaLiga y de Europa. Es lo que sabemos hacer y lo seguiremos haciendo. Pero cuando hemos hablado de vender nuestros activos, siempre hemos procurado hacerlo aceptando las ofertas que hemos considerado adecuadas. En el ejercicio 20/21 recibimos ofertas importantes por alguno de nuestros jugadores, pero ninguna ajustada a un valor óptimo de mercado que realmente mereciera la pena como para desestabilizar el rendimiento deportivo de nuestro plantel, teniendo en cuenta hubo menos de un mes entre el final de una campaña y el comienzo de la otra. Aquí no hay nadie intransferible, pero las salidas de nuestras estrellas tienen un precio mínimo que no está sujeto a negociación. O lo que es lo mismo: si la oferta que recibimos la consideramos que no es fuera de mercado, no nos tiembla el pulso en decir que no a cualquiera que sea el equipo que venga a por una de nuestras figuras. La salud financiera de nuestra entidad, en cualquier caso, no está comprometida. El Sevilla es de los clubes que mejor ha resistido la pandemia, hasta el punto de que nuestros ingresos ordinarios crecieron en la 20/21 en 35 millones con respecto a la 19/20.

Nuestra cifra de negocio, ojo, es de 170 millones de euros… Puedo presumir que en mi mandato se ha más que triplicado, así como se ha aumentado en 30 millones de euros el patrimonio neto, que se establece ahora en 56 millones. Es cierto que ha habido un deterioro con respecto a la anterior temporada en dicho patrimonio neto por el déficit de la 20/21, pero gracias al buen trabajo realizado en mis siete años de mandato anteriores, incluso con este déficit, seguimos teniendo un patrimonio neto envidiable. En este sentido, quiero recordar, que antes de esta temporada mi gestión se traduce en siete superávits por valor de 80,8 millones de euros. Este déficit puntual, insisto, producido por los efectos de la pandemia y no por la toma de malas decisiones, ha sido un golpe duro que, sin embargo, hemos podido encajar por el buen trabajo realizado en los cursos pasados. Y tanto es así, que podemos presumir de tener una plantilla cuyo valor de mercado es de más de 400 millones de euros… En este aspecto, como en ingresos ordinarios o en patrimonio neto, también se ha crecido de forma notable, porque en mi primera temporada el valor de nuestra plantilla no llegaba a los 140 millones.

"Nuestra situación económica sigue siendo privilegiada y con la recuperación de la normalidad solo cabe esperar crecimiento económico"

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Cuando digo, como presidente, que somos ambiciosos, que siempre queremos más y que a mí lo que me gusta es poner el dinero en el campo lo digo por cosas como ésta. Tenemos una plantilla de primerísimo nivel, la cuarta más valiosa de LaLiga. ¿Casualidad? No, nada eso… En mi primera campaña la inversión en primera plantilla era de 51,9 millones… En la campaña que hoy sometemos a análisis es de 115,3 millones. Eso, señores, para mi significa ambición. Señores accionistas, les pido por tanto tranquilidad y confianza en la gestión de un Consejo de Administración que ha demostrado con creces su capacidad para hacer crecer a nuestro Sevilla FC en todos los niveles. Nuestra situación económica sigue siendo privilegiada y con la recuperación de la normalidad solo cabe esperar crecimiento económico y, por ende, deportivo. Y no lo digo yo. Lo dice LaLiga, porque miren si será buena nuestra situación económica, que el Sevilla FC es el segundo equipo con mayor límite salarial permitido por LaLiga para la temporada en curso, solo superado por el Real Madrid y por delante de Atlético de Madrid y FC Barcelona.  Nuestro límite salarial, de hecho, ha crecido en 20 millones para esta campaña con respecto a la 20/21 que hoy sometemos a análisis. En esta 21/22 la ilusión sigue intacta, y los objetivos vuelven a ser ambiciosos. El hecho de lograr clasificarnos para la Champions por tercera vez consecutiva a través de LaLiga supone un verdadero reto, y es nuestro objetivo principal.

