Imagen
Ben Yedder ante el Eibar en Nervión en la primera vuelta
Previa

ASIGNATURA EN LIGA: SEGUIR CRECIENDO Y SUMAR DE TRES ANTE UN RIVAL SIN COMPLEJOS

02/02/2018
Entradilla
En la presente serie liguera ante equipos complicados -aunque asequibles- toca el turno de una SD Eibar en Ipurua que se ha hecho fuerte en feudo propio y sólo ha caído ante el Atlético de Madrid en sus ocho últimas citas en casa. Buena tendencia nervionense en sus duelos ligueros ante los eibarreses
Cuerpo Superior

Ipurua como acicate para el nuevo Sevilla. El estadio vasco aparece en el horizonte liguero con el único objetivo del Sevilla de Montella de seguir recuperando el terreno perdido en LaLiga. Llegar al último cuarto del torneo doméstico con opciones de pelear los puestos altos de la tabla pasa por hacer los deberes previstos antes de la primavera. Y, en este caso, la cita en el estadio armero les exige volver a la senda del triunfo, emulando la productiva visita (0-3) a Cornellá el Prat, es decir, mostrar solidez atrás y más pegada arriba.

La serie liguera del próximo mes de competición ofrece encuentros ante equipos complicados y enchufados, aunque algo más asequibles, antes de afrontar en el Sánchez-Pizjuán los pleitos decisivos frente a los mejores de LaLiga, en los cuales el fortín de Nervión tendrá otra vez mucho que decir. Así las cosas, pese al reto de otra final de Copa del Rey en ciernes al calor nervionense, no queda otra que aparcar de momento el ilusionante chip copero y pensar sólo en LaLiga.

La liga del Sevilla exige acercarse a los de arriba y llenar las alforjas a la espera de las citas de peso en Nervión

La fase definitiva de LaLiga ya no admite errores. Se entra de lleno en la dinámica de ir tomando posiciones y llenar ahora las alforjas de unos puntos en los que luego sustentar el impulso final de los objetivos marcados. Son jornadas de sumar de tres en tres ante equipos duros, sin complejos, que también quieren guardar ahora para comprar la tranquilidad en los días decisivos. El Sevilla de Montella, en una buena línea de crecimiento y confianza, debe corroborar con victorias su reto real, no sólo de distanciarse de un pelotón compacto de equipos que le persigue sino, sobre todo, acercarse a los puestos de su liga; rivales todos ellos que deben visitar Nervión en las fechas claves. No cabe otra consigna pues que ir a ganar a Ipurua en el mediodía de este sábado y seguir superando asignaturas acordes a su nivel y a sus ambiciosas pretensiones.

Cuerpo Inferior

El Eibar de Mendilibar se ha hecho fuerte en su estadio. Es otro rival duro y correoso, como los dos últimos a los que se han enfrentado los nervionenses. Atosigante en la marca, veloz en sus contras y efectivo ante su público. Sólo el Atlético de Simeone ganó en su feudo (0-1) en las últimas ocho citas ligueras en casa; en Ipurua no perdía desde septiembre pasado. Atesora cinco victorias ante Leganés (1-0), Betis (5-0), Espanyol (3-1), Valencia (2-1) y Girona (4-1); y tablas frente a Deportivo (0-0), Levante (2-2) y Málaga (1-1), este duelo es el más reciente de enero. Por el contrario, aún no ha ganado en casa en 2018, con la citada derrota ante los colchoneros y el último empate. Marca goles (18), pero también los encaja (22) en terreno propio.

Charles (6 goles), Jordán (5), Kike García, Enrich e Inui (3) se nutren de los 570 centros al área; es el líder liguero en esta faceta atacante

El Eibar no ha ganado al Sevilla en Primera (tres empates y 4 derrotas). En Ipurua, en las tres visitas efectuadas, los sevillistas arrancaron una victoria (1-3) y dos empates 1-1, el más reciente en 2016 con goles de Vietto y Pedro León, ahora de baja. Sin embargo, los de Mendilibar tienen un arma letal que le ha solucionado varios litigios; los centros al área. El cuadro armero es el líder destacado de envíos del llamado aserto ‘balones a la olla’ del rival, con 570 centros. Faceta que ha nutrido con eficacia a sus artilleros más relevantes: Charles (6 goles), Joan Jordán (5), Sergi Enrich, Inui y Kike García (3 cada uno); siendo el conquense el autor de los dos últimos goles eibarreses. Entre los cinco goleadores, suman 20 de los 26 tantos que suma el conjunto vasco. Ellos y los defensas Capa y José Angel (133 centros al área) son sus referentes en este aspecto.

La solidez del Sevilla de Montella se ve reflejada en que, desde la llegada del italiano, el equipo solo ha concedido 10 remates a su portería

Si el arma atacante más eficaz del Eibar son los centros al área y remate, el Sevilla de Montella ha corregido bastantes -y reducido- las opciones ofensivas de los rivales. No sólo su zaga sino su mejoría del sistema defensivo se ha visto reflejado en los datos acumulados desde que el técnico italiano está en el banquillo: sólo ha concedido 10 remates a su portería entre palos. Balance que debe servir para, de una vez por todas, voltear su arqueo goleador (27-29) aún en negativo (-2). Si tal asignatura pendiente esta en proceso de ser aprobada, la otra -la pegada- está en la mente de todos, técnicos y jugadores. Unido al aire fresco de los refuerzos de enero y la opción esta vez de algunos cambios en el once (Mercado es baja por sanción), la única consigna por tanto en Ipurua es clara: ganar.