Monchi fue protagonista este jueves en el regreso de A Balón Parado a Sevilla FC TV. De la mano de Roberto Arrocha, el director general deportivo comenzó hablando de la 'resaca' del martes: "Estoy bien. Recuperándome del palo del pasado martes, que fue una desilusión importante, pero en líneas generales, bien. Analizando en qué se puede mejorar en lo individual y en lo colectivo, intentando aportar mi grano de arena. No ha sido de las derrotas que, en el momento, más me hayan dolido. Creí que la imagen que tenían que ver mía en el vestuario era de estar entero. Yo soy espontáneo y eso me juega a veces malas pasadas. Estuve dos minutos en el palco dibujando qué debía esperar el equipo de mí y creo que mi papel era más de transmitir tranquilidad en un vestuario tocado, a nivel de cuerpo técnico y de plantilla. Cuando se genera expectación e ilusión y una noche mágica, un resultado negativo provoca más frustración. Estaban dolidos por el resultado y por cómo había pasado. Reconocemos que, más allá del buen hacer del Lille, lo perdimos nosotros por la mala lectura. Hicimos media hora muy cercano al plan que teníamos, pero hubo un momento que el equipo, después del penalti, se olvidó del plan y entró en una dinámica que iba muy en nuestra contra, porque contra el Lille no se puede jugar a ida y vuelta porque tienen gente muy rápida".
MONCHI, EN ABP: "ESTE ES UNO DE LOS BETIS MÁS COMPLETOS Y MEJOR COMPENSADOS"
Monchi reconoce que ante el Lille se cometieron errores y toca aprender de ellos: "Lo he hablado con los jugadores y el entrenador. La sensación mía es que en el minuto 61 parecía que era el minuto 92. Viene de esa ilusión que había, que cuando se vuelve en contra no fuimos capaces de gestionarla. No pasa nada por reconocer el error y Julen fue honesto y sincero en la rueda de prensa. Los jugadores también y yo lo estoy haciendo ahora. Podemos buscar la excusa del penalti, pero no supimos seguir un plan que estaba trazado y nos estaba dando resultados. El error es humano y es necesario equivocarse para analizar los motivos y buscar soluciones. Hubo errores y provocaron una derrota dolorosa, pero no definitiva. Dependíamos de nosotros antes y ahora, pero con un margen de error casi nulo. Cosas más difíciles se han hecho y este equipo ha hecho cosas grandes en su trayectoria. La tarea es más difícil que antes del martes, pero no imposible".
Además, cree que hay vida todavía en la Champions: "A veces vale más palpar a la gente y yo he visto otras derrotas y sus reacciones. El otro día era un vestuario dolido pero sobre todo por la oportunidad perdida, cuando estaba controlado. Buscaban la culpabilidad en uno mismo y eso es lo más importante. Nosotros en esta etapa tan brillante, hemos vivido momentos muy difíciles. No olvidemos que se nos han muerto dos jugadores, los entrenadores más exitosos se han ido, un presidente tuvo que salir... No es todo de color de rosa, pero fuimos capaces de reconstruirnos y hacernos más fuertes para, de ahí, hacernos lograr éxitos. No son cosas comparables a lo del martes, pero siempre recuerdo el antes y el después para ganar en Colonia, que fue la derrota en Vigo. El equipo se levantó, ganó en confianza y pasó lo que pasó. Este equipo tiene derecho a equivocarse. No mucho, porque la exigencia es muy grande, pero todos somos seres humanos y creo que el equipo va a salir adelante".
"La tarea en Champions es más difícil que antes del martes, pero no imposible"
Navas será baja el domingo, pero solo mira hacia delante: "Jesús está haciendo cuentas para saber cuándo va a volver. Es una pena porque estaba muy bien. Estaba como un tiro y nos da mucho. Es una baja importante, pero hay que intentar que se recupere lo antes posible y que esas semanas sean las menos posibles. A él lo que le gusta es competir y entrenar y ya tiene visto cuándo va a volver". Además, no negó que estos días son especiales en la ciudad: "Yo para estar al margen me tengo que quedar en mi casa y ya ni eso, con las redes sociales. Los ánimos y la motivación por parte de la afición son muchísimos. El mismo martes por la noche, volviendo para casa, ya me lo decían. Esto es Sevilla y no hay que evitar que este partido se viva como se vive. A nadie se le olvida, más allá de que los profesionales salgamos y digamos lo que tenemos que decir. Si no, es que vives en la luna, no en Sevilla".
Además, habló de su rutina previa al partido y de su opinión sobre el Betis: "Será una dinámica habitual de previa de partido, quizás un poco más metido porque el ambiente es más contrario y hay que intentar contrarrestar eso, que es lógico. Al Betis lo veo muy bien y hay que felicitar a los dirigentes, a mi amigo Antonio Cordón y al cuerpo técnico. Han hecho un trabajo muy bueno en una ciudad en la que todo se mide por lo que hace el rival. Se han topado con tres años muy buenos del Sevilla, pero no han perdido su hoja de ruta y han hecho una plantilla que va a estar arriba seguro, con argumentos, profundidad de banquillo, buenos jugadores y, desde fuera, un buen vestuario. Estamos ante uno de los Betis más completos y posiblemente más compensados".