También es ilusionante nuestra apuesta por las infraestructuras. El Sevilla FC ha sido un ejemplo en este último año de pandemia, porque pese a las nefastas consecuencias del COVID, la entidad no se ha detenido y ha seguido apostando por la mejora de nuestras instalaciones. Como ya saben, desde que accedí a la presidencia uno de mis principales objetivos ha sido desarrollar nuestras infraestructuras, tanto en el estadio como en la ciudad deportiva. Creo que en la 20/21 hemos vuelto a dar ejemplo de esta política de inversiones, incluso sobreponiéndonos a la compleja coyuntura de la pandemia.

Entre otras muchas cosas, hemos concluido la reforma integral de oficinas, hospitality e interiores del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, que como todos saben acogerá el próximo 18 mayo la final de la UEFA Europa League. Que se juegue una final europea en el Ramón Sánchez-Pizjuán es un sobresaliente éxito que sin duda da realce a la apuesta por modernizar nuestras instalaciones, así como al predicamento y al peso que tiene el Sevilla FC dentro de la UEFA. Será un enorme acontecimiento para la ciudad de Sevilla y nos sentimos muy orgullosos de haber logrado este hito histórico. Desde hace meses una comisión de trabajo de nuestra entidad se emplea codo con codo con UEFA para conseguir que esta sea la mejor final de la UEFA Europa League de la historia. Y lo lograremos, porque mejor escenario no puede haber para ello.  Al fin y al cabo en ningún lugar del mundo hay tantas UEFAS como en nuestra casa. Pero como decía, hechos tan relevantes como traer una final de la UEFA Europa League a Nervión no son casuales…

"El éxito y el reconocimiento hay que ganarlo en el campo y no en los despachos. Y todo lo que no sea eso ni es deporte ni es fútbol"

Desde hace años el Sevilla FC viene consolidándose como un miembro permanente dentro de las principales organizaciones del fútbol. Somos miembros ordinarios de la Asociación Europea de Clubes, participamos a nivel ejecutivo en el Comité de Competiciones de Clubes de UEFA y en el Tribunal de Fútbol de FIFA, en la Comisión Delegada de LaLiga, en la Junta Directiva de la Real Federación, en el órgano de gestión audiovisual de la Real Federación… Estamos, en definitiva, donde hay que estar, para trabajar en beneficio de la colectividad del fútbol nacional y continental. Hablando del peso específico del Sevilla FC en el panorama futbolístico, quiero remarcar la presencia del Sevilla FC en el Congreso de UEFA celebrado en el pasado mes de abril, coincidiendo con el anuncio de la llamada Superliga. En aquel foro el Sevilla FC, en conversaciones directas con el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, dejó clara su oposición frontal a este proyecto elitista e insolidario, que choca frontalmente con la meritocracia y el espíritu de superación que impera en el deporte. El éxito y el reconocimiento hay que ganarlo en el campo y no en los despachos. Y todo lo que no sea eso ni es deporte ni es fútbol.

Llegados a este punto quiero hacer una reflexión. Que el Sevilla FC haya conseguido en estos últimos años ese crecimiento económico histórico para nuestra entidad, que el Sevilla FC haya conseguido que nuestro estadio sea sede para una final de la UEFA o que UEFA elija nuestro estadio para jugar partidos de Champions como el año pasado ocurrió en el cruce de cuartos de final entre Oporto y Chelsea… Que el Sevilla FC, en definitiva, haya conseguido estar representado en los grandes organismos nacionales e internacionales del fútbol… Todo eso, señores accionistas, tampoco es casualidad. Todo eso se debe al excepcional trabajo de los profesionales, ejecutivos y no ejecutivos, que conforman nuestra entidad. Remarco bien esta idea, porque como presidente uno no se puede sentir más orgulloso de los empleados que tiene esta casa y que día a día dan lo mejor de sí para tener un Sevilla más grande. Y quiero hacer una mención especial a Domingo Pérez y a Conrado Rodríguez, que después de toda una vida de dedicación al Sevilla FC nos dejan esta campaña para disfrutar de su merecida jubilación. Para ellos, por sus servicios prestados y su sevillismo, pido un fuerte aplauso.

