Imagen
Caparrón en A Balón Parado
Primer Equipo

CAPARRÓS: “TENEMOS UNA DEUDA CON LA GRADA Y ESA RABIA HAY QUE TRANSMITIRLA CON EL BALÓN”

03/05/2018
Entradilla
Joaquín Caparrós vuelve a casa 13 años después. El técnico utrerano fue el protagonista de "A Balón Parado” y repasó la actualidad sevillista. Para el nuevo preparador nervionense, la afición es fundamental al tiempo que rompió una lanza a favor de la cantera, de la que “tres han sido campeones del mundo”. El corazón de un equipo entrenado por Caparrós es el sistema defensivo porque el “fútbol es equilibrio”. De esta forma, con la ilusión de un principiante, vuelve Joaquín Caparrós a la que siempre ha sido su casa para meter al equipo de su vida en Europa.
Cuerpo Superior

Trece años después, Joaquín Caparrós ha vuelto a casa. El entrenador que puso los cimientos del Sevilla FC que ha conquistado Europa, aseguró que se encuentra “deseoso de que llegue el viernes, que empiece el partido, que todo el mundo salga satisfecho con un buen resultado, porque después de un buen resultado, pueden llegar más. “Mi estado de ánimo es el que quiero transmitir, estoy a tope. Estoy en un gran club, son grandes futbolistas que han dado títulos al Sevilla. Estamos en deuda con la afición y esa rabia hay que transmitirla con el balón. En el fútbol hay palabras y frases hechas como el compromiso o la actitud, esas palabras tienen que ser hechos en la rabia con el balón y al terminar el partido todos se tienen que sentir con el deber cumplido”.

“Son grandes futbolistas que han dado títulos al Sevilla”

Quedan pocas horas para el estreno del utrerano en su segunda etapa y tiene claro su objetivo: “Todos mis pensamientos están en hacer grupo. Que ellos estén contentos, el trabajo está hecho, en una semana vamos a jugar tres partidos y ahora mi preocupación son ellos. Por eso, todo el cuerpo técnico tiene ADN sevillista y todos tenemos que transmitir lo importante que es. Queremos que cuando finalice cada entrenamiento haya alegría, que terminen contentos y eso lo hemos conseguido esta semana”.

Cuerpo Inferior

Continuó refiriéndose al sentimiento sevillista, algo que Caparrós tiene muy interiorizado: “Para ser sevillista hay que demostrarlo, yo he estado en otros equipos y mi profesionalidad estaba por encima de todo, pero no he escondido mis colores. Con los años, va creciendo mi sevillismo y hay que agarrarse a lo que has mamado. Lo que yo he mamado es eso. Tengo un cuerpo técnico formado por sevillistas. Antonio Álvarez es el que nos ha dado un título, hay un campeón del mundo. Me comentaron que podía traer un equipo y yo conté con los mejores, los que tenemos. Paco Gallardo y Luci han jugado en el Sevilla, todos tenemos eso que te corre por las venas”. 

Queremos que cuando finalice cada entrenamiento haya alegría”

Los equipos del entrenador sevillista siempre se han caracterizado por su rigor defensivo y su equilibro futbolístico. Siguiendo este guion, el preparador recordó la clave de su juego: “El corazón de un equipo es el concepto defensivo, hay que conseguir equilibrio defensivo-ofensivo. Lo de ir al ataque, son modas, pero al final el objetivo es ganar el partido. Luego tú manejas la plantilla que tienes, pero el fútbol es equilibrio. Si conseguimos que el número de goles que recibimos sea menor, tendremos mucho conseguido”. 

Uno de los aspectos en el que quiso enfatizar el utrerano es en la excesiva búsqueda de jugadores fuera en el fútbol moderno: “Creo que hay veces en los que hay que mirar abajo, gracias al mejor director de fútbol base, Pablo Blanco, también tenemos muy buena materia prima. Cuando miras a cosas tan grandes, parece que hay que buscar fuera, pero aquí tenemos tres canteranos que han sido campeones del mundo”.

El preparador sevillista, además, comentó cómo se gestó su vuelta: “Yo ya había tenido una conversación con Castro en una entrega de premios en la que coincidimos, ellos querían contar conmigo, todo se precipitó y de madrugada, a las 02.00, recibí un mensaje del presidente preguntándome si seguía despierto. Inmediatamente le llamé. Las cosas no hay que consultarlas,  te las dice el corazón”. Asimismo, tal y como ya desveló el presidente en su presentación, aseguró que le propusieron “un paquete económico, pero yo no podía cobrar al Sevilla. Me voy a dejar la piel para conseguir el objetivo”.


Me voy a dejar la piel para conseguir el objetivo



Si alguien puede destacar Caparrós de su labor en el Sevilla ese es Roberto Alés, el que fuera presidente del club en la primera etapa al frente del banquillo. Le recordó con cariño: Es mi padre. La amistad y el cariño se demuestran cuando ya no hay relación profesional y él me lo ha seguido demostrando”.
 

Como sorpresa, el propio expresidente sevillista intervino telefónicamente para desearle mucha suerte ante el nuevo reto que se le presenta: “Estoy contento con Joaquín, más que él al Sevilla, el Sevilla te necesita a ti. Si no consigues el objetivo, todo el sevillismo te lo va a perdonar porque te tiene muchísimo cariño. Estamos contigo”.  Unas palabras que emocionaron al entrenador utrerano.