"Este proyecto es de los que más orgulloso me siento porque por fin daremos uso a unos terrenos de nuestra ciudad deportiva que no habían sido explotados en más de medio siglo"

Regresando a las infraestructuras,  hemos impulsado una importante inversión en nuestra ciudad deportiva para crear una zona de uso exclusivo del primer equipo, con tres campos de fútbol y un centro de alto rendimiento entre otras dependencias. Si todo va conforme a lo previsto la nueva área del primer equipo en la ciudad deportiva estará plenamente operativa en la temporada 22/23. Otra prueba más de que nuestro nivel de inversión en instalaciones no ha cejado pese a los negativos efectos colaterales de la pandemia.  Este proyecto es de los que más orgulloso nos sentimos porque por fin daremos uso a unos terrenos de nuestra ciudad deportiva que no habían sido explotados en más de medio siglo. Y las inversiones no van a parar, ni en el estadio ni en la ciudad deportiva. Desde hace tiempo trabajamos en el Ramón Sánchez-Pizjuán del futuro, estudiando diversas fórmulas de ampliación e incluso de la construcción de un posible estadio nuevo, siempre en la parcela actual del Sánchez-Pizjuán y utilizando una financiación adecuada que no comprometa la viabilidad del club para los sevillistas. Por ello asumimos el compromiso de Accionistas Unidos de ampliar la protección del Ramón Sánchez-Pizjuán, de modo que para que se pudiera disponer de él se ampliaran las mayorías reforrzadas a dos terceras partes, aunque lo verdaderamente importante es solicitar a la próxima junta general que no sea de dos terceras partes y sí del 75% del capital social presente en la junta.

También tenemos en mente la adquisición de nuevos terrenos para ampliar nuestra ciudad deportiva. Todos estos retos de futuro se han ralentizado por la pandemia, pero que nadie dude de que estamos en ello, sin prisas, pero sin pausa. Ese nivel de inversión también se ha mantenido en lo que a empleo respecta, potenciando además departamentos que nos sitúan a la cabeza del fútbol nacional, fundamentalmente por dos motivos.

Por un lado, el uso y el trato del dato para el desarrollo de todos nuestros proyectos: deportivos y no deportivos. Por otro, la implantación de un departamento de investigación y desarrollo con el que pretendemos estar siempre a la cabeza en un contexto futbolístico como el actual, donde los cambios son constantes y en muchos casos difíciles de prever. Todo esto de lo que estoy hablando corresponde al desarrollo de nuestro plan estratégico, que debido a la pandemia ha tenido que ser reformulado, pero cuyas líneas maestras siguen siendo las mismas: mejora de infraestructuras, digitalización completa de la entidad, gestión sostenible, responsabilidad social corporativa e internacionalización de nuestra marca. Y fíjense, cuando hablo de internacionalización hablo de presencia de la marca Sevilla FC en el mundo. En la campaña 20/21 se han duplicado las noticias de nuestro club con respecto al ejercicio anterior, en el que incluso fuimos campeones. De todas esas noticias sobre el Sevilla FC, tan sólo un 21 por ciento se han publicado en España. Es decir, el 79% de las informaciones sobre el Sevilla FC proceden del extranjero. Y hay más: casi un 15 por ciento se han publicado en Estados Unidos, México y Brasil, y más de un 10% en China, India e Indonesia. Todos estos países son objetivos estratégicos de la entidad. Nuestro crecimiento pasa indiscutiblemente por asentarnos en países de gran población donde el fútbol ha emergido como un deporte de masas. Y los estudios que manejamos nos demuestran que vamos en la línea adecuada.

"Cuando hablo de internacionalización hablo de presencia de la marca Sevilla FC en el mundo. En la campaña 20/21 se han duplicado las noticias de nuestro club"

No quiero extenderme. Termino, sintetizando. La senda hacia un Sevilla más grande y reconocido está trazada, porque si con el enorme hándicap de una pandemia hemos sido capaces de salir adelante, no cabe otra que ser optimistas de cara al futuro. Tenemos una hoja de ruta innegociable, basando nuestro crecimiento deportivo en la idea de un club moderno y dinámico, a la vanguardia en tecnología y metodología… Todo ello con el firme objetivo de consolidarnos como equipo Champions para dar ese nuevo salto deportivo que todos ambicionamos. Porque los sevillistas mejor que nadie sabemos que pese a que se han logrado muchas cosas importantes, nuestra historia de éxito en el siglo XXI no puede acabar aquí. Quedan capítulos de gloria por escribir. Y los escribiremos, que eso no lo dude nadie.

Muchas gracias y ¡viva el Sevilla!